Ni AVE, ni aviones

Pues eso, ni AVE, ni aviones tiene Asturias, dijo esta mañana en la clausura de la asamblea de la Federación Asturiana de Empresarios un sofocado Severino García Vigón mientras su hoy por hoy público enemigo acérrimo, Serafín Abilio Martínez, sentado en segunda fila, en un extremo, junto a la puerta de salida, recibía una llamada por el celular haciendo mutis por la puerta para no escuchar el discurso de clausura del presidente de FADE. En mi opinión tras esta asamblea protocolaria las espadas continúan en alto en la patronal asturiana. Al término de la primera parte de la asamblea en la que Severino García Vigón apenas fue atacado salvo por dos o tres empresarios -construcción y gasolineras, fundamentalmente-, viene para mi manifestando para que le oyeran: “¡Fíjate, Avila!. Ninguno da la cara, solo saben hablar a espaldas mías”. Severino García Vigón con su nueva directiva, César Figaredo, de Femetal, a un lado, y José Luis Alvarez Almeida, de hostelería, al otro, hizo un discurso leído a velocidad de caballo de carreras sin entrar a profundizar en la problemática regional, olvidándose completamente, por ejemplo, del papel de la banca en Asturias. Eché en falta al presidente de Liberbank y Cajastur Manuel Menéndez a quien a estas alturas de la película Asturias debe quedarle ya muy lejos, todo lo contrario que al empresario lácteo Paco Rodríguez quien no dudó en echarse a la carretera para llegar a tiempo desde la capital de España a la asamblea de FADE.

Hace tiempo que vengo diciendo que por el organismo correspondiente debería de ponerse en Oviedo en marcha una oficina coordinadora de actos. Hoy coincidía la citada asamblea de los empresarios con el pleno de la Junta General del Principado y con la toma de posesión de la nueva fiscal de Asturias. Por tanto, ni Javier Fernández pudo acudir al Reconquista a escuchar al cuestionado García Vigón -en su lugar lo hizo la consejera de Fomento Belén Fernández- ni tampoco Gabino de Lorenzo atendiendo al Fiscal general del Estado en su viaje oficial a Oviedo. Belén Fernández, que además no tiene el carnet del PSOE, es lista y habla bien. Solo no le acompaña el peinado según me comenta el psicoesteta César Falcón sentado a mi derecha en representación de la Asociación de Empresarios de Peluquería. A mi izquierda se sienta un joven ejecutivo de la banca, Marcos García, de La Hueria de Carrocera, la tierra de García Vigón, que el lunes se incorpora como director a la oficina principal del Banco Popular en Léon. Belén Fernández en su intervención no se corta un pelo, eso sí, mal peinado según César Falcón, y nos informa que el gobierno central adeuda a Asturias 105 millones de euros que ha tenido que adelantar el Principado. El gobierno socialista de Asturias no quiere confrontación con el de España pero tampoco estamos porque Rajoy y los suyos nos tomen el pelo, bien o mal peinado. Me fundo en un abrazo con el abogado cangués Florentino Quevedo. A sus 94 años no para de meterse como profesional del Derecho que es en pleitos. Me consta que es el que más sabe sobre Derecho en temas mineros del país.

Saludo a Cesáreo Marqués, secretario de la Asociación de Talleres de Automóvil, haciendo gárgaras en el descanso para mañana, en Cudillero, estar en plena forma para recitar L´Amuravela. Ojito, amigo, que te vigila el omnipresente Quico, el ex alcalde que todo lo maneja en el concejo pixueto. El representante de HC, Nicanor Fernández, con barba un poco achinada, no pierde detalle del discurso de García Vigón.  Seguro que luego informará al clan de los influyentes. Políticos en la asamblea, no; sindicalistas sí. Justo Braga, como siempre, sin corbata, acompañado de su economista preferida, Mar Celemín, secretaria de acción sindical. Por supuesto, Braga y Pino, el de CCOO, en primera fila que para eso se llevan bien con el presidente de FADE y además firmaron la concertación. No puedo por menos de saludar a dos de los más destacados ejecutivos que tuvo, y tiene, la siderurgia asturiana. Angel Préstamo, ya jubilado, y Braulio Suárez, director de la asesoría jurídica de Asturias de ArcelorMittal, un grupo, cierto, que se mantiene ecléctico en esta lucha interna que se desarrolla en FADE.

Mi buena amiga Margarita Collado, excelente técnica del IFR, me expresa su preocupación por la continuidad de Toni Fidalgo al frente del Real Oviedo. La comparto aunque espero que la insensatez de los mexicanos no haga llegar la sangre al río. Margarita Collado es una fan de Toni Fidalgo al que me lo llena de elogios. De acuerdo pero el periodista avilesino debe evitar caer en la tentación de convertirse en un presidente florero. Hay algún síntoma que me induce a pensar que lleva camino de ello. Presencia brillante en la clausura de la asamblea empresarial la de la cantante Tina Gutierrez y la de mi colega Regina Buitrago. No todo van a ser calvos y barbudos.Tampoco la presidenta de HUNOSA Teresa Mallada, que no se quedó a la clausura, desentonó.

A ver que pasa a partir de ahora en la patronal asturiana. Y es que solo los empresarios deben crear empleo. Como bien dijo la consejera Belén Fernández “A nosotros solo nos queda facilitarles las cosas”. Veremos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

7 Responses to “Ni AVE, ni aviones”

  1. velino dice:

    Nada que no le contestan querido.Parece que los partidos se juegan en otro campo y los empresarios-no eran todos los que estuvieron y los que mandan salen de las reuniones-pasan olímpicamente,porque ellos van a los suyos y eso son los conveniosy contratas.Lodicho el partido se juega en otro campo,el de Rajoy y sus muchachos y esos no están por la labor asturiana.¿A que si?
    Que soy de El Caleyu,Ávila.Si pasara más por el Castillo sabría muchas cosas más.Cuando El Torollu se dirige a alguien-como al parecer fue su caso-queda fulminadoy es que no se que tien ultimamente esti paisanu,tan rodeau de cadáveres..

  2. observador dice:

    ¿pasar por el Castillo o hablar con el ‘Castillo’, que siempre maneja información de primera mano?

  3. velino dice:

    Que ingenuo.Para ellos siempre habrá aviones aunque sean de combate.Uno de ellos por cierto lo tomó Alfonso Guerra-años ha- desde Portugal para irse a los toros.Aqui cogen uno particular y llegan primero a su destino.
    Lo del ALSA es para “Parando en Villalpando”un comic para los “hijos del exilio asturiano”.Por cierto ¿hay datos de la EPA? de este mes,porque en Asturias en eso batimos records.
    ¿Ahora llevan a los congresos/plenos hasta cantantes?.
    Menudo xareu para debatir el futuro empresarial de una región, que da pena.
    Serafín en su sitio,lleva muchos años en esta romería y sabe toes les canciones del gaiteru de oídu.
    Una de ellas muy cantada este verano en los chigres de Xixún ye la que lleva por título”Quitate la braga que te meto el pino”Un poco atrevida que con buen son.
    A un colega, maestro mío, lo querían enchironar por publicar cuando Franco agonizaba-LLevaba años asi-“Dicen que murió el raposu”.
    Ese mismo periodista me puso el apelativo de “Cantautor maldito” y estás celebridades asturianas se lo tomaron en serio.Más ignorancia no cabe y es que los que valen emigren.Prubinos ¿que van a hacer aqui?

  4. velino dice:

    Vale para los dos “Observador”-uyyy que rima.
    El uno es el Castillo de la Zoreda como diría el Presi “donde yo me divertía” y el otro para Castillo el “desaparecio” de Diario Oviedo.Ambos dos colega.
    Además a Avila le vale todo ¿ o no?

  5. velino dice:

    ¿Esi Castillo vive? a mi que me registren.

  6. yo dice:

    Pues si lo remozaron, y muy bien, los hermanos Dalton. Y es un pedazo de Castillo donde se come y se bebe muy bien, y donde Gabino y Trevín pactaron el famoso pacto del Duernu.

  7. velino dice:

    No coelga, yo preguntaba por el cazurru editor.Que nada se de el y eso que somos vecinos.Tiembla Juan Vega que el tal Castillo life.De los Dalton lo se todo, más que lo publicado por Ramonín el del RIDEA.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme