Una gran tragedia

El terrible accidente del tren ALVIA a la entrada de Santiago de Compostela me coge a unos pocos kilómetros, en Portonovo. Cuando escribo estas línéas son ya 79 las personas fallecidas y más de cien heridos y todo ocurrió ayer tarde, en vísperas de la fiesta de Galícia, con una capital, Santiago de Compostela, que se encontraba engalanada para recibir a miles de visitantes. La Xunta ha decretado siete días de luto oficial y el presidente de la nación Mariano Rajoy, que además es gallego, así como la ministra de Fomento Ana Pastor, que también lo es, estan ya visitando el lugar del accidente.

A mi la noticia me llegó al celular por internet cuando me encontraba en casa de Juan Telmo, un trabajador jubilado que ahora cultiva buena vid para preparar mejor alvariño y que primero estuvo un montón de años en Caborana como minero en el Pozo Santiago y luego se metió a marino mercante, recorriendo el mundo entero antes de recalar en Portonovo, que es su tierra. La  verdad es que no sabe decirme cual de los dos trabajos que tuvo, la mina o el mar, fue el más duro, aunque ir en un pequeño mercante de carga le permitía mirar al cielo por muchos nubarronos que éste presentase en el terrible Cabo de Hornos. Ahora uno de sus hijos es el patrón de uno de los barcos que a diario une Sanxenxo y Portonovo con la Isla de ONS, parque natural del Atlántico, y que en esta época es visitada por cientos de turistas, especialmente jóvenes. El paisaje merece la pena y la isla está muy cuidada con un pequeño faro en lo alto desde el que se divisa hasta el Finisterre.

Pero vuelvo a la tragedia que hoy nos ocupa. Por lo visto, así lo recogen los medios de comunicación, el ALVIA circulaba en la curva fatídica a 190 kilómetros en vez de los 80 que estaba señalado. Así lo ha reconocido el maquinista que iba a los mandos. Además, como esta línea de alta velocidad entre Orense y Santiago es nueva en los últimos cuatro kilómetros aún no se ha instalado el sistema RTMS que hubiera impedido que el tren cogiera semejante velocidad. ¿Por qué el ALVIA salió del túnel, en una recta, y cogió la curva a 190 kilómetros a poco menos de cuatro kilómetros de la estación de Santiago?. Los técnicos en su momento darán el dictámen aunque desgraciadamente no devolverá la vida a los 79 ciudadanos.

No se de normas ferroviarias -fue un gran experto en su momento mi  buen compañero José Antonio Cepeda, así como su hermano, Luis Alberto, grandes periodistas fallecidos hace unos años- pero pienso que no estaría de más, como ocurre en los aviones, que no fuera  a los mandos un solo maquinista si no dos como los responsables de estos convoyes. El ALVIA era nuevo y estaba revisado del mismo día y la línea de alta velocidad también aunque le falta, como digo, instalar un trozo de RTMS. Galicia, España, están hoy de luto. Lamentablemente esta festividad de Santiago será largamente recordada por la tragedia y el dolor de muchas familias. Eso sí, la solidaridad de los gallegos, empezando por los vecinos donde ocurrió el descarrilamiento, ha sido ejemplar. Recemos por los muertos y porque los heridos se recuperen.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

13 Responses to “Una gran tragedia”

  1. velino dice:

    «Un video para estudiar»

    Estoy repasando el video del accidente de tren de Santiago y supongo que los responsables de la investigación y su análisis tambien.
    Los video van siempre más rápidos que el ojo humano que todo lo ve pero no lo retiene necesariamente.Y ya no hay flash back posible.Y no parece haber testigos directos del accidente.
    En las fotos sucesivas-frame a frame,es decir cuadro a cuadro o foto si lo prefieren- de LNE y frame a frame se puede apreciar en la segunda foto como antes de que la cabecera impacte contra el muro hay justo a la altura del tercer vagón una especie de fogonazo o luz intensa que convendría analizar.
    Puede que no aporte nada nuevo cuando las investigaciones apuntan hacia otras circunstancias.
    Cada segundo en video contiene 24 imagenes 30 en sistema americano-en las mesas de edición en video se hace a diario estas rutinas-y en esa imagen en concreto se puede ver a la locomotora aún sobre los rieles sin impacto apreciable, cuando ampliando imagen se ve un «brillo» sobre uno de los vagones del convoy.
    En cualquier caso lamentable un accidente del que sabremos más cosas a medida que avance la investigación.Si la velocidad era la que se dice y el tren circulaba a más del doble permitido, las cosas aclaran un porque de ese accidente.

  2. rucu dice:

    Todos menos tu «cero» ya sabemos quien eres y bien que lo ocultas estamos con Velino.Vete ya.Esas cosas se saben porque las técnicas lo permiten.

  3. feoto dice:

    Ya está al caer.
    Nun te piques con esi Velino.
    Todos menos los tuyos tan contigo.
    Parez mentira pa Javier.
    Y dejete de organizarle homenajes a Villa,el
    reposa ya el sueño de los «injustos»

  4. Cero dice:

    El tren, a entrar a gran velocidad hace tijera, es decir, mientras la maquina sigue en raíles, se salen vagones más atrás. Además, justo detrás de la cabeza van las baterías, que son enormes y ocupan como uno o dos vagones. Al pesar tanto, también provocan que basculen. Así se ve el fogonazo del que habla bien Velino, el roce de los vagones que se salen con la pared.

  5. ricki dice:

    Estuve en Paris siendo novios con mi actual mujer en el año 1.972 y pude participar en el Festival de L’Humanité en Trocadero.
    Allí vi la multitudinaria actuación de Avelino junto con otros cantantes Brassens,Leo Ferré,Paco Ibañez…
    Memorable oir canciones nuestras y que miles de gargantas entonarán Santa Bárbara Bendita.Años más tarde le vi cantar en el Bar El Saloon de Coruña junto con un cantante gallego y hace unos años,aparcada esa actividad,al parecer,en Aristébano enseñándole la liturgia de la Fiesta de la Vaqueirada con una chica que años más tarde resultó ser la Princesa Leticia. Al parecer era becaria en La Nueva España.
    De eso doi fe, ahora que entro en esta página del genial Avila.Una memoria viva del ultimo tercio del pasado siglo.

  6. velino dice:

    Alimerka abandona la FADE y yo con estos pelos.
    Bueno, pase lo que pase, yo seguiré comprando en el mejor estableciemnto de Asturias en alimentación.
    Hace dias que no recibo correspondencia en el blog de Avila de alguien muy vinculado a la empresa y buen amigo.
    Si ellos ponen el combustible lo incendiamos !eh Canor!.
    Y un ruego:hombre pa Presidente.Más no me veran mirarme los güevos mientras hablo con quien sea.
    Esta Asturias la vamos a cambiar,aunque muchos no quieran ver más allá de sus intereses bastardos.
    Bravo por Alimerka.Y a seguir su ejemplo.

  7. velino dice:

    «Tiempos de careos,»pulientas» y vaqueiradas»

    En homenaje a Viti, productor que fue de TVE, Centro Territoral de Asturias

    Un día como el demañana ya estaba cargando pilas-baterías- por si no lo recordara.Al otro lado del teléfono me sonaba casi de amnecida la voz amable de Viti que era y será por siempre uno de los mejores productores de TVE de España. Gracias a su labor todo el país conocía la última hora de aqui para elmundo:
    «General ya sabes lo que hay y si ocurre algo más lo mandas»era la voz de Viti.Una pieza o dos y unos «totales» para que el centro territorial editara este evento que yo cubría.
    El era y es el mejor amigo de Faustino F.Alvarez con el que compartí en LA Voz que enmudeció.
    Cuantas piezas de por ejemplo del hoy de moda por ser represntante de los astilleros en España -el Gondan-Alvarito Platero.
    Decenas de reportajes con más de 15 mil horas de grabación que se encuentran perdidas en algun almacén de Asturias y que el Principado debería recuperar para el Patrimonio Regional.
    Y mañana: La Vaqueirada el Festival Vaqueiro de Aristebano con Carminina y su paneiro al frente, una fiesta donde un día logramos reunir a los cientos de «Parrondos» despedigados por el mundo. Y otra Vaqueirada de Aristebano en la que se nos ocurrió ataviar a Landeira,alcalde Valdes de entónces y a Trevín a la sazón Presidente Regional por el PSOE.
    Vestidos de aldeanos y a lomos de una mula,posaron para una «primera» de la Voz y en imagnes de video,todo de la casa de Velino.Y la boda vaqueiera por el rito,un espectáculo.
    Un dia de estos de tiempo de «pulientas» andubo por allí de reportera primeriza la hoy Princesa de Asturias, Leticia Ortíz,»la fia de Chus»
    Pero otro dia en el que acababa el siglo dimos para el mundo entero-la BBC lo dió por su infpormativo- a través de TVE la catástrofe de la «vaga de mar» en Puerto de Vega que dejó diezmada la flota del pueblo.
    Un reportaje espectacular.
    Y de entremés reportajes como el realizado en Tapia, cuando allí se alijó 166 petates del ejército repletos de cocaina.La Guardia Civil me colgó del acantilado cuando oscurecia aquella tarde noche para que filmara este suceso.
    Y otro día de elecciones en Galicia le pregunte a Fraga en la Estación de Autobuses de Ribadeo:»Don Manuel se encuentra usted con fuerza para afrontar este reto». El ya veterano líder de la derecha me contestó literalmente:»¿Quiere usted echar un boxeo conmigo?» y claro;ganó ampliamente.
    Lo dicho 15 mil horas en formatos Betacam s.P y digital para tener debidamente informada a la región,cosa que ahora…
    En este momento de mi vida que ya no oigo en la mañana la voz del amigo el confidente, Viti, al que solo veo muy de tarde en tarde, me reconforta que Fausto me comente que ni un solo dia ha dejado de preguntar por su recuperación.
    !Ay! sin nuestro Vitin del alma, algo se nos muere en la propia de a diario, en esta Asturias que deja de celebrar la Fiesta de los Mineros de Rodiezmo.Algun dia alguien de los que ahora no dan la cara,habrán de responder por ello.
    «parilu,parilu,parilu.

  8. velino dice:

    «la tragedia…de las teles…»

    Menuda pasada que le dan los medios escritos a la 1 de TVE,Telecinco y Antena 3 por la información que no dieron del trágico accidente de Santiago.Estaban para hablar de amoríos y futbol decadé.No solo aqui en Asturias cuecen fabes.
    Solo queda bien parada la TVG-Televisión de Galicia-.Estas otras cadenas hablaron del accidente dos horas después y siguieron a lo suyo con el culebrón de turno y el futbol,disponiendo de corresponsalías en la zona.
    De la RTPA ni se habla-ye una televisión casera-Home Tv aseguran en medios consultados.
    El helicoptero de Asturias utiliza para acudir a la cita con la amada.
    !Ay! que pena no estar con la mía a dos horas o menos del lugar de la tragedia. Ya estaría «vitorin» llamando.¿Tienes algo «General»/Velino?
    Y venga a darle tralla al Audi pa poder enviar por enlace unas imagenes cuando uno de los fallecidos,un gaiteru era nuestru.
    Na, que lo dejen.
    Si entro ahí no me duerme ni Dios. Si no hay imagenes se compran que las locales de Ferrol y de Santiago las servían.
    Como siempre, haciendo el ridículo. No pintamos nada.
    Bueno consolarse viendo que las de ámbito nacional,incluida la que pagamos todos-lo dieron tarde mal y nunca.
    Venga ya dimisión para la del Estado y para las otras que se dejen de vacilar,enseñar culos y ver partidos de futbol sin interés.

  9. voxpopuli dice:

    rucu, feoto y ricki son velino, dejense ya de marear la perdiz. clar esto lo borraran, como siempre.

  10. velino dice:

    Aquí-que yo sepa- no se borra nada, salen hasta las meretrices del Campillín,para más gloria del Caunedo este al que Dios confunda.
    Anda tol día con sus acólitos moviendo «wasap»para más gloria de Gabino que esta en su torre de cristal vigilando a los pobres.
    Asturias cambia y el ayuntamiento de Oviedo también. Y todavía se pone farrucu el tal Donate-Foro- que mete la nariz donde no le manda-Cascos-y sale el Benja defendiendo a la Mortera tierra de socialistas y de gente de bien.Cristina dixit.
    Viene Fdez Miranda al galope y los va a poner a todos firmes porque trae «carta blanca» de Rajoy,el que manda.
    Hay que echalos a todos fueras ya ta bien de visas Oro y cosas de esas.¿A que si coleguillas?.
    Una advertencia Donate: pase de mi cuando me encuentre en un bar,a usted no le veo documentado aunque alterne en el Club de Tenis.Alli estaba Valentin de gerente cuando yo tocaba en el 69 en la boda del pariente de Carrero Blanco mismamente.De aqui lo se todo man que le pese al somedano.
    No son peores porque no entrenan.
    Ojo con los baches y los ratones,Jamo.

  11. velino dice:

    Cero: ¿ahora andas con los vox? como que no cuela, amigón.
    Toda Asturias es un clamor como dice el de «apuntes felguerinos» entrégate a cuchillo y dedicate a otros menesteres.
    Estás bajo sospecha.
    Son que es somos muchos reivindicando a los buenos.
    Vosotros a la fartura y los «defensores».
    Mejor luchar por devolver a su pena al Teijeiro este que entro a saco en la ciudad. Ahí estáis en vuestro elemento.
    Igual Caunedo os hecha una mano, o Cascos que ya lo hizo.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme