Tirar el primer volador

Regreso de una Galicia golpeada por la tragedia del accidente ferroviario ocurrido a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. Como suelo hacer cada año paro en Casa Consuelo, en Otur, donde Alvaro y su hermano Ramón, junto a un eficaz equipo, están preparándose para combatir el impacto que en su momento les supondrá que la actual carretera en la que están ubicados pase a secundaria con la entrada en funcionamiento del hoy tramo en obras de la autovía del Cantábrico. De todas las maneras va para largo, que continúo viendo cada vez que paso por la zona muy poca actividad en los que aún están en construcción.

Este sábado de finales de julio Casa Consuelo tiene lleno y doblando mesas, y Alvaro me comenta que junio y julio no han sido, ni mucho menos, malos meses; todo lo contrario, han superado el número de comensales del año pasado. ¿Tenderá razón el ministro Guindos y estaremos levantando ya cabeza?. El caso es que el concejo de Valdés sí que se ha levantado hoy pero con nuevo alcalde, el socialista Simón Guardado, al que consideran mano izquierda del que lo fue, Pereiro, hoy director regional de carreteras. Como si de Rubalcaba se tratase los socialistas luarqueses presentaron moción de censura acompañados de los de IU y URAS para tumbar al hasta ahora alcalde Modesto Vallejo de Foro Asturias. Toda una bofetada política en la mejilla de Francisco Alvarez-Cascos. Ojo con Gijón, estimado general secretario, que la alcaldía también le peligra a Foro.

El senador Vicente Alvarez Areces y varios de los que fueron sus más directos colaboradores cuando era presidente del Principado han sido reprobados por el parlamento asturiano que le reprocha, salvo sus compañeros del PSOE, no haber cuidado la granja como debía para que el dinero público no se escapase por conductos pecaminosos. El actual presidente del Ejecutivo y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) Javier Fernández guarda un prudente silencio, todo lo contrario que el portavoz del PSOE en la Junta Fernando Lastra a quien unos y otros -UPyD, PP, Foro, IU…- le han metido un gol por no saber negociar para evitar la reprobación que sin duda va a lastrar, ¿Lo cogen?, su carrera política.

Recibo otro disgusto. Por vez primera desde 1979 no habrá fiesta de la confraternización minera Asturias León en la localidad de Rodiezmo y que cada primer domingo de septiembre, a modo de inicio de la temporada sindical y política, organizaba el SOMA UGT. Por un lado, la crítica situación del sector, dando las últimas bocanadas; por otro, la crítica situación del citado sindicato minero socialista, sin ejecutiva aún tras la retirada de José Angel Fernández Villa -la edad y la lucha obrera no perdonan-, en manos de una gestora a la espera de lo que pasa en septiembre; y también la crisis económica ya que a esta fiesta, como a tantos otros eventos, le faltan patrocinadores comenzando por los que eran sus principales valedores para llevar a cabo la misma, HUNOSA y Cajastur. Pues verán, si para entonces ando bien de moral tengo previsto ese día ir con unos amigos, antiguos compañeros de la mina, a comer en plan campestre al prau de Rodiezmo. Ya se que echaremos en falta a Alfonso Guerra y a José Angel Fernández Villa, que ya no acudió el año pasado, pero nos servirá de distracción y recuerdo de aquellas históricas reuniones cuando la minería era algo y en Rodiezmo nos juntábamos 50.000 personas normalmente bajo un sol abrasador.

De momento tendremos que conformarnos con un agosto cuya capital de facto es Gijón, con un descenso internacional en piragua del río Sella, una nueva edición de la feria de muestras de Asturias, el Juli en la plaza de toros de El Bibio y la alcaldesa Carmen Moriyón poniéndose guapa para escuchar a la eterna Massiel pronunciar el pregón de las fiestas de Begoña el próximo día 9 en la villa de Jovellanos. A mi que me llamen para tirar el primer volador si es que han dejado alguno en Cangas del Narcea.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Tirar el primer volador”

  1. velino dice:

    «El retorno del Yeti»

    Todas parecen ¿noticias? extraídas del pasado asturiano querido.
    El presente es el Calatrava y de lo que de allí quede y salga y siglo XXI que no alcanza pa pagar lo que debe. Que decir de lo de Olloniego,la FADE que arde en hoguera de vanidades con la salida de Alimerka y delles coses más.
    ¿No repasa su blog compadre?
    Bien que pares en Casa Consuelo.¿Acaso en el salon dedicado a D. Severo?
    Álvaro recrea los langostinos con espinacas en el grifu de esa cocina que es mejor que la del Bulli y allí siguen camino de la playa de Otur,contra viento y marea.
    Comía casi de a diario allí hace dos o tres décadas. En aquellos fogones benditos.
    Diga Pereiro colega.
    Falto de esa lista,pero eso eran otros tiempos.La sombra del «Gran Landeira» como lu llama Felipe «el cromu»buen pescador como el de salmón es grossa y alargada.
    Uno de los mejores amigos de mi ex el buen Simón,será alcalde de facto y Vallejo ta que lu lleva Dios.Tien mala hostia el veterinario.
    Ya escribí sobre Rodiezmo y aquellos años dorados del pañuelín roxu y la costillada campera.Bienvenido al regreso que en La Lira ya le echan de menos.
    Como podrá ver no dejé desatendida la casa que no la cosa.
    «Cero» que resultó ser Rodriguín Cepeda ya se dió a conocer y eso le valora.Su padre y su tío fueron algo maestros suyos y yo como aquel Vercingetorixle tiendo la mano,más no la coraza ni doriga.
    Para ese viaje no se necesitaban más alforjas.

  2. velino dice:

    Vete a Gijón a ver como mueve los regodones «la tanqueta de Vallecas» que ye prima de Pepín Santamarina el del bar de debajo de tu casa.
    En Gijón no cabe un alfiler,son tan grandones que se bañen lloviendo como es el caso.
    Y de pasu por Oviedo verás que no hay un alma,hasta el alcalde se va de vacaciones,bueno esi casi todo el año.
    Hay que cambiar esta región en base a lo que ha sido siempre una comunidad dedicada al trabajo.
    Pero como no lu hay pues, a cerrar hasta que vuelva Rodiezmo.

  3. Rofer dice:

    La verdad es que Gijón está bastante animado estos días, pero no tiene nada que ver con hace unos lustros, cuando no podías ni caminar por las aceras. La recesión se sigue notando.

    Respecto a Luarca, el discurso del ex alcalde ha sido modélico en su despedida (los representantes del PP y URAS dan un poco de vergüenza ajena, pero, en fin, es lo que hay). Es curioso que el nuevo alcalde socialista no quiera ser alcalde a tiempo completo. A lo mejor es que no se fía de los caprichos del edil de URAS (cuyo partido, por cierto, parece que no está de acuerdo con su postura).

  4. velino dice:

    «Resaca de la Vaqueirada»

    El hasta ayer alcalde de Valdés-llamésmole por su nombre-era un poco prepotente y yo le conozco bien y le avise en una cafetería junto a la Presidencia de la Junta en presencia del alcalde de Salas.Les dije alos novatos que esta vida política de Asturias es muy zorra.
    Hombre: ¿como va apoyar URAS a un alcalde de Foro?.A usted(es) ya se les olvidó lo de Cascos y Marqués. Este últomo le llamaba al líder de Foro»el jayan».
    DE aquella la postura de Casdcos impidió tener un gobierno del PP en Asturias ya saben aquello de «vale más partido sin gobierno…» y luego el creo uno a su medida cuando el PP le dijo que nones.
    Eso sin quitarle mérito a los resultados electorales posteriores.
    Más mejor callemos que en ese sitio hay mucho que callar. Todos quieren puestín.
    Hasta Vega que cobra del partido y ahora-Avila dixit- puede volver a Cultura en el Ayuntamiento carbayón.
    Para esta semana recomendamos un libro de reciente apararición.»Nostros los «cepedas» lo que será,un éxito editorial

  5. Rodrigo Cepeda dice:

    Querido Avelino:

    ¿Cómo tengo que decirte que yo aquí sólo escribo con mi nombre? Mi padre, al que tanto citas, me eseñó algo que él practicaba bien: ser valiente. Me parece vomitivo lo que escribe el que escribe como «Cero», sobre todo por ampararse en el anonimato para hablar de cosas personales. Yo doy la cara. Y ese con el que me confundes cita a personas que conozco y aprecio.
    Si quieres aclarar algo conmigo, me llamas y punto, pero deja de lanzar porquería contra mi, porque me perjudicas gratuitamente. No quiero recurrir a defender mi honor ante los tribunales. Te considero amigo y no se porque estas obcecado con algo que es falso.
    Recibe un cordial saludo.

  6. ricki dice:

    Venga Cepeda, que te espera un futuro prometedor.
    Yo soy del pasado efímero,un soñador y un buen compositor. Tu eres periodista de raza, de los buenos.
    Ese «cero» ya está a la izquierda de este blog.
    No te mosquees conmigo que pierdes el tiempu.
    No me tienen que mentar la «valentía» -yo diría gallardía- de tu padre del que me separaban distancias ideológicas pero siempre un caballero.
    Dejemos esto en paz. No seas tan categórico que no merece la pena, en el fondo soy un jubilado con cara juvenil.
    Un dia de estos nos tomamos algo que no contenga alcohol ni sal que estoy en prescipción facultativa.
    Y que te vaya bien con ese nuevo invento.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme