¿Que pasa en Vetusta?

Recuerdo lo que al inicio de la película «Cenizas desde el cielo» del asturiano José Antonio Quirós, decía el escocés protagonista de la misma: «Esta en la que estoy, Asturias, es una tierra que tiene princesa, campeón de fórmula uno y una estatua de Woody Alle. Y así es, pero ¿Es suficiente?. Desde luego que no. El quid de la cuestión está en la pregunta del millón: ¿Que pasa en Vetusta?. Este domingo caluroso, ventoso y nuboso me ofrece un Oviedo vacío, que la capital ha vuelto a perder los veranos en detrimento de Gijón y compañía. La exposición sobre el Santo Sudario en la plaza de la Catedral no es, lo que se diga, un éxito y lo siento por quien más ha apostado por ella, el técnico en turismo recientemente repescado por el ayuntamiento de Oviedo, Marcelino Meana. Somos católicos, pero sin pasarnos, y el turista no se siente especialmente atraído por la citada muestra.

Antes que nada debo congratularme por la recuperación física de dos buenos asturianos. El empresario José Cosmen Adelaida, que ya se encuentra en su domicilio tras haber pasado unos días en el Centro Médico tras una operación quirúrgica, y el también empresario hostelero José Gómez, Pepe el del Tizón, quien hace una semana sufrió un accidente en Llanes cuando andaba en bicicleta emulando a Alberto Contador y, ya se sabe, los años se dejan sentir. Pepe el del Tizón lleva unos días ingresado en el Hospital General pero esta próxima semana seguro que los doctores le enviarán para casa en donde completará su recuperación.

Volviendo a mi querida Vetusta no puedo por menos que formular la pregunta que está en boca de la mayoría de la ciudadanía. ¿Que le pasa a nuestra querida capital?. Además de un verano gris, Oviedo parece un barco sin norte en donde ha surgido la crisis Calatrava, la crisis Real Oviedo, la crisis de las barracas, la crisis de la SOF, la crisis del comercio y hasta la madre que la parió. Sé que el alcalde Agustín Iglesias Caunedo está estos días de descanso, fuera del Principado, cargando pilas que buena falta le hace. La Corporación, entre tanto, se debate entre la mediocridad y la angustia vital. La oposición, pasota. Los del PSOE divididos. Un desaparecido portavoz en la corporación municipal, Alfredo Carreño, a quien cada vez marca más de cerca el secretario de la AMSO Wenceslao López; un Foro que espera el desembarco de la presidenta local Patricia Díez Isla así como también del hoy único diputado de Foro en el Congreso Enrique Sostres, incluso del comunicólogo Juan Vega, funcionario de los que no ficha del ayuntamiento de Oviedo, y que bien podría alzarse con la gerencia de la Fundación de Cultura del ayuntamiento ovetense dentro de unos días.

Nos ha fallado el palacio de congresos, el Real Oviedo, la SOF y sabe Dios cuantas cosas más. Los ovetenses rezamos por no perder el dinamismo que durante años caracterizó nuestra capitalidad pero, insisto, ésta, la capital, parece que es hoy por hoy un barco a la deriva. Eso sí, en el palacio de la Junta General del Principado sus 45 señorías continúan discutiendo sobre sus generosos salarios y cómo evitar que bajen los ingresos personales, ajenos a los 115.000 parados que hay en Asturias. De leches les daba yo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

19 Responses to “¿Que pasa en Vetusta?”

  1. stopaldeanizacion dice:

    ¿Qué pasa en Vetusta? Muy fácil. Gijón lleva más de una década llevándose casi todo el presupuesto regional en cultura. ¿Acaso el ayuntamiento gijonés mantiene a La Laboral y a sus eventos? No. La Semana Negra (un invento que no es más que una copia de San Mateo que ha supuesto una segunda semana grande con una excusa pseudo-cultural) y la Feria de Muestras también tienen una buena subvención que pagamos TODOS LOS ASTURIANOS.

    Desde que Areces se alzó como presidente en el 99 Gijón ha tenido dos ayuntamientos en el tema de ocio, cultura y festejos. Si se prefiere, ha funcionado en este ámbito más como una diputación provincial que como un ayuntamiento. ¿Y nos quejamos con lamentos estúpidos? Que se reparta el presupuesto equitativamente acorde a la importancia de cada ciudad y ya veremos a ver. Hasta los responsables de cultura de Asturias reconocen esto públicamente y se lo recuerdan a Moriyón. Mientras, las partidas destinadas a Oviedo disminuyen cada aña un poco más con la excusa perfecta de la crisis. Eso lo sabe Caunedo y parece que ya se ha resignado con esto.

    No debemos olvidar que Cajastur destinaba casi todo su presupuesto de la obra social en cultura íntegramente en museos y eventos en Gijón. ¿Tiene Oviedo la culpa de eso? ¿Somos idiotas? Si protestamos somos localistas y como esto es la pescadilla que se muerte la cola, al ovetense de pie no le caen los anillos por visitar otras ciudades asturianas en verano.Conclusión: menos demagogia y mas movilizacion de la sociedad civil carbayona para exigir igualdad.

    El problema, estimado Ávila, es que ustedes no son mas que cuatro ovetensistas de salón que a la hora de la verdad no ponen los cojones encima de la mesa. El ejemplo es ver como se echaron atrás cobardemente en sus protestas y se anuló aquella famosa concentración prevista en Villamagdalena cuando Tini y sus secuaces dinamitaron el proyecto de museo de los premios Príncipe de Asturias para montar el pelotazo del Niemeyer en Avilés. Y así llevamos treinta años. Los ovetenses de a pie bastante tenemos con sobrevivir aunque aun haya cuatro tarados estalinistas en Gijón y en Les Cuenques que aun crean que aqui todos tenemos mayordomo, vivimos del cuento y vamos a la ópera.

    Por cierto, esta mañana he visto el Fontán a rebosar de gente. Oviedo estaba muerta en verano hace 20 años, no ahora. He tomado un café junto a un matrimonio británico de vacaciones esta tarde. Turismo hay. Y en san Mateo nos visitará una banda de rock germana de primerisimo nivel como es Helloween.

    Posdata: A la inmensa mayoría de sus señorias de la Junta la Capital les tira del pijo. La mayoría de los que más pintan son de Gijón y han sido concejales previamente en ese ayuntamiento. Un ayuntamiento en solitario no levanta una ciudad de la importancia, tamaño y complejidad de Oviedo. Haber si dejamos las farturas y analizamos las cosas con un poco de seriedad. No es localismo. Es justicia y equidad. Aquí todo Dios paga impuestos. Parece ser que en cultura y turismo siempre se benefician los mismos.

  2. Rofer dice:

    Hace muchos veranos que no me paso por Oviedo, pero creo que todos coincidimos en que hace tiempo que dejó de quedarse completamente vacía en verano.

    Coincido con stopaldeanizacion en que, durante las etapas de Areces, Gijón fue su niña mimada. Sin embargo, ahora mismo no es así. De hecho, desde el momento en el que Carmen Moriyón llegó a la alcaldía, ella y su equipo tuvieron que sacar adelante el programa festivo del verano, pues la corporación de Paz Fernández Felgueroso aún no había trabajado en ella.

    Ahora mismo el Principado no mima a Gijón (siguen sin pagar el salario social al ayuntamiento). E iniciativas como darle una nueva vida al Botánico (se acercan de nuevo las jornadas nocturnas), la Copa Davis o el concierto exclusivo en España de Bruce Springsteen se deben a la buena gestión del actual equipo municipal (de hecho, el cantante quiso conocer a la alcaldesa por las cartas que le enviaba durante estos meses de negociaciones).

    Quizás falten ideas en Oviedo, porque, sinceramente, su potencial para el turismo cultural es enorme (no todo el mundo busca playa a la hora de descansar). Tengo la suerte de haber vivido tanto en la capital como en Gijón, y ambas ciudades me encantan, son muy complementarias. Tampoco estaría mal que sus gobernantes se pusieran de acuerdo para llevar a cabo ciertas actividades (como las jornadas de ópera que se celebran en Gijón y que cuentan con la colaboración de las de Oviedo). Sería beneficioso para todos…

    • stopaldeanizacion dice:

      Leame bien amigo Rofer. Hablo de Cultura. Gijón se sigue llevando todo el pastel. ¿Quien paga el concieto de Mark Knopler en la laboral? No me creo que la semana negra y la feria se hayan quedado sin subvención regional. Lo mismo pasa con el festival de cine. A dia de hoy es imposible que Oviedo haga algo grande en solitario sin el apoyo regional en temas culturales.

      Por cierto, si Caunedo hubiese pagado la pasta que le dieron a Springsteen de mano la oposición se lanzaría a su cuello. Porque amigos, Oviedo es así. Además cuando hubo opciones serias de conseguir a Springsteen para Oviedo no se podía garantizar al Tartiere para ese concierto debido a que en esas fechas el Oviedo podía jugar promoción de ascenso como así sucedió. Lo que vale a 28 km no vale aqui. Hay muchos ejemplos. Y yo tambien he vivido en ambas ciudades y las conozco a la perfección. Por eso me indigna esta injusticia.

  3. velino dice:

    «Gijón y Oviedo ni comparar»

    Habia un tick en un comic que decía»igualico,igualico,al defunto de su abuelito».Pues esa es la filosofía de su crónica, tras los muchos articulos que aqui publoique,pero ya se sabe, el que va a Sevilla pierde la silla en este caso la pluma.
    Y tomo nota del «amiguín» suyo que se nos coló aqui de «cero» y descubrimos su juego. Eso lo tenía que haber hecho usted.Tomo nota.
    Yo si estoy en Oviedo todos los dias y pulso la opinión del menestral ese hombre de a pie que le hace un electrocardiograma a la ciudad. A veces andan por ahí el Benja de tomboleros y Reinares arrastrando las piernas con papeles,siempre con papeles.
    No estaré un año más en la programación de San Mateo porque la programación y los de Gabino lo impiden y además soy de aqui,de un pueblu.
    Más no se preocupen y -salvando las distancias- tardaron años en reconocer la valía que había en un piloto llamado Fernando Alonso-también de pueblu- y luego bien que se fotografiaron con el.La doble moral carbayona que impera cuando se digna a usar de la cabeza.
    Y regresa usted del arenal galego y nos quiere dar una sorpresa con su crónica.
    Habrá que cambiar de aires porque estos huelen mal,francamente mal..

    • stopaldeanizacion dice:

      ¿Qué doble moral carbayona ni que mi madre? ¿Acaso no ningunearon a Alonso previamente Areces y Gutierrez-Granda? ¿Esos son tambien de Oviedo? ¿Acaso no tuvo apoyos de crío Alonso cuando corría en karts por parte del ayuntamiento de Oviedo cuando era concejal de deportes el fallecido Enrique Díaz? ¿Acaso no le dieron el premio príncipe de Asturias deprisa y corriendo para que Tini y el impresentable de Gutierrez-Granda se hicieran la foto con él? Si es que no dices más que tonterías amigo mío.

  4. Cero dice:

    Doble moral es ir de rojo y dejarse invitar a vinos por la derechona.

  5. velino dice:

    «COMO SE ENTERE CASCOS»

    Bueno; andará más preocupado por lo que va saliendo en los medios y juzgados.
    «¿Que lo pone Avila?»me dice Juan Vega hace dos minutos en este desayuno mío del Campa.Pues si, collaciu.
    Alternaba con Villa el «hermanísimo» que fue.Los «villas asturianos» ya no son lo que eran con permiso de nadie,ellos solos se fueron cuando Rodiezmo ya no existe más que una pradera.
    Queda demostrado el poder de D.Gabino.-que listu yes-«les da pación y todos,todos, entren al trapu que ta la vida muy achuchá Velino» me dice el espía tendero.
    Y a todo esto:¿que dirá LNE cuando tenga que estampar el nombre de Vega al frente de la Fundacion Municipal de Cultura que siempre fue suya?¿Cual será el curriculum?
    Todo cambia para no cambiar nada.
    Foro sin cascos es menos Foro y hay mucho «cambalache» en este partido que decae en beneficio de los de siempre¿a que si?
    Un día me dijeron que «Vosxpopuli» era el «referido» y dijo que no había papeles de Reinares de por medio y aún ese día era una plataforma mediática que se editaba en locales del PP local,es decir del ayuntamiento.
    Déjalo Voxpopuli, si eres el que firma desmintiendo otras firmas, cuando tus heterónimos fueron siempre conocidos por toda la ciudad de ciudades.
    Ponte a trabayar en serio que lo de Cascos,lo dicho…ensombrece.
    Nos damos por enterados después de la teórica de los países emergentes.
    En Oviedo a los listos los fusilan al amanecer.
    Ayer tuve una larga charla con gentes somedanas.Que cantidad de cosas nuevas,pero ya las contaré otru día.
    Como se entere Cascos.
    Más quizá llegue tarde. Ya se sabe, es un dicho popular, el cornudo-con perdón- es el último en saberlo.
    Y Juan Vega se fue yendo lento en su caminar hacia el despacho del regidor de origen somedano.Puede que les esperara una firma al dorso del contrato,que siempre fue suyo.

  6. velino dice:

    Pues venga Avila, deles unas leches,aunque a ellos les gusta más mamar de otras tetas.No sea ingenuo.
    Y a todo esto ¿porque sabrán tan bien los vinos que toma la derecha?Tienen un ¿no se que? si son de Campillo,para que decirles.
    Los rojos somos otra cosa, siempre vivimos a costa de los que mandan-que remedio- ya de jacobinos y luego los colgamos-caso del Duce- en una soga de esparto popular en la esquina de un camino cualqueira.
    La venganza del pobre, chaval.
    Y de paso nos tiramos a sus chicas tan oxigenadas.
    Si es que lo dan todo a cambio de nada.

  7. velino dice:

    En vez de «pilas» lo que tiene que ponerse a cargar el nombrado, son camiones de sacos terreros a ver a si baja esa panza y se pone atrabayar en serio.
    Los chavales ovetenses tan ingeniosos escriben:»Menos twitear y más trabayar» anda escrito por ahi en una de esas paderes graffiera de la ciudad.
    Pero rápido que pronto la mandarán borrar.

  8. veote muy gallasperu velino. Ya saben de ti en los madriles por Apts.

    • Vivir para ver dice:

      Si, precisamente esta mañana estaban comentando en los bares de los alrededores del Congreso en Madrid, sobre Velino y los apuntes felguerinos. Es un clamor en todo Madrid. Tu vas por la calle y la gente te para para preguntarse por Velino y los apuntes felguerinos y se forma un tumulto. Y en Londres los taxistas paquistaníes te preguntan por la cosecha de sidra de Nava. Verídico. Es que la sidra asturiana también es famosa en el mundo entero (noto en algunas personas un ansia de fama enfermiza, he respetado eso durante dos o tres años que llevo por aquí, pero empieza a resultar pelín excesivo, no puedo evitar entrar al trapo, además empiezo a sospechar que uno escribe, y otros dos o tres se «autocontestan» para hacerle la pelota al primero porque en realidad son el mismo. A lo mejor empiezo yo también).

  9. Rofer dice:

    Sí, hoy velino se ha despertado belicoso. Como bien sabe, prefiero sus escritos sosegados… A ver si el buen tiempo acerca a los turistas a tierras asturianas.

  10. velino dice:

    Rofer: lea usted el comentario de hoy, menos belicoso pero con punta.
    Y si lo desea vaya a Gijón y dele recuerdos a Chus Pedro de mi parte y ya de paso pregúntele como va la venta de jamones.
    Donde tenemos que parar los cantautores asturianos.Eso de la Cultura solo lo tienen pa fardar.Y subirse al chalanu de la vida esi que nun sabe lo que lleva en «la chalana»
    Fernández: no se deje llevar por ilusiones pos su aprecio.
    En Madrid juego en casa,aqui hay muchu envidiosu.
    Se que usted me tiene aprecio como periodista yo a usted le envidio su blog de lo mejor maquetado que conozco.Ambos le dejemos jirones de nuestra pluma al Juan Vega de la Escandalera. Hoy está metido en el dolar y eso le pierde en el aprecio popular.
    El o sus amigos me nadan-les mandan-dardos certeros a gentes que me apoyan desde estas páginas. Idearon los del «viki…» pa joder a Reinares y el «neocoxu» del buen dribling, sabe más que todos xuntso.
    Un abrazo siempre,el Campa le espera colega.

    • Mi buen Velino, creemos en ti. un fiera del periodismo asturiano, memoria viva de esta región.

      Ávila ¿Pa cuando un homenaje a Velino? Está bien que no le deis un puesto, pero, al menos, un homenaje. Sois como mi Madrid, que deja salir por la puerta de atrás y sin honores a sus más señeras glorias (la última fue Raúl, pero la cosa empezó con Di Stefano).

      ¡Vergüenza te debía dar Ávila! Pido a este foro que se movilice para rendir un homenaje como es debido al gran Velino, cantor y contador de nuestra tierrina.

  11. velino dice:

    «Stop…» soy de vino peleón porque la propina oficial la que me da por cojones el gobierno, no me da pa más.
    Pero un Campillo es un Campillo.
    Al parque de invierno solo voy con turistas porque con la guitarra soy un reclamo y me detengo al anochecer en el Mizard pa cantar algo con Yayo»el negro».Y pa casa.
    Sepa que tengo prohibido el alcohol y la sal¿cuantes veces más lo tengo que escribir?.Ando a sandía lo mejor pal riñón.
    Asi que ya sabe si quiere invitar.
    «Siempre» en el campa.

  12. feliz dice:

    Me sumo al homenaje popular a Velino.
    Asturias, que se merece tanto, no tiene a Velino en puestos dirigentes por la «puta» envidia.
    Y tu (Avila) sigues empecinado en nombrar innombrables.
    ¿Que nos queda de ese periodista -indómito- de investigación que siempre fuiste?.Dale impulso y deja la envidia a un lado.

  13. ricki dice:

    En Oviedo siguen con el tambor y la gaita y sus maestros de ceremonias durmiendo la siesta clariniana en los intramuros del consistotrio.
    Tan cerraos a cal y canto y les perres no afloran.
    Gracias a todos los que deseáis que entre allí,pero hay mucho estómago agradecido en ese lugar y mucho cancerbero con los candados en la mano.
    Consortes que se mueven por intereses bastardos y la sombra alargada del gran Gabino,el reinventor de la Vetusta.
    Hasta cuando Catilina seguirás abusando…

  14. pin dice:

    ¿Onde tan los de IU del ayuntamiento?. El tontín(tontines) de Grao que no dicen ni muuu en lo de Velino.
    Los comunistas siempre odiaron a los socialistas y ahora se ve mismo en Rivi que por cierto ye vecin de Velino, a dos pasos, luciendo bronceado y pegando voces en una tarberna que se llama pomposamente:El Marbella.
    Asi ni os acercáis a la alcadía desde Aurora Puente, no supísteis estar a la altura.
    El de caminar saleroso y niñas vieyes nun val pa otra cosa.
    ¿Quien son estos de Grao pa marcar la pauta en Ovetus?
    Más que sacar pa el sarao cubano no hacen y Gabino que se lo agradece.
    Bueno y de «guinda» los tontinos útiles, Bolado Moyano& Alejandro, chachas para todo.
    No salimos de esta compadre.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme