Homenajear al emigrante

Todos los años por estas fechas el expresidente de la Federación Asturiana de Bolos Desiderio Díaz organiza una reunión con asturianos emigrantes en Hispanoamérica a quienes les une, además de el amor a la madre patria asturiana, su afición por nuestro deporte autóctono por excelencia, los bolos. Y se celebra en la finca «La Mesada» que el empresario José Antonio Carbajosa tiene en la localidad de Villaviciosa. Hoy el día ha sido excepcional y hasta divisamos desde el lugar la ría de Villaviciosa, hermosa como siempre. La comida siempre es lo  mismo: sardinas, en esta ocasión traídas de Galicia, que en Asturias por razones que se me escapan no hay, y bonito al horno. Josín, un pescador jubilado de Lastres, que hace ya dos temporadas liquidó los dos barcos con los que se ganaba la vida, como maneja la plancha como pocos es el que puso el menú en su punto, ganándose, como no podía ser menos, el aplauso de los asistentes.

Esta tradicional reunión veraniega siempre me da pie para saludar a buenos amigos que tengo al otro lado del Atlántico como José Antonio Nespral, importante empresario emigrado de Piloña, que a sus 86 años está como un chaval capaz de emocionarnos una y otra vez con su interpretación a capela de «Las campanines de mi aldea». En esta ocasión vino acompañado de su hijo Edgar, destacado cirujano de Buenos Aires, y que desde los tiempos de su niñez no pisaba el Principado, la tierra de sus ancestros. José Antonio Nespral, a quien conocí allá por 1980, siendo Luis Riera alcalde de Oviedo y Aurora Puente presidenta de la SOF, con motivo de que a una de sus hijas fue la Reina de América en las fiestas de San Mateo, acaba de finalizar su mandato como presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires en donde ha estado como tal ocho años más otros seis tiempo atrás. Le ha sucedido un emigrante de Campo de Caso, Juan Manuel Posada, quien en las últimas elecciones fue como candidato en uno de los últimos puestos de la lista de Izquierda Unida a la autonomía asturiana.

A la informal reunión asistieron, entre otros, José Manuel Folgueres, alcalde de Vilaviciosa, el diputado Alejandro Vega, ex alcalde de Cabranes, el ex alcalde de Llanes Manuel Esteban Amieva, el presidente del Consejo Económico y Social Nicolás Alvarez, el director general de la RTPA Antonio Virgili, el ex director Juan Ramón Pérez Ornia, el presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo Severino García Vigón, el empresario Raimundo Abando, ex concejal del ayuntamiento de Avilés, a quien no veía desde que éramos unos guajes y, por supuesto, el nuevo presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Octavio Rodríguez, a quien acompañaban el vice presidente José Antonio Palacios y otros directivos. Tampoco faltó Tino El Roxu, destacado hostelero gijonés hoy jubilado y que le da pa´l pulgar como pocos. La reunión también me dio ocasión de saludar a Santiago Romero, director de  los museos de la Minería y del de los emigrantes en Rivadedeva, y a José Lus González, otrora director de relaciones públicas de Cajastur ya jubilado. Emigrantes de Caracas, Argentina, México… toda una vida labrándose un porvenir en aquellas lejanas tierras y hoy convertidos en importantes empresarios sin perder ese faro que es nuestra tierra, la suya, Asturias.

¿Cuidamos nuestra emigración?. A veces lo pongo en duda pese a la buena voluntad de los políticos que pasan por el Principado, Javier Fernández incluido. Quien sí los cuida, no son tontos, son los directivos del Banco SabadellHerrero que cada dos años organizan una cumbre en el Principado a modo de homenaje, ahora que además están comiendo la tostada al Liverbank, restos de Cajastur incluida. En esta ocasión esa cumbre de emigrantes, potenciales clientes, si no lo son ya, de la citada entidad bancaria, tendrá lugar pasado mañana, miércoles, en el parador nacional de San Pedro de Villanueva en Cangas de Onís con la presencia del presidente del Banco de Sabadell Josep Oliú. Esto me da pie para comentar la acertada labor del director general en Asturias, Pablo Junceda, que se está apuntando, junto a su joven equipo, un tanto tras otro. Ahí está el dato: De enero a hoy cada semana captan más de 400 nuevos clientes. La fiesta de pasado mañana promete ser sonada, gaitas y tambores incluidos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

14 Responses to “Homenajear al emigrante”

  1. velino dice:

    «La Asturias de montera picona,chalaneros y pesebres»

    Vuelve el verano sin haber venido nunca y los partidos engrasan sus ejes al estilo Yupanqui.
    Todos mixturaos que diría mi maestro Celso Emilio Ferreiro,el poeta orensano al que lei con frucción.
    De paso decir que gracias a este columnista de Laneo?o así apellidado Argüelles Meres, por traerme a Cesar Vallejo hoy en su colaboracion de LNE.»…golpes como del odio de Dios».
    Antes solo lo leíamos el poeta Ángel González,Fausto-siempre Fausto- y yo y unos pocos, ahora vuelven a poner de moda al poeta marxista/católico peruano.»Los heraldos negros» que nos manda la muerte,esos-que de momento- sorteó Faustino.
    Y la derecha-asturiana PP y la izquierda PSOE, juntos en el mismo barcu del pesebre.
    Vuelve el verano con Chus Pedro de montera picona y esi chalaneru que cruza el Nalón sin saber lo que lleva en la chalana. Gracias al Arcu Atlanticu-¿que ye eso?- por el que transita el inefable Carlos Rubiera del Foro que deja pasu y sigue el tal Juan Vega,el comunicólogo que usted dice,una frase inventada para definir a Juan Cueto.
    Me hablan del que en su día fue secretarrio de Camilo José Cela, Juan Benito, esta mañana florida del Ovetus sin pasteles.Pregunta por mi¿como i va a Velino». Ya ves regular tirando a mal.Saludos a Lolina.
    Un par de mancheguitos me saludan en el Campa donde Juan Vega espera vez pa hablar con el siempre Caunedo,junto con Hermógenes Villa,el «hermanísimu».
    Y usted nos habla de la RTPA y sus directores fenecidos por el pueblo pero sustentados por el binomio PP/PSOE que la almohada del pesebre es ancha,como la cama que dibujó Serrat en su «Curro el Palmo»
    Un librero de viejo del Oviedo del Campillín, me para en la calle junto con su mujer»Que sepas que te leemos mucho en Asturias,bueno yo hablo de Oviedo.Lo tuyo es una injusticia que el tiempo y la historia definirán».Gracias les digo.
    Esta mañana de la que nada espero,mejor haría otro de los por usted nombrados en darme un poco de arnica para poder seguir viviendo dignamente.Los periódicos se mueren-venden menos- los bancos ingresan más-somos más pobres-en esta Asturias,triste Asturias, de la que solo se habla de ella cuando algo se muere.
    Esto gracias al vate de las palomas, Rafael Alberti del que tanto cantamos,como ese «Alerta del minero» que yo grabé en París-si en París tontu- en los primeros setenta.
    Mientras; Chus Pedro sigue al estribillo del «Chalaneru»con su montera picona en la capital del turismo-Xixún- deleitando a los turistas,chalaneru bien,chalaneru va.La cancion del verano émulo del gran Georgie Dann.

  2. Ta la cosa fea, citen a Cascos pa que tome unos vinos con el juez Ruz

  3. velino dice:

    «las velinianas y un «jayan» de corto.

    Esti Fernández Miranda-el otru Fdez- es lo único serio que le queda a esta derecha asturiana que se muere de la «otra» derecha.
    Y no tan telúricos,aunque asi parezca. Me agrada que usted siempre tan atento, corrobore lo de Madrid y ye que Avila, cree que ye el amu allí y de aquí y poco más sabe que de «El Ñeru» y lo que queda de la calle Arenal.
    Mire Fdez: se porduce en mi algo extraño a medida que pasan los años. Yo que soy de natural de izquierdas-ahora sin carné- siempre fui querido en amplios sectores de la derecha,aún la extrema.
    Y debo reconocer que Marqués me hizo favores,más vino el conocido por el «jayan» y me la envainó.
    ¿Que porque no me quiere Cascos? Seguro porque soy asilvestrado,dificil de domeñar y eso a el no le gusta nada.Cuando esto ve saca la escopeta o la caña, segun el caso
    Jugamos al»cuadrin» en la tercera playa de Luarca-el ye un maderu para el desporte de los ingleses que siempre ganan lo alemanes- pero dai patades al balón cual si fueran cabezas de adversarios.Cascos es: distinto,mal negociador.Para bien o para mal,por lo visto más bien para mal.
    Más el tal Fernández Miranda que estaba apostado tras las cortinas del futuro, surge con fuerza para reivindicar un apellido que lo fue casi todo en el tardofranquismo. Es un chaval formado en esos cuarteles,hecho asimismo.
    Su ancestro lo dijo a la muerte de Franco»En Asturias vemos esos indicios cuando la niebla aparece tras las montañas».
    Que buen presidente haría esti rapaz para esta tierra maldita/bendita en la que escribo y dejo mis últimos dias.
    Recuérdelo en sus páginas de los «apuntes felguerinos» donde renací gracias a usted. Allí hay un rincón para las «velinianas» que usted bautizó.

  4. velino dice:

    MIra por donde Fernández.
    Ahora ya no ye la derechona la que le paga los vinos a este humilde plumilla, ahora al reves son los jueces los que invitan aquien sea,incluso a Cascos.
    Esos son unos tíos chulos y con dos cojones. Pueden citarme que de los fiscales aún no he dicho palabra. Y esos…

  5. ricki dice:

    Caunedo vamos a ver:¿Tu lees en este blog de Avila con lo aficionado que dicen eres a los medios en Internet?
    Porque no jubilas a la vieya esa que solo habla de les calles que ya no existen de Oviedo y fichas al tal Velino de Cronista Local.
    Esi ye el sentir de tus votantes,pregunta por ahí.
    Yo soy de los tuyos,pero como el Velino -eso dicen- que ye amigu de Reinares y Benjamín el de Olloniego a los que al parecer queréís votar de los cargos,puede que eso te condicione.
    Yo le preguntaría a Gabino y la tal Tilve a tomar el cintrón que ye lo que i pertenece por la edad.
    Un ruego que Avila, como buen periodista que es, esté callau sobre estes coses. El a lo suyo que tenemos coses que contar.

  6. Ruben V. dice:

    es evidente que Velino, Ricki y Felix son la misma persona, o sea Velino. Solo hay que pinchar en el nick de cada uno de ello, para que nos conduzca a la misma identidad.

  7. Ruben V. dice:

    anda que cuando Doña Carmen lea que Velino la quiere jubilar. Ya te vale Velino. Y cuando Caunedo se entere de que Reinares y el tu Benja, te han largado que Caunedo se lo quiere cepillar… y encima tu lo cuentas a blog abierto. «Yo soy de los tuyos» dice, ademas, pero vamos a ver Velino no andabas hace unos dias haciendo guiños a Cascos… Ay Velino, ay. pobrin.

  8. velino dice:

    «Los emigrantes de Navia aún respiran organoclorados»

    Al Banco de Sabadel le llueven las ofertas porque los otros están agazapados y trabajan mal.
    El tal Josep Oliú debe saber que este que aqui escribe es el único asturiano que pone música a la poesía catalana de poetas que puede que ni el conozca.Pablito no; seguro.Habrá que picar en La Caixa que son más sensibles.
    Por ejemplo al poeta Miquel Desclot que es pofesor en Bellaterra,con despacho próximo a otro Junceda, Javier, que me ayudaba a filmar el Descenso a nado a la Ría de Navia que se celebra el proximo dia 11 de Agosto en la ría naviega.Allí empezó a nadar mi hija que hoy cuenta ya con 21 años de edad.
    Ibamos próximos en una lancha al gran triundaor de esta prueba el nadador de Club Natación Sabadell-que concidencia- David Meca.¿a que es que si Javi?
    Pues mira: tu hermano no me trato bien cuando dijo que si. Y yo estaré en Navia donde soy conocido en cada casa.Pero me defiendo como pez panza arriba.No se portó tu hermano donde tengo cartilla en el Banco que el gerencia en Oviedo/Asturias. Y yo soy: Velino más conocido de lo que muchos quieren.A cambio le podía ofrecer todo lo que poseo: más de 16 mil horas de grabación en sistema Betacam del Occidente.
    Decidídamente los catalanes aunque mi compañera actual sea de Les Borges Blaques-LLeida- no se enteran,pero los «pininos» de aqui lo tragan todo.
    Esta Asturias que de aldeana cualquiera se la «mete».
    Al padre de ambos, al que recuerdo con emoción siempre, le tuve en gran aprecio y a vosotros dos como hermanos,pero los bancarios- a lo que se ve-tienen el corazón al aldo de la cartera. De eso-supongo- no tengo la culpa.
    Allí estarán los restos de Janis y de su hermano Angelín, colaborador este último de LNE en el Descenso, desperdigados por la ciudad del papel y del acero.
    Yo aún vivo para contarlo a los nietos de quien todo un gentilhombre ha sido.
    Máldito parné.

  9. Rofer dice:

    No creo que Cascos sea un mal negociador, velino. Seguro que tiene su genio, pero ha sido alabado por gente que, desde luego, no tiene sus mismas ideas políticas (en Asturias hay importantes sindicalistas que estoy seguro que lo prefieren a él que a determinados dirigentes socialistas). Incluso cuando Telefónica echó a Julia Otero de Onda Cero (cuya ideología no tiene nada que ver con la del presidente de Foro), la periodista declaró que «a las nueve y media de la mañana del día 3 de agosto, me llamó Francisco Álvarez-Cascos y me dijo que la decisión le parecía una torpeza, un error político, casi algo diseñado por el peor enemigo del PP». Otra cosa es que ahora mismo no interese la existencia de Foro.

    Ah, y respecto a llamar a Cascos como testigo, me parece estupendo. Cascos dice que todo lo que percibió lo pagó a Hacienda, así que me parece estupendo que lo pueda aclarar delante de un juez. Eso sí, echo en falta a Rajoy, que fue secretario general durante un año.

    • Vivir para ver dice:

      Estoy de acuerdo en que hay muchos intereses en que Foro desaparezca como sea. Molesta. Jorobó muchos ecosistemas, a la izquierda y a la derecha.

  10. Petronio dice:

    Jo Avila todos los dias te leo alabanzas al banco de sabadell y a Junceda, de lo bien que lo hacen y lo listos que son, no dudo de que seran muy listos y el Liberbank no anda muy fino ultimamente, pero dudo menos de que la primera prioridad de los catalanes es Catalunya, osea que aunque Liberbank deba mejorar, mayoritariamente es de Asturias y hoy por hoy sus accionistas mayoritarios los asturianos.

  11. velino dice:

    «Petronio» los catalanes para Cataluña y aqui de esa tierra,de su cultura, no sabe ni Dios.
    Hay que conocer su Cultura algo que muchos catalanes ignoran,como van a saber aqui los gachupines.Parece que usted no me lee,bueno que le vamos a hacer.
    Más le recomiendo que relea un artículo mío de ayer.Lo estimo muy elocuente.

  12. velino dice:

    Foro es el PP (B)que no de Bárcenas.
    La guerra intestina se los tragará a todos y vendrán «banderas victoriosas,al paso alegre de la Paz».
    Es que ando despistau que dice «el cero·»
    Esto último forma parte de una canción de Vitorin o de un poema de Dionisio Ridruejo.
    Es que le edad no perdona macho.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme