Un asturianismo universal

A unas horas ya de una nueva edición del descenso internacional en piragua del río Sella, que afortunadamente será retransmitido por la televisión autonómica, es justo tener un recuerdo para su fundador, Dionisio de la Huerta Casagrán, quien nació en diciembre de 1889 en Barcelona. Hijo de padre asturiano y madre catalana, con gran visión del futuro y gran amante del deporte, trajo el tenis a Asturias pero sobre todo la fiesta de las piraguas: el descenso internacional del Sella. Falleció en su ciudad natal en abril de 1995.

Su figura se conmemorará el próximo día 26 de agosto en un acto que tendrá lugar a las 20,00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con motivo de la entrega de los premios que llevan su nombre, en la sexta edición, y fueron creados e impulsados por el empresario allerano Franco Rodríguez, afincado en la Ciudad Condal. En esta ocasión un jurado presidido por el que fue rector de la Universidad de Oviedo Teodoro López Cuesta Egocheaga los ha concedido en sus distintas categorías a Manuel Vega-Arango Alvaré,  Marcelino Vaquero “Campanal”, Real Grupo de Cultura Covadonga, Cáritas de Asturias y a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. El acto, al que se podrá acceder libremente hasta completar aforo, será presentado por el psicoesteta Ramiro Fernández, primer hijo predilecto del concejo de Aller. Al final del mismo, en el que tendré el honor de glosar a la ong Cáritas de Asturias, actuará la coral del grupo Covadonga.

El premio consiste en una reproducción del busto de Dionisio de la Huerta realizado por el escultor langreano José Luis Luelmo y en la celebración del acto colabora el ayuntamiento de Oviedo y la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta. 

La verdad es que en mis jóvenes tiempos de plumilla en el diario Región tuve la ocasión de tratar al padre de la fiesta de las piraguas del que guardo un gran recuerdo. Charlista incansable, en cada frase que le escuchabas se notaba su amor hacia nuestra tierra y al deporte. Todos los años reunía a los representantes de los medios de comunicación en Casa Modesta para dar a conocer el programa del descenso. Su imagen, tocado con la montera picona y con el collar de flores al cuello, vestido de asturiano, era inconfundible y transmitía a los cuatro vientos un asturianismo universal. En las anteriores ediciones de estos premios los distinguidos fueron Sabino Fernández Campo y Graciano García; Arturo Fernández, el padre Angel y Enrique Castro “Quini”;  Aurelio Menéndez, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Sporting de Gijón; Coro Santiaguín, Descenso del Sella y Kike Figaredo; y Carlos López Otín, Humanitarios de San Martín de Moreda y el piragüista Manuel Busto Fernández. Será la primera vez que el acto se celebre en Oviedo.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Responses to “Un asturianismo universal”

  1. velino dice:

    “Una de piraguas,atraer alemanes,”picoletos” y los aprendices de brujo”

    Anda el consitorio local buecando turismo aleman para visitar la ciudad.Eso dice el amigo Pando,el de les terrazes.
    Vamos a ver querido:te voy a dar una estadística-ahí tais preocupaos con otres coses- que impsibilita que los visitantes teutones vengan por aqui.
    Decirte en primer lugar que puede que este plumilla sea el único de su especie en Asturias que habla esa lengua.
    Mi única hermana y mi sobrino ingeniero allí de 42 tacos-con casa allí y aqui- tambien hablan ambos idiomas,más me temo que pocos munícipes y ediles asturianos hablen esa lengua,y más aún los dignatarios nacionales. Querer y no poder.Si necesitais traductor pues, ya me conoces, ven hasta el Campa al Campillo.
    Y les “piragues” ya tan aqui un año más y los de la RTPA sin helicoptero pa filmar desde el aire.Alguien lo utiliza para otros menesteres.
    Quienes si estarán son los de la Guardia Civil,de lo poco serio que nos queda en este país.!Ay! pero ellos los beneméritos no pueden dedicarse a la política activa mientras sirvan a todos por general.
    Creo que un dia lo comenté en uno de estos blogs,mi mejor amigo es “picoleto” de alto standing:Comandante del cuerpo y viene a visitarme a menudo desde su destino en Villaba.
    El mismo que rescató cuando era sargento del Seprona a “Paca” y “Tola”.Un cielo de guardia y de persona.Por cierto les debo una a los del Faro Verde.Todo llegará.
    En el ayuntamiento de Oviedo no paran con el “guasap” -pronto estará este vocablo en el Diccinorario de la Academia.
    Aprendices de brujos mismos que hasta disponen de una redacción paralela a los medios que informan de lo local.Dicen-esos medios- que Agustin el orondo alcalde de la ciudad no para de twitear aunque parece que tiene un “machaca” que le hace el trabajo.Eso dicen y habrá que creerlos.
    Las calles de la Carbayonia están vacías en este recueddo del ferragosto que usted hace de Dioniso el alma mater del Descenso de canoas al Sella.Aquello ya no es lo que era.
    Pero Oviedo: resiste. En realidad ya lo hizo hace 80 años cuando la ciudad estuvo sitiada y la defensa numantina impidió que entraran los “rojos” intramuros.
    Por eso muchos paisanos locales piden que se reintegre a su peana la efigie del coronel Tejeiro.Allí dond se produce el paso al barrio de la Argañosa,donde yo me divertia que diría el Presi,este por la Plaza del Carmen de Gijón.
    Tamos achicharrándonos de calor y se combate como se puede.
    Que cantidad de nombres cita usted Avila.Deles un poco de respiro hombre que se lo merecen: trabajan tanto.
    Ya sabe; la juventud buscando abrigo en lo social.Esos no trabajan porque no pueden.

  2. velino dice:

    “Rajoy con dos cojones,como tiene que ser”.

    Parece que vamos a tener Rajoy pa rato. Hoy reconocio la confianza que le dió a Barcenas y que al parecer este traicionó.Lo de siempre.Pero el jefe del ejecutivo dió la cara y el pueblo se lo agradecerá.Mandele usted esto que yo escribo y será lo que hay.
    Mientras el Ruz-que trajes más guapos viste- señala como testigos a dos de los más “chulos”-digo por las formas- del que fue el PP de siempre:Cascos y Arenas para que cuenten lo que saben.¿Algo sabrán no? y puede que poco a`poco todo quede aclarado y “el cabrón” -asi le llaman por allí- purgue por lo que haya hecho.Va ser el culebrón de los próximos meses.
    De lo del accidente de tren me niego a escribir que va también para culebrón.Las teles esas de los chirmorreos ya hablan de todo, sin saber de nada. Pasaron horas tras lo ocurrido, sin dar una noticia de lo sucedido-ni la TVE- y ahora se enganchan a lo que se conoce en ámbitos periodísticos como”hinchar el perro”.
    Basura es el nombre de estos bodrios de teles.
    Pobres víctimas. Por eso hay más de 30 mil firmas para conceder a los vecinos, los verdaderos heroes de esa criticas horas, el premio Principe de Asturias.Creo que se lo merecen mucho más que uno de los del rock and roll.
    Y en la foto del verano político, los líders del G-8 entre los que no se ve a Rajoy y si como siempre -parece el dueño del club- el tal Durao Barroso este,que cae tan mal a otodos menos a los que a esa plataforma pertenecen.
    Baja mucho el negro Obama y sube Merkel y yo que la veo muy tía buena.Allá cada cual que andamos por el sexagenario que decía Gabino versus Cascos.
    Vaya caló que fai chacho.

  3. velino dice:

    “Entre tramoyas anda el juego”

    Desdcubro hoy en el diario amigo-LNE- la foto del todavía alcalde de Oviedo Agustín Caunedo,-acentúo- quien no va de montera picona,sinó de casco de obrero entre la tramoya.
    Podrían haberle dejado un casco con el anagrama de UGT,más que nada para estar a tono con lo de La Fabrica de Trubia,cuyos eristas-de ERE- andan por ahi dando vueltes con les manos detras de la espalda.
    Faltaría en la foto Amador el de Puerto/Fuso, esi si de UGT.
    Y a tono con las obras recuerdo nuy vagamente aquellas primas de mi padre que empeñaban los colchones para acudir al palco de la Ópera de Oviedo,cuando desde allí batía el edificio de las monjas una batería de ametralladora.Era el Oviedo de la fabada en Casa Modesta y que poco despues retrataría Camilón José Cela, con el seudoinvento de la merluza a la sidra que aun sirven en el Bar Nalón de Oviedo.
    Agustin entre la Tramoya y Reinares tomando una agüina con pinchu en ¿donde sinó? el Campa.Solu sin Benja que esti anda entre cuadros de los de colgar.Se pieredn el discurso de Rajoy que como quedó escrito antes dejó las cosas en claro.
    Igual este año me pierdo en la Opera,cuando Manolín el Gitanu se situa a las puertas a saludar a quines allí acuden.El Teatro Campoamor, centro culutral obligado de la City, se remoza para dar cabida a quienes eligen esta ciudad-como siempre ha sido- para estar al loro de la cultura VIP.
    Como todavía no tengo cargu, no acudí a comprar traje a medida al Corte Ingles, que dirige aquel con el que compartí buen vino de la mancha cuando este plumilla ejercía en la tierra de las navajas y el queso, para llevar un trocito de cultura asturiana por el mundo.
    Ahora los jóvenes quieren irse más lejos, a Alemania por ejemplo,donde mi única familia les ha encontrado acomodo a sus aspiraciones a más de un ovetense-diga asturiano-
    Entre tramoyistas siempre habrá un bocata de sardines en lata para degustar.Que lo pase bien alcalde y no olvide el twiter esta jornada.

  4. velino dice:

    Fernández ¿andes por ahí eh?.
    Es que tengo un día un poco felguerino,es decir anarquista y que más da Rajoy que el sumsum corda.Dióme por ahí.
    Voy a entar en los “apuntes” tuyos,a ver si me ilustro un poco.
    Esta tarde me da por los franceses, recordando aquel París mío de la infancia/juventud,el desayuno de crossant y el huevo duro restregado por el mostrador y me acordé de ti, de cuando tocaba en Trocadero para turistas y comunistas del Paris. Vivía la tardobohemia en un desvan que yo habité, Ah Leo Ferre,el anarquista con canciones,Brassen el anarco de Seté y Brel durmiendo la siesta de Taití.Y el amor…
    ¿Recuerdas aquellos años, de canciones?.
    Yo si y debo decirlo como mal anarquista con nostalgia.
    Un día saludé en Los Campos Eliseos a Sartre y le oí hablar en otoño subido a un bidón de almacenaje.
    Aqui el ídolo era Manolo Escobar y no hay comparación.¿A que coño habré regresado a este campo yermo?.
    Un saludo editor,espero que pases un buen verano de esto penúltimo que nos toca aprovechar.
    Estamos cruzados la “catalana” yo mi penúltima novia con la que tanto disfruté y quise y estoy triste.Más, cuando anda una “gotica” de por medio todo puede ser imposible.

  5. velino dice:

    Parece quer los tiros vayan por otro lado querido.
    Lo que hablas es el pasado que no vuelve y a la vista:no interesa.
    Ayer un policia-siempre amigo- de Oviedo le dijo al hermanu de Villa-caguenmimanto- en la cara.Cuando dsempolváis el muertu, la momia o algo asi.No le sentó muy bien a Hermógenes cuyo hermano José Ángel anda doliente.
    No ganamos pa sustos.
    Eso ye el presente que mañana puede ser el futuro Avila. Y esos vieyinos que nombras al “zintrón” y la sistecita. Dejate llevar.
    A todo esto¿como vas tu de lo tuyo?Eso siempre nos preocupará a quienes te apreciamos.
    No se si te van a poner una estatua o te van a tirar a la Ría de Navia con el monotema de los Junceda. Allí soy alguien más que Velino.Les traje su televisión y luego la envidia tan asturiana hizo el resto.Me fui para Tapia y de allí; al mundo,mundial.

  6. Cero dice:

    Velino, lo de que saludaste a Sartre en los Campos Elíseos es de coñá. ¿No sabes que Jean Paul decía que eran nido de burgueses y que no los pisaba nunca? Y vas tú y lo saludas allí. Vaya suerte. Y saluda de mi parte al que dices que soy yo. Creo que tiene un cabreo contigo de la pera, jajajajaja. Te has liado solo, o te he liado, mejor.

  7. ya no hay respeto señores, no hay respeto. AptsFelguerinos: Editorial: El pato cojo/ Humpty Caunedo/ La momia Villa http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/2013/08/editorial-el-pato-cojo-humpty-caunedo.html

  8. velino dice:

    “Esti Fernández ye la hostia”

    Casa Avila ta retejando Fdez que hay goteres desde que “el Coxu” pasta por libre,mismamente en el cortijo del señor alcalde.
    Ese era su puesto y ha vuelto:¿a ver como va lo mio?.
    “Pues en el mismo lugar que lo dejaste” le responde el munícipe.
    Anden todos como llocos buscando onde ta “La momia” y a nosotros que nos registren¿verdad? que pa eso lo preguntó un policía y cuando estos inquieren es que algo barruenten¿o no?
    Y el Bogart de casa pues por ahí con el “wasap” encendidu mismamente.Me dicen que tiene tres o cuatro acólitos atendiendo los “twist” de su señoríto, o será pa jugar a los teleñecos.A usted que entiende ¿que le parece Fdez?
    Si; faltan al respeto porque al tigre se le han caído los colmillos y todos quieren probar esa pócima de ahí, como si fueran de elefante que dicen que da más potencia que la Viagra, que además bajó de precio y asi pierde el interés¿no le parece?
    Juegan como niños y muerren como mosques.
    A otros los embalsaman para futuros Rodiezmos.
    Nada es lo que era hace casi nada.Perdóneme el pareado colega.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme