El entretenimiento de nuestros políticos

Un infarto le ha quitado la vida. El gijonés Fernando Vallado acaba de fallecer de manera inesperada. Fue un gran tipo, experto en protocolo, especialidad en la que desarrolló sus habilidades profesionales durante años tras haber probado suerte en la radio y en el teatro gracias a su excelente voz y a su personalidad. También hizo pinitos en la política. Admirador de Adolfo Suárez, entró en el CDS saliendo elegido concejal en el ayuntamiento de Gijón en la primera etapa como alcalde de Vicente Alvarez Areces. Era una etapa convulsa, conflictiva, y dejó el cargo al año, apartándose para siempre de los devaneos políticos para los que, me confesó en más de una ocasión, no tenía estómago. Hubo un tiempo, hace ya años, en que coincidimos los sábados en la emisora que Antena 3 tenía en Oviedo, cuando estaba ubicada en la calle Cardenal Cienfuegos. Entonces la dirigía un joven Jesús Ortíz que iba a saludarnos con sus tres hijas, muy pequeñas, una de ellas la hoy Princesa de Asturias. En fin, amigo Fernando, descansa en paz. Estoy seguro que con tu sapiencia protocolaria pondrás orden, como debe ser, en las praderas de Manitú.

Los grandes partidos están en horas bajas, no cabe duda. Parece que el gran arranque político que todos los años hacía la FSA y la UGT en Rodiezmo, en la fiesta minera, al desaparecer ésta ahora toca bajar el tono y eso es lo que estos días ha venido haciendo el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechando sus vacaciones en el oriente asturiano. Han culminado con un más que discreto acto en Llanes arropado por sus incondicionales Antonio Trevín, María Luisa Carcedo, Maraví Monteserín, la alcaldesa de la villa Dolores Campillo y poco más. Se echó de menos al senador Vicente Alvarez Areces pero, claro, no es de la cuerda; además, tras su reprobación por el parlamento asturiano no está ya bien visto en algunos círculos políticos. Como aquí no pasa nada y todo va viento en popa nuestros políticos se entretienen metiéndose unos con otros, aparentemente solo de acuerdo a la hora de cobrar las sustanciosas nóminas a finales de mes. Hasta el diputado forista Enrique Alvarez Sostres le enseña los dientes al también diputado Gaspar Llamazares mientras el general secretario Francisco Alvarez-Cascos, más nervioso que de costumbre por lo del caso Bárcenas, lanza diatribas contra Rubalcaba por el tema del carbón. Lo cierto es que no hace muchos días el inefable ministro de Industria José Manuel Soria, que se cargará definitivamente el carbón asturiano pero que sacará petróleo de las Islas Canarias, su tierra, ha contestado una pregunta del diputado de IU por Asturias anunciándole la desaparición del Instituto del Carbón y el más que probable pase de HUNOSA de la SEPI (Ministerio de Industria) al de Hacienda de Cristóbal Montoro. Vamos, no va a haber cielo abierto que la salve.

Los ecologistas han comenzado a moverse para oponerse precisamente a los nuevos planes de HUNOSA para extraer carbón a cielo abierto. Su defensa de Asturias, paraíso natural es encomiable, pero siempre me asalta la misma duda. ¿Por qué estos ecologistas nunca luchan contra la destrucción de este paraíso natural que provocan las extracciones de piedra?. Los terrenos en donde se extrae carbón a cielo abierto pueden ser restaurados perfectamente, y hay muchos casos en nuestras cuencas, pero los de piedra no son posibles de restaurar; ahí tenemos las canteras de Tudela Veguín o de Arcelor Mittal en la parte posterior del monte Naranco, verdaderos atentados ecológicos a los que a nadie parece preocupar. Claro que no es lo mismo meterse con HUNOSA que con Arcelor Mittal o el Grupo Masaveu.

You can leave a response, or trackback from your own site.

17 Responses to “El entretenimiento de nuestros políticos”

  1. velino dice:

    !Oviedo de las jaimas,chiringuitos y sin terenos para ubicar es culpa de los «rojos»».

    Menudo paquete querido Benja.Hay ruedas de prensa que las carga el diablo y que es mejor obviar.
    No te lo dicen en el manual del partido.Además con determinados partenaires,mejor en Cá Ramonin-del que luego haré otro comentario-
    Pues ya saben el tejemaneje-perdón por la expresión- que se trae el tal Almeyda que se sepa Presidente de los hosteleros quienes tienen ahora mayores frentes con esa ley de multar a quin fume bajo una marquesina-aqui lo llaman terrazas-
    Querido Almayda-por decir algo educado-hay que mirar primero-ya lo dijo Jesucristo- la viga en el ojo propio que la brizna-paja- en el ojo ajeno,algo asi.
    Vamos a llenar la ciudad,sus espacios,de jaimas,casetas,chiringuitos y música al alto la lleva,sin que nadie lo remedie.Y la culpa !ay! la culpa,de la izquierda,de los «rojos» ¿de quien sinó?.Son los «rojos judeomasonicos» que quieren subvertirlo todo,hasta San Mateo.
    Carlinos Cristos,pon un poco de orden en ese guirigay que la ciudad está-eso lo diría mi buen Fernández-que arde.Y «Nerón» allá arriba en esa plaza más de Franco que de nadie, riéndose a mandibula batiente, viendo como su obra se resquebraja.
    Mire Avila: debe tener a orgullo que los lectores-supongo inteligentes- entran más en este blog que en los periódicos seudoficiales,donde solo se publica lo que manda Rodolfo.»Velino te leemos a diario más de lo que supones:sigue».Eso de a diario.
    Y venga jaima paqui y jaima p’alla. Ese invento del Magreb ya lo hacía Gabino en sus horas altas,con esas casetas de picu que instalaba por los «sanmateos».Que el santo nos ayude.
    Me dicen algunos vecinos de mi Fontan querido que las terrazas mismamente en este entorno,superan los metros cuadrados de los negocios que las sustentan.Ya hay varias sentencias,pero como si oyeran llover.
    Almeyda vigila que el Principado-la Junta General- es quien elabora y presenta las leyes que se imponen.Dales tiempo al tiempo y no culpes a los «rojos» del desmadre que se está llevando a cabo en la hostelería local.
    No politices tu las fiestas y culpes a los otros.Las fiestas en definitiva son de todos. Los de Pumarín,la Argañosa o mismamente de Latores, a cuya parroquia pertenece Santomederu.Dejanos divertirnos,pero sin ruidos ni jaimas morunas que empobrecen unos festejos «señores» los de Oviedo.
    Y tanquilos que yo canteré canciones y les cuarenta a estos «mandarines» que a más de «vacilar» no se lo que hacen. Bueno ahora con la manía de los telefoninos a los que es tan aficionado el regidor local,hasta pa aparcar.
    «!Ay Dios!» dice mi vecina -con la coincido en el ascensor en la bajada de la basura»¿Donde vamos a parar usted?». Esto de usar el wasap-de donde coño proviene esta palabra- es manía ya más que información.
    Dame pena mi ciudad,quien la administra.Más ahí siguen,igual es que no los hay mejores.
    Gabino: la ciudad que tu recreaste para uso y disfrute de los administrados,te echa de menos. Yo es que ni te veo por ahí.

  2. velino dice:

    «Ni la picaresca ni los ingleses se resisten a dejarnos».

    «!Ay! si Franco viviera».

    Es sabido que España es el país de la picaresca y que Reino Unido el de los ladrones,comerciantes y piratas.
    Vean sinó los titulares de hoy:las piedras esas que estan arrojando al mar para ganar terreno en Giblaltar ¿ de donde porceden?.Claro:De donde sinó de la España del romancero-no el gitano de Lorca- de los pícaros y «poceros» qeu siguen ahí larvados algunos emigrados con es el caso del de Seseña.
    Y las piedras las consiguen baratas en esta España-triste España que solo se habla de ella cuando de la …se habla-:
    En piedra y verso.
    Son los neopicaros,que no se fueron de entre nosotros.Ahora en vez de trapichar con quesos lo hacencon rocas.
    Y Rajoy… dando la murga.
    Los ingleses siempre han hecho lo que les ha dado por los cojones con nosotros desde «Utrech» -¿escribese así? es que ultimante estamos de un anglicismo- diciendo «nones».Son muy suyos.
    Franco los llamaba de otra forma, «la Pérfida Albión»,que era una metáfora para no decir:esos h.P de los collons.Que Franco tambien hablaba-en la intimidad- en catalán.Acaso creian que el único políglota era el señor Aznar-.
    El viejo general decía sobre Gibraltar,como para contentarnos:»Enseguida caerá esa pera madura» joder lleva madurando 400 años o más.Pero eso le valía para seguir tirando y con el partido de fútbol del primero de mayo. No cuela
    No, Franco no pudo con ellos,que manda cojones y Rajoy quiere sacar pecho y se le ve el plumero,o el vello,que para el caso.
    Y le salen los «picaros» por cualquier esquina,mismamente este emprerario-poco patriota el -que les vende los trozos de piedras que envian al mar para marcar el terriotorio, como hacen los perros de mi barrio cada mañana.Menudos son los ingleses.
    Solo nos pierden en una cosa:el futbol y bien que les jode porque ellos lo habrán inventado pero nosotros tenemos «messis» y «neymares» y por supuesto «villas» que ayer dió una lección de futbol a los catalans y les endosó un gol de «quitame p’alla esi peñón».
    ¿a que si?
    Y los «isleños» del Peñón,venga tirar piedras españolas-esas si- al mar.
    Bueno,mientras haya pasta de por medio,ya llegarán los del gobierno español a un acuerdo con el ingles.
    Mientras haya pasta y «picaros» todo se arregla.
    Franco ni a tiros, oigan.Eso antes del Perejil con los moros.
    !Ay! si el viviera y viera a sus nietos gobernantes haciendo el canelo.Lo que demuestra que no todo estaba «atado y bien atado»:los hilillos los delatan.

    NOta:páseselo a Rajoy, colega. Creo que estoy que me salgo esta mañana de orbayu

  3. Mineros del Nalón dice:

    Velino, que no te enteras. Los políticos ahora están de vacaciones, ell@s no están en CRISIS, la crisis es para los “trabajadores…” Ell@s son los Jefes, los dueños, los artífices de España en quiebra técnica…

  4. Rofer dice:

    Algunos da miedo que vuelvan de vacaciones, caso del señor Javier Fernández. De hecho, me llama la atención los recortes que está haciendo el gobierno del Principado en Sanidad y Educación. Esperemos que comience a hablarse de estos temas en los medios de comunicación. Está bien que la gente se entretenga, pero, por desgracia, la realidad sigue ahí…

  5. velino dice:

    Que razón tienen «los mineros».Si en algo ofendí corrijo.En crisis toi yo compañeru con una NO Contributiva que apenas me da pa comer.Nngun mineru gana menos querido.
    Espero sacar unes perres con el CD que voy a editar sobre la «Marcha Minera».
    Pero te recomiendo que muestres atención alo que dijo hoy el representante de UGT el tal Justo Braga.
    Dijo en rueda de prensa:»con el dinero de los trabajadores me limpio el culo» y tan panchu.

  6. Mineros del Nalón dice:

    Velino, esto debe ser una broma…
    No entiendo nada, da nada…
    OREMUS por ellos y por sus asesores.

  7. velino dice:

    «Correr el cárabo de amanecida con las manos límpias».

    Espero que los del FORO hayan corrido el cárabo cuando estas lineas comienzan.Y despues de desplumar las «pitonas» que se laven bien las manos.Dicen la orina humana es el mejor desinfectante para estos menesteres.Eso Azarías lo decía en aquellos
    «Santos Inocentes»
    Quien supongo-!ay! Quirós- que se habrán limpiado convenientemente bien «el culo» -ellos dixit- son algunos mandatarios de la siempre UGT que es que declaran unas cosas que dan miedo por procaces.Eso lo dicen en los foros a los que acudo.
    Y en su afán-eso espero- de defender a los patronos de la hostelería el señor Almeida, todavía presidente de la patronal hostelera echa la culpa de todo los desmanes a los guajes del «botellón».Ya le recomendé que lo consulte con Cristos-a Cristo debe encomendarse-y pronto.
    No estuve este año en san Timoteteo,donde vuelve-antes iba poco- el gran José María García,»el butanito»al que veo más recuperado de sus dolencias crónicas de lo que me alegro.
    Usted espero que le haya comunicado al mandatario bancario mis justas quejas.Hay que estar con los de abajo cuando se necesita echar una mano. O la guerra misma.
    Ayer la mañana la pasé en Cá Ramonín,donde acudo para enterarme de algo,porque del resto y poco ya lo presenta en bandeja de plata Rodolfo en LNE,un periódico que cada vez va a peor-ese es el sentir ciudadano-.»Será por les vacacioesn Velino» me dice el quiosquero.
    Pues allí en el Fontán coincidimos con el Juez Vidau al que doi recuerdos de mi buen amigo el ex ministro de Justicia Alberto Belloch. con el que el jurista asturiano coincidió en otros tiempos.
    Buen alcalde el de Zaragoza al que quisiera traer a Oviedo,pero desde el ayuntamiento andan más en el Melendi que volverá a enfundar la camiseta del Real Oviedo.
    Parece que los mientros del fondón no entienden lo que dicen,»parece una broma» dicen.Tranquilos ya oramos por ellos y el resto.Y papel de baño no les ha de faltar.Y Villa sigue allí solu y abandonau.
    Esta Asturias no tira palante compañeru y la noticas es una zapatilla que dejaron intencionadamente colgada en La Fuente de la Foncalada de Oviedo, de la que culpan a mi Benja y el no es del Principado-todavía-.
    Mientras sale adelante una normativa en la linea zapaterista-¿que será de Zapatero?- que prohibe fumar bajo la lluvia.
    Yo mismo me cuido que soy fumador de medio paquete diario.Y si los aficionados que iban al Tartiere eran pocos y del Molinon parecido,esta temporada iran menos y no vale la excussa de ir al water para echar unas «caladas» porque estarán vigilados.
    Corrido el cárabo, los de Foro echan cuentas de los que les queda como hacíamos en la mili de los tardosesenta en el Milan.Estos no los licenciaran lo haran solos.
    Si no andubiera Goñi por el PP ya se habían pasado en masa al PP.La cosa no da para más esta mañana en la que mi Benja y yo, ya pateamos la ciudad desde primera hora y no vimos correr el cárabo por el parque que ya prepara las jaimas para tomar el te moruno y fumarse unas cachimbas de opio.
    No somos mejores porque no practicamos.
    Venga Delfin: adelanta la llegada que igual no conoces la ciudad cuando la veas.

  8. Rofer dice:

    velino, no sé por qué círculos se mueve, pero en Gijón le aseguro que FORO tiene una fuerza increíble. La tarde del viernes lo demostró la alcaldesa mientras grababa un programa de televisión. Las atenciones de los ciudadanos a la alcadesa, y viceversa, fueron continuas. El PP seguirá siendo la cuarta fuerza política en Asturias (o la quinta, quién sabe, porque le aseguro que en Gijón se van a dar un golpe de mucho cuidado).

  9. velino dice:

    «A la calle que ya es hora…»

    La calle es el mejor «círculo» mi siempre admirado Rofer.Y esa no miente.
    Allí debe estar el periodista y no en los restaurants de lujo haciéndoles la coba a los que pagan y creyendo lo que le cuentan.
    En la calle.!Ay! si yo dirigiera un medio.¿Sabe usted la cantidad de noticias que no se publican?. Se pierden por falta de patear la calle.
    Ya vi lo del bonito en rollu elaborado por la regidora local-que bien lo hacía mi madre- en las manos y el saber culinario de la señora Moriyon,por la que guardo un gran respeto.
    Le falta un pelín pa poner las… sobre la mesa y mandar al Rubiera pa Caldones de concejal de barrio.
    Nunca he menospreciado aqui la importancoia política de Foro,pero hay cosines.Sepa que fui uno de los máximos adalides del regreso de Cascos a Asturias.
    Esas «amistades peligrosas»,donde aparece el tal Bárcenas,lo del cantautor que les ha salido levantisco y Juan Vega en la linea editorial del partido, no es lo más gratificante.Tres borrones que para nada ensombrecen la labor denodada del resto de la militacia y representación en los ayuntamientos y en La Junta General.
    Y no olvide que allí-en Foro- tengo buenos amigos.
    Pero la elaboracion de bonito al rollu ensombrece otros trabajos de la señora alcaldesa de Gijon. Tengo ganas de irme un dia hasta ahí para tomar unes sardines en la Darsena-si me acompaña la señora Moriyón encantado- y recordar mis años vividos en Gijón,tocando en la calle de la Vicaría de Cimadevilla.
    Y un dato: si el PP está donde está, no es por culpa de su militancia e importancia política-que la tiene- sinó por unos dirigentes que han dedicado sus esfuerzos a menospreciar al ex compañero Cascos.
    Mucha gente, como le digo en la calle, opina que deben redoblar esfuerzos ambos partidos -PP y FORO- por bien del conjunto de la derecha en Asturias. Lo que pasas aqui es una cosa y lo que pasa en Madrid otra.Que se sepa.
    Que tenga un buen dia Rofer.

  10. Rofer dice:

    Tampoco siento especial aprecio por Rubiera (no hablo de temas personales, pues no le conozco). Su currículo no me parece tan bueno como el de sus compañeros de corporación.

    Por supuesto, en todos los partidos hay gente que no vale para esto o que sólo busca medrar. Y nadie, absolutamente nadie se salva de los embrollos. Fíjese lo que le está sucediendo a UPyD en Cantabria. Se ha partido en dos y se ha quedado con unos cuarenta militantes en dicha comunidad.

    Un saludo, velino, ¡y buen fin de semana!

  11. velino dice:

    Rofer: lo que empieza mal termina mal y me refiero a UPyD.No así Foro que-algunos-la están jodiendo.Falta disciplina y decirle eso a Cascos…Aunque vaya usted a saber con LNE de por medio,todo puede pasar.Les tienen ganas a FORO y esos, del colmillo retorcido.
    Lo declarado ayer por Belen Arganza concejala de Foro en Oviedo diciendo que los del PP gobernante estaban «prostituídos» por el asunto de los chiringuitos festeros de San Mateo no es la mejor forma de retomar impuslso tras las vacaciones para lo que ahora empieza.Moderación¿o no lo ve usted asi?.
    Pero ya ve hasta el Rubalcabase preocupa de mi y dice que soy «mal educado».Tan todos pa callar.
    El ultimo que salga que apague la luz, que Soria el Ministro, ya anuncia subidas del recibo.

  12. felipe dice:

    velinin eres un pelma y un plasta. el carlon te confunde.

  13. cristos dice:

    Lo peor de Velino, es que se inventa las cosas, como apunta Felipe, a Velino le «confunde» los carlones que se toma con el Cabañas.

  14. velino dice:

    «Ya se han despertado los grajos parlantes»

    Hombre Carlinos ya te dijo el «jiribi» que me insultaras.
    Yo no invento,recreo,que es otro verbo.
    Y a ver si tu «jefe» retira las palabras que dice-espero que sin tu consentimeintro» en el periódico»amigo» donde tu trabajaste y Rodolfo tiene mando.
    Te tengo aprecio tu por mi-al parecer- !no! pero eso estimo que no forma parte del guión.
    A cobrar cada mes para decir tonterías sobre nuestros hosteleros que están cansados de tantos «torollos» y «jiribis» y a más entrar aqui para decir gratuitamente que se inventan frases.
    Algo de envidia veo detras de estos «cortitos»de usted querido Ávila.
    Pero me leen como muchos otros ovetenses que para nada opinan sobre lo que dicen estos «desganaos»
    Los carlones ya no son -dispongo de informe medico» tales y además me los pago yo,no los hosteleros agradecidos por sus estómagos»cuando se dignan a usar la cabeza».
    Creí que era otro «felipe» este solo tiene el nombre de González.Y lo de «pelma» se lo habrá «inventado» su señora de el.
    Saludinos» amanuenses» del subsodicho y no dicho.

  15. porretu dice:

    Velino de cervezas.Tien prohibido otro desgustar.Le insultáis porque os da caña.
    El amu del Fontán y Cabañas el mejor concejal de esta troupé.
    Fuera Almeida y quien lo sostiene.!Viva Gabino! pese a algunos de los «suyos».

  16. Rofer dice:

    Ciertamente las formas son importantes y coincido con usted, velino, en que se tipo de palabras no debería de usarlas un político. Puede utilizarse la ironía sana, que nunca viene mal, pero prefiero los mensajes con contenido y buena forma.

  17. yo dice:

    El porretu, ye, para variar Velino, solo hay que pinchar en el ‘nick’ que conduce a El Caleyo, o sea a Velino y sus multiples desdoblamientos de personalidad.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme