Un vodevil digno de Arturo Fernández

Cuando estudiaba bachillerato en el colegio de Los Dominicos de Oviedo tenía un profesor de francés, Luis Fernández Castañón, que en ocasiones decía a la clase a modo de estribillo «el que prueba lo repite si el bolsillo lo permite» . Pues eso es lo que esta mañana ha logrado Luis Fernández Garay «Luisón» volviendo a ser elegido alcalde de Cudillero en un pleno extraordinario en el que la Federación Socialista Asturiana, representada hoy por el secretario de organización Jesús Gutiérrez, tuvo que recurrir a la argucia de que dimitieran como concejalas las números uno y dos de la lista socialista para que «Luisón» fuera elegido en principio, al quedar como cabeza de la lista más votada, -ya veremos lo que dirán de nuevo los tribunales- como quinto alcalde en lo que llevamos de legislatura. «Luisón» -muy fasión siempre con su pendiente en la oreja izquierda, naturalmente- llegó a decir, tras ser de nuevo elegido, no se sabe muy bien a quien, supongo que a la oposición, «os fastidiáis que Cudillero es socialista».  

De vodevil propio del gran Arturo Fernández es lo que viene ocurriendo en el ayuntamiento pixueto en la presente legislatura. La difícil situación a que el eterno alcalde, Francisco González «Quico», fue sometido por diversas denuncias hizo que tirara la toalla y se refugiase en el parlamento asturiano; de él tuvo que irse también al ser sentado en el banquillo de los acusados por los jueces y abrió la caja de Pandora municipal en Cudillero haciendo que los cerebros de la FSA pusieran a un afín que no iba en las listas como alcalde para lo que obligaron a todos los concejales de su partido, con mayoría absoluta, a renunciar a la posibilidad de ser alcaldes. Foro, cuya especialidad es ir a los tribunales por un quítame allá estas pajas, acudió a los tribunales y por dos veces tumbó el nombramiento de alcalde de Cudillero. Ahora Francisco Alvarez-Cascos volverá de nuevo a la carga para anular el acuerdo de hoy pero en esta ocasión también lo hará el Partido Popular que, parece, por fin ha reaccionado. Pero que conste que la derecha -tres concejales el PP y dos Foro- también da un ejemplo de incompetencia y falta de visión política y es que en el pleno de esta mañana cada uno presentó candidato por su lado en vez de unirse y haber intentado tumbar la propuesta socialista. Lo cierto es que cada vez estoy más convencido de que no hay nada que hacer cara a un aprovechamiento común de las sinérgias de PP y Foro. Tan tremendo divorcio, que tanto perjudica además a Asturias, solo podría solucionarse si Foro desaparece, nada probable, o si José María Aznar vuelve a la cúpula nacional del PP y el general secretario retorna al redil conservador. En definitiva, me huele que dentro de unas fechas el Tribunal Constitucional volverá a anular el acuerdo del pleno municipal de Cudillero celebrado hoy en medio de gran expectación y el PSOE habrá sacrificado dos peones -las dos concejalas- para nada. Vamos, estoy seguro que en su momento alguien escribirá este vodevil y cuando se represente en el Teatro Filarmónica o en el Jovellanos las colas para verlo darán la vuelta a la manzana.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Responses to “Un vodevil digno de Arturo Fernández”

  1. Borja Márquez dice:

    Garay, Rajoy, Matas, Rubalcaba…¿Qué más da?
    Los ciudadanos asistimos con pasividad cómo en Asturias tenemos más de 100.000 raros parados, porque El Sella estaba a rebosar y San Timoteo igual. Tienen un nexo común:
    Las toneladas de basura que se dejan en el mismo suelo donde se celebró la fiesta el día anterior. Un pueblo que festeja sus fiesta encima de la mierda, es un pueblo que se merece esto y más.

  2. velino dice:

    «Cosas de pixuetos y el comediante de la legua»

    Ya ves: te comenté ayer que no fueras y es ir tu y volver a armarse la marimorena.
    A todo esto¿Donde anda Quico?que no se le ve.
    No intentes arreglar lo de Foro y PP que ya sabes lo que i pasó a Manolín «el ojazos» por andar metiendo el cuezu en LNE paque se amigaran Paco Cascos y Vaquero.Hay coses que mejor no tocales.
    ¿Vive todavía Arturo el de la cigarrera de Cimadevilla?
    Hasta tiene un camerino en el Filarmónica que lleva su nombre,donde yo afiné la guitarra para el concierto que di en ese teatro,hace ya mucho tiempo.
    Esa y esta, son dos óperas bufas, que diría mi bien amado y ex presidente de la «cosa»Juan Luis Rodríguez Vigil.
    Recuerda que le pedi ayuda en lo del bancario.Pues como no me hizo ni puñetero caso, me estoy buscando salida por otro luagar.
    Usted que tanto me menosprecia,no asi sus clientes en este blog cargado de nostalgia y personajes caducos.
    Que cosas tiene la vida: se está haciendo usted famoso a mi costa.
    Da igual:el destino pondrá a cada uno en su sitio y para cuatro dias que nos quedan,paqué hacer mala sangre.
    Cada uno ya sabemos de que va.
    Yo -lo ven todos sus clientes- sigo al pie del cañón, aqui donde di mi palabra.Y eso que me animan a que ponga mi propio chiringuito.Más soy tan vago-a veces- que no me atrevo a ello.Ya sabe lo sencillo que resulta crear uno.
    Allí en Cuideiro todos socialistas y por si había alguna duda fue mi amigo Chus Gutierrez a ponelos firmes.Al mozu esti de la oreya agujereá, no lu conozco más que de lejos. Que tenga suerte que la va a necesitar.
    Y a Arturín que busque acomodo,un lugar en el geriátrico.
    Mire me trae un recuerdo de cuando le dieron la «Navaja ardesana»-hace más de tres lustros, en Taramundi lugar al que acudió con su esposa brillante abogada.No se atrevía el probe ni a matar una lagartija que estaba en en muro cercano al lugar.
    Buena gente si que es.Y a Gabino le encanta, que es de Opera bufa también.

  3. velino dice:

    «Lo mediático quiere tomar otro rumbo»

    «¿Sera por perres?»

    Este Fernández ye la hostia. Agrupa textos y hace una revista de alto standing.
    El probe que disfruta lo que puede de este penúltimo tramo del ferragosto asturiano a más que nunca, tien tiempo pa facer este coses.Entren en su blog que está en el comentario anterior.
    Pues que se anden al loro los editores que en venta esta la mancheta de La Voz de Asturias y ¿será por dinero? igual nos abalanzamos. Hay que resucitar el periódico del pueblo,sin más.
    Porque lo que es los dos que coexisten pese a las ¿diferencias?. Cuesyan caros,no se aprecia publicidad que lo sostenga y: No dan nivel.
    Lo mediático asturiano está que se muere y Javier Fernandez y Cascos pugnan por tener algo afin.Están muy a tiru.Uno porque ta vendiu a lo que mande Piñeiro a publicar- y s elo pongan- y el otru no tiene cabida.
    En lineas generales:cae mal.Y LNE sigue mandando es el referente.
    Y de enmedio podemos aparecer otros¿será por perres?. Ya veremos.
    Desde luego se está perdiendo cantidad de publicidad que no aprovecha ni el probe Castillo que anda allí rengueando y por no gastar viene aqui a la Biblioteca de Asturias a ler la prensa de Madrid.
    A el también le dijeron los que pagan ese diario de Oviedo que yo no, que era socialista.Y digo yo:Que cojones tendrá que ver eso Fernández.¿Que tengo yo que ver-digamos es un decir? con Justo Braga y sus mariachis.
    Filosofía de cualquier proyecto periodístico:»leña el mono hasta que aguante» y el que no pa casa que ya somos mayorcitos casi todos.
    En Fernández pongo mi confianza y mi pluma.Claro que es cierto que sigo en estos sótanos del Fontan, dándole lustre al lenguaje y la noticia.
    Venga adelante monstruo.

  4. velino dice:

    El tirar la basura en cualquier sitiu, ye consusutancial a nuestra forma de vida Borja.Y eso…¿como se ve desde el aire? tu que surcas los cielos de media España y el extranjero.
    Yo si me dan cargo-que no lo harán- fichote de inmediato. El Oriente es tuyo y de tus colegas allí yo me encargaré aunque sea a ratos del Occidente, tan abandonado.
    La mitad de Asturias y los del centro a callar que ya estuvo bien de «mamandurria».Hay muchgu señoritu tras les trincheres. De esos que se acuerden del garabatu cuando lu pisen y os da en les narices.
    Un abrazo colega y sigue por los aires, al menos no ves esta tierra tan infecta de basura.
    Aqui me tienes y en el facebook.

  5. velino dice:

    «La noticia que no es»

    Como ves Avila muy poco de Cudillero, el tema sugerido por tu siempre autorizada pluma.Bueno ordenata.
    Parece que el personal pasa de estas cosas tchariegas,locales.
    «Pueblu pequeñu infierno grande» parecen decirte.
    Yo hasta la vuelta de las volantas no piso la tierra que tanto quiero.Dame, no se que, hablar con Quico. Ye buen rapaz pero ta equivocau.
    Y los del PP ¿conocenlos allí colega? .Ah por la tele. Bueno algo es algo.Mira paque sirve entre otras cosas la RTPA.
    Quieren todos los que trabajan allí y los que no,que me vaya con ellos,pero los represnetantes del pueblo -solo en teoría- no dan la cara. Y asi i os va y les va a seguir yendo.
    O me meten allí o entramos con «kalasnikos». Bueno ye una broma queridos que ye viernes y tengo derecho a una sidrina y un chiste ¿o no?
    Un ruego: Avila no te mosquees que igual subo mañana por La Lira.
    Pa charlar más bien.

  6. Borja Márquez dice:

    Joder Velino, que pelma tas hoy.

  7. velino dice:

    «Pero que bien entrelazo lineas ¿eh aviador?»

    Los mismo que tu surcas los cielos para, entre otras cosa, enseñarnos bonitos paisajes y de pasu ligar un «pocu» en esa bendita tierra de Oriente, yo escribo como un poseso, mañana,tarde y noche que ya dije que toi preñau de coses que contar.Y tres libros por publicar de los que espero respuesta de editores.
    Bueno ayer no, que estuve de amoríos.Ves hasta para eso tengo tiempo,porque de cubatas:nada.
    Venga tu a la avioneta que va a despejar la mañana.
    Aqui los de Foro ya están corriendo el cárabo desde primeras horas.El general secretario,tambien ye madrugador.Se ha puesto un traje- cusdro ingles- igualito al que porté yo la temporada pasada y le queda fetén.Esti añu a ver el que me pongo que anuncian buenas noticias.
    Ya vengo de desayunar con mi Benyi-el concejal más madrugador de la tierrina-en Cá Ramonín del Fontan donde¿puedo llamales asi? les verduleres traen como desde hace siglos las hortalizas asturianas que ellas mismo siembran y cosechan.
    Todo asegurao, hasta las mantienen solo con abono de «cuchu» paqué tengan más matices y sabores.Compré una calabaza que ye buena pal riñón.
    Y por lo demás -aparte de «pelma»- detengo una vena «pija» que no la puedo soportar.
    Xente de Uvieu….ya se sabe

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme