Navelgas, oro puro

Acudo a la localidad tinetense de Navelgas para asistir a la XXIII edición del Día de los Pueblos de Asturias, una fiesta de interés regional inventada en los años 80 por el pintor Manuel García Linares, que es de allí además de ser asturiano universal y pesimista positivo. En esta ocasión el hermanamiento era con Luanco aunque el alcalde de Gozón Ramón Artime no apareció, un concejal recogió la «Paloma de la fraternidad», que está muy ocupado en busca de la dirección de la Corporación Alimentaria, la empresa de la que es mayoritaria la Central lechera, que el aspirante a la presidencia de la misma Alfredo Pérez le ha prometido el cargo si gana.

Mucha gente en Navelgas incluidos casi un centenar de socios del Centro Asturiano de Oviedo que acudieron a arropar a su presidente Alfredo Canteli que recibía el «chosco de oro». A Canteli, que ha realizado y realiza una impresionante labor al frente del Centro, le están calentando de nuevo las orejas para que dentro de dos años encabece una candidatura de la derecha ovetense a la alcaldía. Si así ocurre yo apostaría para sucederle por su actual vicepresidente, y hasta dentro de unos días delegado del Ministerio de Defensa en Asturias, Baldomero Argüelles al que también saludé en la fiesta. El insigne felguerino Rufino Roces que en verano carga pilas en Gijón me sorprende con sombrero panameño en vez de su tradicional boina. Ojo, amigo, con perder las tradiciones. También recibió una distinción, el «Arándano de plata», el Cuarteto Torner que a capela nos entonaron hasta una pieza vaqueira. No creo, sin embargo, que hayan sido los culpables de que comenzara a orbayar por la tarde. Buena representación de Aller, con Esperanza del Fueyo, la presidenta de los Humanitarios de San Martín al frente, y el hijo predilecto del concejo el psicoesteta Ramiro Fernández. No faltó tampoco el empresario de  publicidad Luis Serrador y su esposa Marisol y, por supuesto, el alcalde de Tineo José Ramón Feito que me lo presenta Linares. El famoso pintor/escultor abrió el acto a mediodía con verbo fácil. Se nota que le gusta el micrófono tanto como los pinceles. Llevado de la emoción no se cortó un pelo y hasta vaticinó una inminente guerra mundial por culpa de lo de Siria. Por supuesto a la Unión Europea le queda, según él, tres telediarios. También solicitó ayudas para el campo el alcalde de Tineo, que no es precisamente la alegría de la huerta, pero que estuvo correcto en su exposición. La verdad es que se me olvidó recordarle que desempolve el expediente por el que un montón de gente pide que nombren a Manuel García Linares hijo predilecto de Tineo pero, ya se sabe, ser crítico con los políticos es lo que trae, que te cierren las puertas.

Todos, Manuel García Linares hasta se emocionó, tuvieron un recuerdo para Julia Granados, impulsora y mantenedora de la fiesta, que se recupera de una importante operación cardiaca en el HUCA. Al Cuarteto Torner les di un fuerte aplauso. El 6 de octubre en el Teatro de la Felguera recibirán un gran homenaje por sus 35 años de actividad musical, aprovechando para donar la recaudación para Cruz Roja y presentar en publico su último DVD recopilatorio de sus muchos éxitos interpretativos. Echo una furtiva mirada a las limpias aguas del río. No veo pepitas de oro, que las hay, seguro, pero si unas hermosas truchas. Para la próxima, amigos. Los bateos en Navelgas están dando la vuelta al mundo. No debo de olvidarme, por supuesto, de Ana Fueyo, directora regional de Política Llingüistica que acudió en representación del Principado. La buena mujer tuvo el detalle de cargarse los folios que traía escritos y pronunciar unas breves pero emotivas palabras para cerrar el acto. En detalles como éste es cuando se nota que un dirigente tiene cintura política. Me causó muy buena impresión.

Tras el acto, aprovechando la ocasión, me escapé hasta Campiello para degustar el pote de Casa Herminia. Recuerdo cuando hace medio siglo acudía a probarlo Carmen Polo de Franco y sus amigas. Ya por entonces sonaba por toda Asturias el refrán; «Si quieres llegar a vieyo, has de comer en Campiello». No ha perdido, ni mucho menos, calidad. Sus actuales dueños se nota son emprendedores. Enfrente del actual establecimiento están construyendo una ampliación y es que es una riada la cantidad de peregrinos camino de Santiago que aquí hacen alto para reponer fuerzas, que mejor que un buen chosco, y pernoctar. Aunque el restaurante está lleno de motivos merengues la propietaria me confiesa que no hace mucho estuvieron los directivos del Barca, que iban de peregrinos y quedaron encantados con las atenciones recibidas por esta familia forofa del Real Madrid. Claro, ahora me explico por qué el Barcelona gana tantas competiciones. Y es que la influencia del apóstol Santiago es legendaria.

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Navelgas, oro puro”

  1. velino dice:

    «Hay unos valles con cuartos y la lagrimita de Manolo,un ritual»

    «Al pintor de pintores con quien tanto quiero» y «Canor sin aparecer»

    Lo de Manolo Linares se parece mucho a uno de los versos de «El curro el Palmo» de mi colega y admirado Joan Manuel Serrat:»…una lagrimita que soltó «la Patro».Cada nuevo Dia de los Pueblo suelta una el de Navelgas fundaddor de este asunto.Yo desde aqui quiero y, a veces puedo, que sea la Voz del pueblo de Tineo.
    Ya lo hizo con lágrimas cuando la entrega de ese premio fue para Pedro Laguna Coronel de la G.C. al que segun su crónica no andubo por alli donde es natural su esposa.
    A su hijo Pedrito trabajador de la RTPA, le encuentro mientras desgusto un helado de Diego Verdú -y dale con los nombres propios,parece puro mimetismo de usted-en el paseo de Los Alamos.Buen rapaz.
    Gracias a Manolo que era mi «avisador» particular filmé muchos metrajes en ese pueblo querido,en varias ocasiones.
    Na; cogía mi Audi 4 desde Villayón por Parlero y me plantaba allí en un plis/plas.Y venga pasarle facturas a la Nespral que dirigía en otro momento la TVE en Asturias.Un cielo¿Sigue en el aeropuerto?
    En realidad,ustedes no lo saben, yo era mitad Oviedo y mitad Villayón donde empezó la aventura de TeleOccidente,donde filmé, asesorado por Linares, aquellos molinos camino de Rellanos,unos lugares que pocos conocen como Manolo y yo.
    Sabe que le tengo estima aunque yo ahora no ande por los Avellanos,ni la Lila,donde habitúa antes del Tizón.
    Pero a usted bien que le gustó dar cuenta-imagino- de una «purrusalda» y chosco que hacen muy bien y unas»polientas» en esos lugares sagrados para los fogones más auténticos del Cuarto de los Valles.Parecido a lo que me ponía mi sosías Javi el de La Goleta.
    Yo de allí casi todos los años me iba a la Regalina o viceversa para hacer el trabajo de colaborador para TVE.Muchos años ¿verdad Linares?y luego de terminar el curro al alimón para La Voz a desandar el «cárabo» en cualquier lugar de mi Occidente. En Casa Consuelo mismo, donde Álvaro me preparaba-en exclusiva- algo del mar y la montaña.
    Pero ayer estuve en la City ovetense con un mercado del Fontan donde no cabía un alma y luego a comer fabes con «pitu caleya» en la sidrería de Padre Suarez:Casa Arturo, invitado por un cargo de EDP.De cuantas cosas me entero, y Canor sin dar señales de vida,esas que tenemos aparcadas.
    En la calle,casi unánimente, muchos me preguntan:»¿que Velino,lo de la tele pa cuando?».Como en aquella película del oeste almeriense del spagueti/western de Clint Easwood les digo; eso solo el cielo lo sabe.
    Por supuesto no faltó la colaboración con Ávila-para cuando una inivitación o unas palabritas- desde esta Biblioteca de Oviedo que cobra sentido cuando en ella entro.»Para algo teníamos que servir» me dice el asistente.
    Y ya en la tarde noche con orbayu incluido, me tomo con permiso de los que aqui entran, un gin tonic en ese Bar Control remodelado.Allí Miguel el de EDP y yo hablamos de !tantas cosas!y Canor sin aparecer.

  2. velino dice:

    «La ambición y los plumillas en paro»

    Y todos piensan en Gabino»el laico»

    Hay un paro más que lalopante y cuatralbo en la profesión, entiéndase periodística y entónces los paraos del gremio van por ahí de amanuenses de «chigreros»-ahora los llaman hosteleros- y dan la turra con maledicencias.
    Pobre gente por un pedazo de pan con tantas guerras por cubrir,mismamente en Siria.El periodista como el revolucionario tiene que estar en el lugar de los hechos.
    No lo hacen porque ¿quien sabe? un compañero gráfico y más amigo y no será por ganas,llamado Eloy Alonso -no está en esos frentes-al que quiero y compartí Voz de Asturias en los años que estabamos tan cerca de LNE¿eh Fausto?.
    Daba miedo y no quisimos dal el asalto a ese cuartel de invierno al que solo le bajan el puente al consorte,Rodolfo.
    Ya bien de mañana el plenipotenciario municipal de «la cosa»-¿con permiso de Gabino?- reune a los plumillas bien adiestrados-pongamos asilvestrados- bajo los porches del Consitorio e imparte consignas envenenadas sobre zapatillas ¿olvidadas? en el prerrománico ovetense,más que nada para joder a Cabañas.
    Cosas de esas que si se «las inventan» mi querido «Cristos» para que nos riamos todos los vecinos.
    Gabino: «…sin ti mi cama es ancha» dice El Nano a pleno pulmón.
    Como los «de arriba»-asi se llamaba a LNE desde La Voz- no se enteran pasé la penúltima velada con el mismo Serrat convaleciente de la vejiga y muy cerca Vitorin y el suo complesso.
    Bien que se acuerda el cantor de aquella noche en el Campoamor del 68 cuando se negó a cantar en castellano en ese bodrio que es Eurovision-otros lo llaman eurorisión-.
    Los trajo LVA y donaron la recaudación para los niños pobres.Con el Teté Montoliu el genio del blues,catalan y universal.Que grandes esas «paraules d’amor»
    Y el jefe de la Prensa venga dar instrucciones a los de la «capertina».Eso si»esto va y esto no».Pero si es noticia dicen los aprendices de amuenses.»Lo que yo mande yo» dice el portavoz municipal.
    Ya veo que sigue borrando querido. Déjeles que digan de mi lo que quieran y siéntase orgulloso de poseer un blog de los más leidos de la region.Más que el de aquel»comunicólogo de caleya» que usted nombra y se vendió por un plato de lentejas.
    Ustedes lean,len, que «el» manda publicar lo que le interesa.
    Gabino; vuelve, que nos vamos al garete.

  3. porretu dice:

    Pero Velinin, ahora andas haciendo la rosca al Gabino?? Cambias más de camisete, que de jugadores el Real Oviedo. Te vendes por un plato de lentejes.

  4. velino dice:

    «Un jubilado en la corte del rey de Oviedo»

    No; eso del «platu de lentejas» ye el «comunicólogo».Tas errau.
    Todo o casi todo lo que hago ye para despistaros que sois como guajes.
    A mi nunca me dió nada Gabino-si es el que dices-a los «porretos» casi todo lo que son. Hasta les corbates del «jiribí».
    Sin embargo bien que me cogió del brazu pa entrar en la el Club de Prensa de LNE, donde se celebraban los 25 años de este asunto.
    No se que ye: Gabino caeme bien, y tien un olfato especial:sabe donde están los «pelotas» de verdad.
    El nada puede darme porque nada quiero.Ni apoyos para un restaurant de «intoxicados» ni cualquier otra prebenda.De el chuparon todos incluídos viajes a Cuba para ver de lejos al dictador implacable y de pasu cortejar alguna «Jinetera» de a 5 dólares el intercambio.
    Y hablando del Real Oviedo, no estuve en el funeral y fueron muchos porque sabían que iba a ver fotos.Menos Chuso aquel buen defensa que ni estuvo y se le esperaba.Otros ni le conocían al bueno de Marigil.Yo de velu de defensa.
    Por otra parte Gabino ye un tío cojonudo ya que todo lo que disfrutamos fue obra suya,con esos delices del llocu del potochop, ya saben el Calatrava.Un día de estos cenamos juntos el trío Calveras,es decir Jaime.mi Benja Gabino y yo con concierto incluído.Hay habrá numerus clausus, pa que no se nos cuelen los de «Santumederu»
    Gabino ye asi como los emperadores romanos:hoy te nombra y mañana te manda a los leones para pasto de las fieras.
    Un tío con aires de lunfardo que sería un excelente cantor de tangos.
    A usted por cierto le tiene aprecio querido Avila y Mortera hechu un chaval marcando paquete por las calels de la ciudad.Que envidia te tienen Alberto.
    Había otro trío este formado por Javier Pertierra-El Goleta-,Alberto y yo,pero eso es otra historia de la alta noche local,cuando yo no andaba a tratamiento.Y la «purrusalda».
    Y los «porretos» venga contratar cubanos,hispanos en general y al por mayor.Están en la cultura de la «operación llamada»

  5. porretu dice:

    Velino yes una buena «pluma».No sabía lo de Gabino y tu.Pero hay tantos secretos en la ciudad.¿Que hacíes haz media hora tomando una «cañina» enfrente del ayuntamiento?.
    Ánimo Ávila tienes el mejor en tu plantilla.
    Lo de la C.E. de cine.La hermana de Velino que nombra fue conmigo a la escuela de Latores.Ya llovió.

  6. Delfin dice:

    Linares: hoy tocate pagar la comida de Velino y Ávila.
    Si llames a Gabino va con vosotros. Sin mucho pote !eh!
    Los artículos de Ávila y de Velino por esda fiesta que organizes bien merecen un menu en Cá El Cabezón,

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme