Una impresionante labor

Ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo se entregaron los premios Dionisio de la Huerta en su sexta edición. Tuve el honor de glosar el correspondiente a Cáritas Asturias. Estas fueron mis palabras:

Cáritas es el organismo oficial de la Iglesia asturiana para la acción caritativa y social en sus diversos niveles (parroquial, diocesano, regional y nacional) y en estos momentos tan difíciles que viven muchas familias de nuestra sociedad su labor hemos de calificarla de impresionantemente solidaria.

El equipo de Cáritas Asturias está dirigido por Adolfo Rivas Fernández y está compuesto por varios cientos de trabajadores y voluntarios. Se busca la ayuda para familias necesitadas así como la recuperación de personas en riesgo de exclusión social, casos que lamentablemente cada vez son más abundantes en el que muchos continúan calificando como nuestro Estado de Bienestar.

Pero Cáritas no aplica simplemente la ayuda material. Busca  reafirmar la dignidad de los pobres, de los necesitados, huyendo del paternalismo y la falsa caridad como crudamente se reflejaba en aquella película, Plácido, del inolvidable García Berlanga, filmada en 1961 y en la que una familia acomodada llevaba el día de Navidad un pobre a casa para cenar en su compañía a fín de acallar su mala conciencia social.

Hace unos días, con motivo de la concesión de este premio a Cáritas Asturias, me comentaba su director Adolfo Rivas el error de enfoque que se está teniendo, incluso por parte de organismos oficiales, al pretender combatir el hambre abriendo en época vacacional los comedores escolares porque, justo es deducirlo, si una madre lleva a su hijo para que coma en los mismos es porque ni ella, y seguro que tampoco el resto de la familia, han podido hacerlo.

Cáritas pretende, en la medida de sus posibilidades y de la sensibilidad y generosidad de la parte de nuestra sociedad que aún disfruta de cierto bienestar, atacar el problema en su raíz. Poder ofrecer cauces para ayudar a rescatar a los necesitados de la pobreza. Por ello quiero resaltar la novedosa iniciativa que ha puesto en marcha en nuestra comunidad autónoma comenzando por crear empresas, o sea, puestos de trabajo, esas tres palabras con las que un día sí y otro también se les llena la boca a nuestros políticos sin que a ciencia cierta sepan cómo hacerlo. Cáritas Asturias ha creado una empresa de catering y está poniendo en marcha una segunda para reciclar ropa. Ambas han arrancado bien, por lo que les auguro futuro. Y no van a ser las únicas.

En el pasado año Cáritas Asturias acompañó a 28.061 personas. Cuenta con 1.800 voluntarios y realiza una intensa labor en acciones sociales especializadas, menores y familia y personas sin hogar, habiendo acogido 1.800, dando 62.000 servicios de higiene, 217.175 comidas y 54.750 pernoctaciones. Así mismo acompañó a 175 personas reclusas y ex reclusas y a 174 personas afectadas por la droga.

Resulta curioso que en un mundo donde el paso del tiempo lo marca la comunicación, la apertura de conceptos y la liberalidad, la mayor demanda en Cáritas Asturias no sea precisamente la económica sino la escucha y el acompañamiento. Debemos de tener en cuenta que el deterioro del tejido social, la pérdida de empleo o la caída en la exclusión social no significa únicamente un problema económico sino que para las personas y las familias afectadas se convierte en angustia, temor, desesperanza, influyendo en su aspecto sicológico y afectando a todos los ámbitos de su vida.

Creo, por tanto, que la actuación de Cáritas Asturias es impresionante y animo a sus gentes a continuar con esta gran labor social. Este y todos los premios que tengan son más que merecidos. Enhorabuena y muchas gracias

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Una impresionante labor”

  1. velino dice:

    «Las palomas de Valle Inclan y una cocina de 50 céntimos»

    Lo peor que puede tener un periodista-no es su caso- es hablar de lo que desconoce,acso por verguenza,que da corte, vamos.
    Por ese motivo estuve yendo unos dias a la Cocina Económica de Oviedo,donde son unos cielos:las monjas y los voluntarios y la comida como en el mejor restaurant de la ciudad.
    Esa labor de Cáritas,apoyada por otros colectivos humanitarios, merece el reconocimiento-sin nombres propios- de todos.Anda por ahí mi hermana-la rica- apoyando en ese centro que tanto quieren todos.
    Pero para hablar de eso hay que compartir con los que allí reciben ración diaria a dos turnos.Conocer un poco de sus vidas que son las de todos y alternar en su salón de comidas,como uno más.
    Aquel gesto elocuente de la donación de la peña del Atletico de Madrid de 700 euros, resume el sentir popular.El propio Señor Arzobispo estaba en esa cena donde se recaudó esta cantidad.
    Una idea:¿porque LNE no destina 10 centimos de su periodico al mes para este colectivo?.
    Yo también soy pobre y por eso quise conocer como viven los míos el dia a dia,no solo en la «Cocina», sinó en otros lugares de acogida.
    Por una vez estoy muy de acuerdo con usted.
    En mi casa siempre hay un plato en la mesa, como en aquella canción del «Tío Alberto» de quien sino:el Serrat.
    Y la «brillante idea» del señor Trki de dar entradas gratis para el ¿concierto? de Melendi,mejor que el dinero recaudado por el chaval de la Gesta se lo dieran a los pobres.Bueno; Triki almuerza en otro tipo de establecimientos. Tiene doble entrada en su C.C.
    Menos demagogia y más pan blanco.
    Hoy estuvo usted fetén.Itero; deje las cenas copiosas, ya sabe el refrán: «de grandes cenas están las sepulturas llenas».
    Sea frugal le recomiendo,como aquel otro «pobre» Ramón del Valle Inclan que se iba al Retiro a cazar palomas para hacerlas en el pote. La técnica concistía en arrojarles una pocas de migas de pan y cuando se confiaban les retorcía el pescuezo.
    El escritor gallego dicen que era un experto en este tipo de actividad.

  2. velino dice:

    «En la red y pescando noticias»

    El «inombrable» que soy yo.

    La tarde me la paso chateando en facebook con dos amigos queridos y nunca olvidados.
    Uno que despuenta como poeta,Graciano García,más conocido por Chano Fundador de la Fundación Príncipe y el otro un tal Fernández mi hagiógrafo querido. Mientras colijo que usted editor estará en la sobremesa tras una comida de amigos.
    Chano está en esa tierra que compartímos de Tapia de Casariego, y es el promotor de casi todas las hermosas aventuras que se producen en esta «triste Asturias».Un fenómeno que siento me aprecia y apoya en proyectos de futuro.
    Pero Fdez es más crítico.»Te fijas Avila jamás te nombra» Da igual Fdez.El es el y yo soy yo,le contesto. Solo tengo una palabra y puede que a el le obliguen las circunstancias a tener muchas.
    Mis hijas son abogadas,economistas y tiene puestos relevantes de trabajo por su esfuerzo,sin falta de pedir apoyo-llámele enchufe-y cada cual.Ya sabe.
    Ahora que la tarde madruga en este dia de verano que se apetece tardío, me voy a tomar una sidrina compartida,pero con mi dinero. Aunque «el» no me nombre otra gente mucha me quiere-usted mismo Fdez-y soy palomo torcaz,que me dejen en paz.
    De política ¿que decirle? estan todos buenos pa callar. Los de UPyD se disuelven como en una manifestacion del tardofranquismo.El PP a lo suyo que es mandar y los del PSOE no encuentran director para esa «banda» que tanto desafina.
    Del Foro mejor no hablar.Su «jefe» está en desbandada,dicen los medios que de playa.Tan les coses cojonudes pa ir de playa.
    Con el apoyo moral de Chano y el de otros muchos asturianos, podré hacer cosas y desalojar de enchufados los organismos parapúblicos.Esto no puede ser asi y debemos disponer de los mejores en los puestos más serios.
    En La RTPA qu es uno de los frentes.Fuera las productoras del ruque y que los programas se hagan con medios propios,que se puede.Lo que no es de recibo-productoras-es quitar a unos para poner a otros. Y esos locales de produccion que cuestan un güevu a la sociedad, dedicarlos a otros fines.
    Que sepan los asturianos que hay programa alternativo para que salgan menos dineros de sus bolsillos para esta sangría innatural.Menos vacileo y más seriedad,aqui,allá y acullá.
    Usted puede seguir sin nonbrame que me enorgullece.Siga con los suyos que son casi nadie y a ver donde termina este asunto.
    Sin duda un abrazo de compañero,el que me manda Chano desde su blog.

  3. Esta muerte algo nos toca.De lejos, pero algo toca. Hay intrahistoria ente la negra sureña de USA Donna y el norteño (asturiano) Danny. No sé, Velino, tú escribirás.
    http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/2013/08/bye-donna-sorry-danny.html

  4. Cobo Calleja dice:

    Me encanto, gracias por el post

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme