Las verdades del padre Angel

Ayer asistí al pregón del padre Angel García que inauguró las fiestas del Centro Asturiano de Oviedo. Lleno hasta la bandera para escuchar un discurso progresista y solidario que no gustó a todos -el público asistente era muy conservador-, que como me dijo un veterano socio del Centro «Vine a escuchar un pregón de fiestas, no un mitin de Zapatero». Bueno, el caso es que el padre Angel continúa su incansable apostolado sea el lugar que sea y a modo de moderno Robin Hood religioso busca dinero en los ricos para dárselo a los pobres. Ayer, como no podía ser de otra manera, nos sacudió las conciencias echando mano de argumentos solidarios, apoyándose en figuras como el cardenal Tarancón, al que admira, Gabino Díaz Merchan, Vicente FerrrerMartin Luther King. Elogió, por supuesto, al Papa Francisco, el Papa de los pobres. El padre Angel está convencido de que con este Papa la iglesia oficial va a cambiar para bien. Rebelde respecto a ella apenas tuvo una referencia para el actual arzobispo de Asturias Jesús Sanz Montes, ausente del acto, por cierto. Si se acordó, lo que sin duda debió hacer rechinar los dientes al presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli, del que lo fue durante muchos años del de Madrid, Cosme Sordo Obeso, recientemente fallecido.

El alcalde de Oviedo en su actividad  estuvo institucional en sus palabras como no podía ser de otra manera. Ayer no dio abasto que Oviedo es una ciudad viva contra lo que algunos quieren hacernos creer. Por la mañana, acto de la ONCE y por la tarde inauguración de la exposición sobre los guerrilleros antifranquistas promovida por Gerardo Iglesias e Izquierda Unida y fiesta en el Centro Asturiano. A mediodía platiqué sobre política municipal y no tan municipal con el vice alcalde Jaime Reinares. Le dije que no veía en estos momentos lo de un museo de motivos religiosos. Además de no creer en el turismo religioso pienso que hay otras prioridades y ya contamos con la Catedral Metropolitana -en esto estoy de acuerdo con la consejera de Cultura Ana González, para mi la más efectiva del actual gobierno asturiano-.

Volviendo a la fiesta del Centro asistieron al pregón del padre Angel, entre otros, el presidente de FADE Severino García Vigón, seguido de su fiel escudero José Luis Alvarez Almeida, presidente de la Hostelería, el presidente de la construcción y de La Cruz de los Angeles Serafín Abilio Martínez, al que el padre Angel tiene un gran aprecio y nuestro pobre más emblemático, un hermano de Manolín «el gitano», hecho un pincho, sombrero incluido, recordándome al actor George Raft en aquellas películas de cine negro que veíamos en nuestra infancia. Creo que pidió un autógrafo al psicoesteta Ramiro Fernández ya con la maleta preparada para acompañar a «La Roja» a Finlandia. El portavoz del PSOE en el ayuntamiento Alfredo Carreño, aún reponiéndose de la fiesta de la rosa, tampoco faltó al acto que sabe que tiene primarias a la vuelta de la esquina; ni los de Foro, solo eché en falta a concejales de IU, que lo de la Iglesia no les va así como tampoco clubes como el Centro Asturiano. Si vi al ex político Ramón García Cañal, hoy ejecutivo de la empresa pública Tragsa -la que está desaparecida de la vida local es otra ejecutiva, Isabel Pérez Espinosa-, y al coronel Rafael González Crespo, ex delegado de defensa en Asturias. Este militar hoy jubilado pero en plena forma física y mental es una de las personas mejor conocedores de temas militares a nivel internacional, especialmente referidos a Rusia. Tanto es así que dentro de unos días se nos va para Moscú a tener intercambios con colegas de aquel país sobre defensa y armamento. Rafael González Crespo es asesor internacional de CIC (Consulting Informatico) y no descarto que el mismísimo Putin tenga en cuenta sus opiniones profesionales ahora que se va a Moscú en vísperas de la visita de Obama. Le he prometido leer esta misma semana su último libro titulado «Cambio hoz y martillo por  4×4 con lunas tintadas».

El padre Angel con la elegancia de su verbo curtido en mil batallas lanzó algún que otro dardo a la clase política si bien, supongo, el senador Isidro Fernández Rozada, también presente en el acto, no se dio por aludido. El padre Angel dijo que 39 diputados de la asamblea de la Comunidad de Madrid acuden al pozo del Tío Raimundo a echar una mano en los comedores sociales. Aquí, reverendo, la verdad, creo que nuestros políticos son tan cicateros que solo piensan en echar una mano a nuestras carteras. «Creo en Dios, los hombres y la Virgen de Covadonga, patrona de nuestra tierra» dijo el cura de Mieres.

Y tras los discursos, imposición de bandas a la reina y damas de honor de la fiesta y concierto a cargo de la Orquesta Langreana de Plectro. Desciendo de la falda del monte Naranco y me encuentro paseando por la ciudad al gran Graciano García en compañía del empresario astur mexicano Antonio Suárez. En tan veraniega noche Vetusta está preciosa y al hombre que con sus encargos ha contribuido de manera decisiva a revitalizar la construcción naval en Asturias se le ve feliz de pasear por la calle Uría en compañía del padre de la Fundación Príncipe de Asturias. Un privilegio que no está al alcance de cualquiera.

 

 

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

14 Responses to “Las verdades del padre Angel”

  1. velino dice:

    «El cura del estropajo y otros lópeces»

    «Ha nacido una estrella en el PSOE»

    !Ay! el padre Angel con el que yo elaboraba estropajos en el camino del Seminario.Allí ensayabamos»Los Ángeles» un grupo de mediados de los sesenta de Oviedo.Eso del Centro Asturiano,huele a incienso,mirra y alcanfor, que tira p’atrás querido.
    Otros estábamos en la presentacion de las fotos de guerrilleros del maquis asturiano,obra del fundador de IU Gerardo Iglesias-un hilo de voz-
    Yo compartí la charla de Iglesias,-¿lo regresan?- con la Diputada socialista Maria Luisa Carcedo,como hace más de medio siglo hicieron nuestros respectivos padres en el monte,perseguidos con saña por la mesnada. Aún no me dió tiempo de revisar esas fotos a ver si aparecen nuestros ancestros.El míu»Amado el Roxu» dicen que fue muy activo.
    Por eso nací de milagro en los tardo cuarenta. Y Maria Luisa parecido.
    Descubrí estos dias que mi viejo compartió celda en la Modelo,con el hijo de Clarin,fusilado dias despues de que mi padre abandonara esa celda de Oviedo, camino de un nuevo destino, la prisión habilitada de Tabacalera en Santander. Asi los dicen los papeles del archivo de la Guerra de Salamanca.
    Valentía la del alcalde de Oviedo Agustin I.Caunedo con esa foto de Eloy en la que estaba respaldado por la bandera republicana.¿Le admonizarán por ello? qui lo sa.
    Antes estuve en una esquina de la calle del Rosal,donde me encontré con Manolo Piñeiro que fue mi redactor jefe de la Voz y ahora desempeña el cargo de jefe de prensa con Javier Fernández.»Velino estás muy acertado con lo que publicas de Maria Luisa Carcedo» me dijo.
    Un ruego:no diga usted por ahí -que de todo me entero- que no paro de entrar en este su blog.Fui invitado por usted y puede que debería darme mejor las gracias.¿O le molesta que haya dicho, públicamente, Faustino F. Alvarez que entraba aqui para leer mis comentarios/ artículos?.No es el único.Creame.
    Si es su deseo me voy como llegué sin un euro de más ni de menos.
    Cerré la noche con la Consejera de Cultura,Ana González, que esa si admira mi trayectoria de cuando ella vestia calcetines blancos y falda plisada y yo ya cantaba por los praos y caminos con Felipe González.Usted es testigo;fedatario público de aquello.
    El fin de semana hemos descubiertto a una nueva lid@r política que dará mucho que hablar: Maria Luisa Carcedo, Consejera de Economía y Hacienda del Principado.
    Su discurso en la Fiesta de la Rosa, fue de época.Sabe mucho de Economia social.Asi me lo cestificaba ayer Piñeiro.Hoy deberá demostrarlo en el debate sobre presupuestos.
    Usted se encuentra a unos por la calle y yo a otros.Eso parece.
    «Compañeru,dame tira»

  2. Piñero dice:

    A ver Velino, la consejera de Economía se llama Dolores Carcedo, no María Luisa Carcedo. No la confunda usted con la diputada del PSOE.

  3. Stopaldeanizacion dice:

    Que pregunten en Turín y en Santiago si el turismo religioso no da dinero. Lo de menos es que se haga museo o sigan en la catedral. Lo que hay que hacer es promocionarlo en condiciones así como el primigenio camino de Santiago que nació en Oviedo. Pero claro, todos sabemos de que pie cojea el gobierno regional.

  4. velino dice:

    Ignoro si eres tu:un lapsus querido.
    En cualquier caso, todo queda en casa. Ella que es magnánima sabrá perdonar este error,me refiero a Dolores Carcedo.
    Los hay más sonados y no correjimos emitidos desde la Presidencia del Gobierno, donde ofician otros muchos «velinos» y cobrando.
    Carcedos que conozca hay muchos hasta un pueblo de Luarca donde yo oficiaba para La Voz-Occidente- y Covi Carcedo, Maria Luisa y Dolores que tambien son «carcedos» y familia segun en que casos.
    De cualqueier manera los «gallegos» siempre tan puntillosos.

  5. velino dice:

    ¿Del padre Angel o del porquero?

  6. yo dice:

    … y también Diego Carcedo, que lo mismo Velino lo ‘hace’ consejero de algún ramo del presidentín esti que tenemos.

  7. velino dice:

    De Carcedo mejor comentaban Faustino o mejor también el anfitrión Ávila o Chano o la Vírgen Santísima,incluso Balbin.
    A este redivivo le mandaríamos al Viet Nam para que terminara esa «cronica inacabada» del Vietcong.
    No ves cariño mío que tengo el culo pelau de andar en la jaula.
    !Ay! que chavales me mandan los «heraldos negros»,querido Fausto.
    Y eso por confundir un nombre;si confundo una partido económica me fusilan al amanecer.Unos u otros

  8. Mineros del Nalón dice:

    Velino, descansa no te empaches con tantos carcedos.

  9. Cristos dice:

    Velino no das una. Fallas más que una escopeta de feria. Te afecta lo de estar todo el día dando la murga al Reinares y al Cabañas, a los que le quedan dos telediarios.

  10. velino dice:

    «Vuelve a glayar el pijo»

    Oye sinverguenza.–Hay fotos– alli en La Cruz d elos Angeles d elos padres Angel y Silva toqué una temporada precisamente cuando los niños alli internos elaboraban estropajos,-esti Ismael como ye tan metiu en todo- antes de que fundaramos «Los Fúnebres» y despues en Los Siderales en Canary.
    Con imbeciles asi no hacemos nada Avila.
    Al final en los Angeles:Lis,Tudela,Campos,el mayor-antes Fermin- no recuerdo el batería ahora y mua.Porque habrá tanto gilipoyas suelto.Espero que usted tome nota de sus nicks.
    Pero en el 87 cuando este personaje quería y no podía tener prota en el asunto y por medio de Antonio Masip-ya andaba por alli el otro aguilucho-organizé y regrabé-la señal del teatro era muy pobre- en el Estudio Profesional de mi casa el doble L.P. «Que hicimos en los sesenta» señas de identidad de aquella época.
    Por alli pasaron mas de medio centenar de aquellos rockeros de los sesenta tambien algunos de los «Angeles» a los que mi propia mujer facilitó la cena o comida según el caso.Como sabemnos quien es este personaje que asi firma le vamos adar cumplida satisfacción.
    Bueno que lo hagan mejor los venezolanos y colombianos que le tienen muchas ganas.

    • Pin de La Quinta dice:

      Para Velino, eximio y dilecto fabulador:
      Su comportamiento responde a una mente y espiritu enfermizos. No fabula cualquiera, sino aquel que es capaz de creerse la fabulación que está inventando. No deja de ser una actitud delirante que comienza en el plano de la fantasía y va cobrando forma en la realidad.
      Es un intento patológico de dirigir y dominar las situaciones, las emociones y las conductas de los otros. Su objetivo es, en definitiva,reafirmarse y conseguir aquello de lo que se carece. ¿Capicci Maestro?

  11. velino dice:

    Pregunte al señor Linares con el que usted alterna, sobre aquella Fiesta de los Pueblos, en la que propuse extraoficialmente al Padre Ángel para el Premio Príncipe de Asturias.
    Que se deje de echar lagrimones y agradezca lo que debe ser de bien nacidos.
    Además ahora que sale tanto oro de las bateadoras de los Sanfil.
    Lo lamento por el,es querer y no pòder

  12. Jose dice:

    con quién alterna Linares? Da nombres Velinooooooooooooo

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme