La importancia de vivir en Hevia

Hacía tiempo que no cambiaba impresiones con un buen amigo, José Antonio García Casal «Piti», uno de los sindicalistas y políticos de izquierda más inteligentes que tiene Asturias, hoy jubilado en sus posesiones de Hevia, evidentemente mucho más modestas que las de la familia Masaveu o la familia Fuente. Cuando uno de los hermanos de ésta última, Salvador, que fue jefe de gabinete del presidente Sergio Marqués, acude a la finca e iza en un mástil la bandera de España. Incluso tuvo el detalle en el pasado julio de izar un crespón negro por las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela. Supongo que el bueno de Salvador estará preparando un nuevo libro que los que publicó tiempo atrás tuvieron su pegada. Como también prepara un libro mi colega lavianés Francisco Trinidad sobre la vida del ex senador y ex alcalde de Laviana Pablo García, otro político de la izquierda junto con Emilio Barbón ante los que siempre me he quitado el sombrero.

«Piti» y nuestro común amigo Francisco Fernández Corte, vice presidente de Cruz Roja de Asturias, cambiamos impresiones sobre la actualidad regional que es preocupante y mucho. Eso sí, quedamos emplazados para finales de septiembre en el club de golf de La Fresneda donde el que fue destacado sindicalista minero y concejal del ayuntamiento de Langreo Laudelino Campelo, ahora hecho todo un maestro en el deporte de meter con el palo la bolita en el hoyo, se compromete a preparar un arroz caldoso a lo que, por lo visto, no le gana ni Tiger Woods. «Piti», aunque jubilado, y con una mirada puesta en Canadá donde viven su hijo y dos nietos, es un forofo de la montaña y colabora con Juan Rionda presidente de la Federación Asturiana de Montañismo. Desde hace tiempo editan la revista Enol que ahora no pasa por sus mejores momentos ya que las ayudas culturales que hacía la Obra Social y Cultural de Cajastur han pasado a mejor vida. Liberbank lo vuelca todo en Castilla-La Mancha para patrocinar en Toledo una gran demostración sobre El Greco y aquí, en el Principado, ya saben: que nos den.

A «Piti» le conocí hace más de 40 años cuando en mina de La Camocha, donde trabajaba, arrancaba Comisiones Obreras. Pertenecía a la rama católica del obrerismo demócrata y años después terminó siendo fichado para el SOMA UGT y para el PSOE por el entonces poderoso José  Angel Fernández Villa. Cuando Juan Luis Rodríguez Vigil accedió a la presidencia del Principado el partido colocó a «Piti» de jefe de gabinete para impedir que el fogoso abogado se desmadrase; sin embargo, no logró evitar el «petromocho». En los últimos años intentó que los socialistas de Siero conservaran la sensatez y no perdiesen la alcaldía lo que tampoco logró porque ya se sabe de la cabezonería de determinados políticos aldeanos.

De este sindicalista político siempre destaco su capacidad de diálogo y sus sentimientos humanistas y solidarios. Ahora busca la paz de espíritu escalando montañas y de paso vigila la finca de los Fuente para ver si Salvador ha izado la bandera española, síntoma de que está en el pueblo. Hevia en Siero, no lo duden, es un lugar importante con estos vecinos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

12 Responses to “La importancia de vivir en Hevia”

  1. Ovetus dice:

    Lo de Cajastur es un autentica vergüenza.

  2. stopaldeanizacion dice:

    Prefiero que lo den a Toledo y que no anden pagando todos los mamotretos «culturales» de Gijón riéndose del resto de concejos asturianos siguiendo la vieja consigna arecista Hace mucho que estoy en Caja Rural Asturias. Y encantado.

  3. Yo dice:

    Ya, pero el dinero de los impositores no está para pagar los saraos culturales de la Cospedal en Toledo o Castilla La Mancha, y menos aun cuando en Oviedo, sin ir más lejos, a Libroviedo, entre otras muchos eventos que nada tienen que ver con Tini Areces, Cajastur le ha retirado la subvención. Y te podría citar otros muchos ejemplos.

    • stopaldeanizacion dice:

      Con Librooviedo me da usted la razón. Efectivamente, por ser Librooviedo subvencíón fuera. Tini no está, pero sí sus cachorros. A ver cuantos concejales gijonudos se sientan en el consejo de la caja. La punta del iceberg en el fútbol. el Real Oviedo ha tenido que hacer un acuerdo con La Caixa para la publicidad de los abonos esta temporada. Caja Laboral y la Caja Rural han tenido más iniciativas en la capital que la supuesta excaja de todos los asturianos. Joder, si hasta el logo es rojiblanco,

  4. Mineros del Nalón dice:

    A donde se andará Velino hoy que no escribe en este blog.
    Seguro que preparando la presentación de su Disco con Temas Mineros.
    A esperar…

  5. velino dice:

    «Una tarde de medallas y la larga charla con la Consejera
    de Hacienda»

    Primero me voy a Roma si esto se consolida que va por buen camino,que de eso hablamos ayer en la entrega de medallas Monseñor Sanz y este humilde plumilla.
    Sucede que mi larga experiencia en el tango puede ser del interés de Su Santidad y, el arzobismo, ha quedado en mantener una entrevista conmigo para exponerle el caso del que ayer hablamos,pero con mucho publico era difícil.
    Estuve en la entrega de medallas-todas de plata- invitado por Presidencia y en primera fila junto con los compañeros fotógrafos,eso no lo desmienten ni la voces difamantes que en ocasiones hablan-de más- contra mi,aqui en su blog.
    Ni hubo cena más que una larga conversacion que mantuvimos con Dolores Carcedo, Consejera de Hacienda y Ana González de Cultura y este que a veces le dejan publicar.
    Nos despedimos alli donde Santa Susana y Calvo Sotelo se dan la mano.Ese sortilegio de semáforos que van camino del Parque de San Francisco.
    Como el santo Francisco era frugal, en vez de llevar al Vaticano la Sinfónica como en otras ocasiones,puede que ahora sea un humilde cantautor el que alterne con Su Santidad, a ritmo de tango, que El es «rante» porteño y admirador de Borges,como uno mismo.
    Lo del disco de «la larga marcha» estará para navidades,puede que colabore el mejor tenor asturiano Joaquín Pixan,-amigos ambos de Paco Rodriguez Illas S.A Reny Picot-de eso tambien hablamos ayer que estuve en día Institucional en el que la mayoria de cargos del Principado lucian en sus wasap esa foto mía de los otros tiempos-1.977- cantando «Ni rejas ni fronteras».
    Ya le vi pasar a usted cuando tomaba un menta poleo en le bar debajo de su casa que regenta Pepin, amigo de otros tiempos.
    Estreché la mano de casi todos los asitentes»ahora nos vemos de a diario» dijo el jefe del Ejecutivo antes de entregar los galardones.
    De ellos me gustó la intervención heterodoxa de la escritora Carmen Gómez Ojea- se autoproclamo herética ante el Arzobispo,tras referirse al anarqusita Eleuterio Quintanilla- aquel republicano que estuvo con mi padre en Gijon en el 37 y rescató la imagen de la Virgen para ponerla a buen recaudo en la embajada de París.
    Una tarde noche bien aprovechada para comentarla aqui.
    Como usted, tambien vi a Blas bien acompañdo por el ex presidente Rodríguez Vigil.Más !ay! me debe una.
    Otro ex presidente se llevó una foto del cantautor Velino, en papel:»tengo una contigo en Tuña en un homenaje a Riego» dijo y juntos vimos esa otra foto que circula por la red de redes donde aparezco con Luis Gómez LLorente y un grupo de socialsitas de Tuilla.
    Y como nobleza obliga, comentamos de Jose Angel Fdez Villa, siempre uh y hay,pero con el ánimo del siempre luchador por la causa minera.

  6. felipe dice:

    manolin menendez. dimision

  7. Mineros del Nalón dice:

    Ya leo «entre la realidad y la ficción»… Allí estaban los de siempre, los de les demadalles, los que no tienen crisis.

  8. velino dice:

    No hay nada ficticio en este reportaje.
    Los de «les medalles»no son «siempre los mismos».
    Añadir que Javier Fernández comenzó su discurso hablando precisamente de la «crisis» que nos atenaza y a la que ustedes aluden.
    Y más cierto aún-¿no se porque?-que la mayoría con los que hablé me pregunten por Jose Angel Fernández Villa,no soy el más indicado.
    El lider minero tampoco estaba,aunque el no es muy amigo de estos llamemosles «encuentros».
    Realidad y no ficción es lo que les cuento.Eso queda para otros como la mayoría sabe.
    Bastantes problemas tien unu pa andar con ficciones.
    Si disponen ustedes de facebook,pueden ver allí reflejadas de adiario mis opininones.
    A veces las personas son más sencillas de lo que aparentan.
    Contestar a su vez al que pide la dimisión de Manolo Menéndez,el de la Caja.Otros tenemos más motivos-conocimientos- para hacerlo porque conocimos,acaso sin querer,aquellos momentos de la absorción de Caja Castilla la Mancha-por si alguien la quiere ver,aún guardo en la cartera la tarjeta de ese banco en el bolsillo-.
    Yo supe en aquel tiempo lo que se fraguaba y se lo dije en la cara al señor Moltó con el a veces coincida en Albacete donde yo viví 4 años.

  9. Mineros de Nalón dice:

    Siempre terminamos las «obras» pidiendo la cabeza de algun@ inocente…
    Yo no me imagino, si Don Manuel Menéndez no fuere Presidente de cajAstur, como se llamaría hoy y ahora la Entidad. Estoy segura que nos hubieren comido sin patatas fritas, en crudo.
    No sabemos valorar nunca lo que tenemos, luego desgraciadamente vienen de fuera y paracen SALVADORES. Tenemos que demostrar que cualquier asturian@ puede y debe ser profeta en su tierra.
    A mi Velino «las medallas» me sobran, me recuerdan los tiempos gloriosos de FFB. Vamos a construir con cimientos sólidos.
    Una pregunta indiscreta: ¿De qué hablo con la señora Consejera de Hacienda…?
    José Ángel Fernandéz Villa, hizo su trabajo, aunque muchos desagradecidos no se lo tengan en cuenta. Arrieros somos, en el camino nos encontraremos. Mineros del Nalón.

  10. velino dice:

    «Conversaciones privadas y el turismo que se reclama»

    «A Pedro de Silva,con el que compartía cigarrillos»

    Las conversaciones-que no eran en la catedral como en el libro- y menos con una señora,jamás se comentan y menos si está de buen ver y mejor hacer.
    Es una firme candidata a regenerar el futuro del PSOE como mismamente sucede en Andalucía.
    Pero le diré algo que puede hacerse público:tanto ella como yo somos seguidores,compañeros,desde hace mucho de Felipe González,cuando ella vestía calcetines blancos y falda plisada y yo era un barbudo émulo del Che Guevara,recien venido del Paris apache que viví, en los mediosetenta.
    Andan usted «preocupados» por el hacer de Manolo Menendez,el de la Caja.También el tiene su historia.
    Yo le recuerdo de aquellos setenta metido en la organizacion de unos recitales donde Arturo Gutierrez de Teran era el alma mater,en Salas donde curiosamente yo no pude actuar-Victor Manuel si-porqué la autoridad me lo impedía.
    Yo decía aquello de:»…Nadie detiene al dia, nadie detiene al sol,nadie detiene al gallo cantor» se lo tomaron en serio y frenaron mis canciones
    De aquella-aún ejercía Claudio Ramos-tenía hasta un «poli» asignado para recortar los textos que queria cantar.
    Y claro hablamos de José Angel-todos estamos preocupados por el- con el que me unen luchas. El lider minero que lo dió todo por otros sin que yo le hubiera pedido ni a el ni a nadie, un poco de atención para con lo mío.
    De eso hablamos algo y de otras cosas con la Señora Consejera y de ahí a una amistad que perdurará en el tiempo.
    Miren ustedes: pese a que aqui en este blog y en otros medios se dice que debo de ocupar un cargo en la direccion de la RTPA,no se me ha ofrecido tal,cuando,eso si,ostento uno de los mejores curiiculums en ese cometido.
    Acaso «esos» que lo proponen lo hagan para que sea quien presente el ERE que se anuncia para esta plantilla. Ahora se vive de servicios externos. Y cada vez queda menos dinero en el celemín.
    Hoy el diario líder propone,en su denso editorial,el relanzamiento de la idea del «Turismo natural» aquel invento de Pedro de Silva cuando tenía esa vena utópica que le caracterizó en su etapa de Presidente del ente.El publica en ese medio.
    Pedro en su etapa de Presidente,entre otras obras y proyectos, fue quien acometió la construccion de la carretera entre La Malva y Saliencia para que los vecinos y visitantes al entorno somedano pudieran acceder a este enclave de Saliencia sin dar la vuelta por el Puerto y Torrestío.
    Pedro fue, sinó el mejor Presidente, de los más solidarios que pasaron por Suárez de la Riva.
    Somiedo y los enclaves más remotos se convirteron en el mejor escaparte de esa Asturias turística que ahora se reclama.Ahí está para verlo.
    Hoy ha entrado por el norte el prematuro otoño,que tal parece el invierno que nos acerca más a esa estación.
    Con muchas aisgnaturas pendientes por escribir, cuando ya comienza el curso,los cursos.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme