Homenaje a un emigrante

Esta mañana en LangreHotel la Asociación «Langreanos en el mundo» que preside Florentino Martínez Roces y que ya sobrepasa los 800 afiliados dispersos por los cinco continentes, entregó por sexta vez la distinción «Langreano del año» que recayó, según un jurado presidido por el embajador Yago Pico de Coaña, al emigrante langreano residente en Santiago de Chile Elpidio Llaneza Jove. Este hombre, que como tantos otros, tras la guerra civil hubo de hacer la maleta y buscar bujío en Hispanoamérica, creó en la capital Chile una empresa licorera bajo el título de «El Gaitero» lo que en su momento le llevó a pleitear con los licoreros de Villaviciosa, Valle, Vallina y Fernández, que pretendían utilizar el histórico y comercial nombre de «El Gaitero» en Chile lo que no consiguieron al darle la razón los tribunales a Elpidio Llaneza cuyo último éxito en materia de elaboración de alcohol lleva por nombre «Valle grande» en honor de su tierra langreana.

Nacido en Veneros, muy cerca de Cotorraso, frente a la casa de Manuel Llaneza, Elpidio Llaneza se ha caracterizado siempre por ser un buen empresario y un excelente emigrante al que la discreción y el trabajo le ha guiado a lo largo de su fructífera vida. Esta mañana se fundió en un abrazo con su buen amigo Antonio Fernández Velasco que el próximo mes cumplirá los 93 años a lo que junto con el común amigo Rufino Roces nos comprometemos a celebrarlo por todo lo alto en Casa Adela. El acto en honor de Elpidio Llaneza estuvo presidido por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, cada vez más puesta y elegante en el cargo, y por el consejero de la Presidencia Guillermo Martínez. Elpidio y su esposa, también langreana, recibieron la sorpresa de la presencia inesperada de su hijo Manuel quien en medio de la emoción del respetable entregó un ramo de flores a su madre. La directora de comunicación de esta asociación langreana Carmen González Casal leyó las palabras que dan sentido a esta iniciativa de reconocimiento de la emigración: «Langreo, cuna de perfiles intrépidos y batalladores, lugar apacible y deleitoso que acoge, como madre buena y cariñosa, a todos sus hijos, también a los que, cruzando mares y fronteras, salieron tiempo atrás buscando otras fortunas».

Asistió también al emotivo acto José Manuel Alperi, sobrino de Elpidio Llaneza, y llamado a partir del próximo día 20 a convertirse en el sucesor de José Angel Fernández Villa como secretario general del SOMA UGT. hace meses lo pensó pero, por razones que desconozco, no se atrevió a dar el paso; ahora, dada la crítica situación del sector y del sindicato, lo hace. No se si habrá alguna otra candidatura pero Alperi es un tipo listo y preparado que a buen seguro, de salir elegido, revitalizará el histórico sindicato.

Si eché en falta en el acto al pesimista positivo que es el pintor tinetense Manuel García Linares; claro que la escultura que «Langreanos en el mundo» entrega  a sus homenajeados es de Miguel Angel Lombardía, no suya. Mi espía preferida, la XPXIII, me cuenta que hace unos días el empresario Francisco Rodríguez reunió en su casa del concejo de Navia a cenar a una treintena de amigos -nada de fiestas multitudinarias que el horno ya no está para bollos- y en una de las mesas coincidieron el citado Manuel García Linares y los socialistas Manuel Cuervo, ex alcalde de Cangas del Narcea, y Jesús Arango, ex consejero de Agricultura. Menos mal que había un cuarto comensal que puso paz que si no llegan a las manos, muy molestos los dos políticos con las hirientes frases del pintor hacia los políticos y en concreto hacia el PSOE. No me extraña que el alcalde de Tineo José Ramón Feito no le quiera nombrar hijo predilecto del concejo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme