Un chiringuito llamado Asturias

No hay que ser un lince ibérico para darse cuenta de que las cosas no van bien en nuestra querida Asturias. Como ocurre con las ovetenses fiestas de San Mateo nuestra comunidad se está convirtiendo en un gran chiringuito afectado por la incapacidad de nuestros dirigentes, por nuestra escasa capacidad de reacción ante la crisis y por la agonía que supone ser una región marginada política, administrativa y hasta geográficamente.

Estos días han salido en los medios de comunicación indicadores preocupantes. Alarmante caída del tráfico por la autopista del Huerna con un retorno del conductor a la carretera del puerto de Pajares -un parador cerrado y en ruinas es hoy la entrada al Principado- y el anuncio de huida de compañías de aviación que hasta el momento mantenían vuelos internacionales con Lisboa, París, Londres, etc. como consecuencia del descenso de viajeros en el aeropuerto de Santiago del Monte. El verano ha sido malo para los establecimientos hoteleros, especialmente los rurales cuyo número creció en demasía en los últimos años, afectados también por el descenso en los precios de los hoteles, incluido el mítico Reconquista de Oviedo. Por cierto, empleados del mismo me comentan que el Principado, propietario del establecimiento a través de HOASA, está disgustado con el concesionario, la cadena Melía, que no cumple nada de lo prometido para mejorarle cuando se hizo con el contrato para quince años de explotación.

Volviendo a lo que nos ocupa, las agencias de viajes, con el agua al cuello. Este verano ha sido alarmante el descenso del asturiano de a pie que se  iba unos días con la familia a descansar a otras regiones de España. Otro ejemplo, menos vuelos charter y sin llenar los aviones. Lo curioso es que España vive un momento dulce en turismo aprovechando que el resto de Europa ha comenzado a levantar cabeza y que países de influencia árabe no están para viajar a ellos, pero este momento Asturias, por lo que se ve, no es capaz de de aprovecharlo. Las líneas aéreas anuncian su marcha de Asturias no solo por el descenso en el número de viajeros sino también por la falta de subvenciones por parte del gobierno autonómico. Llenar el tanque del vehículo en nuestra tierra es más caro que hacerlo en León, por ejemplo y nuestras infraestructuras, cuantas veces lo hemos escrito, dejan mucho que desear por más que la ministra de Fomento Ana Pastor se empeñe en decir lo contrario.

Esta semana se ha anunciado la pérdida de más de 600 empleos cualificados en el Principado con el anunciado cierre de la factoría de Tenneco en Gijón y de las minas de Victorino Alonso en el suroccidente. ¿Como vamos a compensar esta sangría?. Los políticos continúan con la boca llena hablando sobre la necesidad de crear empleo pero ¿Cómo hacerlo?: Sin banca regional, con una patronal floja y temerosa, solo las distintas Administraciones podrían generar empleo pero tampoco su situación económica es boyante ni mucho menos. La crisis se nota en los miles de ciudadanos que estos días están examinándose en los distintos ayuntamientos para intentar conseguir un año de trabajo en los famosos planes de empleo. El gran chiringuito en que nos estamos convirtiendo tiene su ejemplo práctico en estas fiestas de San Mateo en la zona céntrica de Oviedo. Y en algunos de ellos los mojitos les serán servidos por hosteleros de cinco estrelllas. A donde estamos llegando, madre del amor bendito.

You can leave a response, or trackback from your own site.

20 Responses to “Un chiringuito llamado Asturias”

  1. laloeldetetuan dice:

    Mejor,no se puede explicar la actual situacion de Asturias.

  2. velino dice:

    «Lo malo no entiende de comunidades»

    Bueno el Banco de tus preferencias amplia capital en el extranjero, 1.400 millones de euros.Algo es algo¿no?
    Y los responsables del Principado están hechándole imaginación a falta del dinero que no nos viene de Europa,con la fiscalía de Madrid de por medio. Lo de los astilleros parece que se arregla y en fin quien quiera viajar por Pajares,que lo haga y disfrute del paisaje, sin peaje.
    No crea-que usted lo vistará ya- que en el resto del país está mejor.En las costas del Mediterraneo están tirando los precios y en Andalucía parecido.La gente si viaja al Adriático,Portugal y el norte de África porque los precios,en general,son más atractivos.
    Si despierta la minería pública,HUNOSA,aunque sea solo un poco,el panorama sería distinto.En esto espero que usted esté de acuedo:los intereses políticos priman,sinó que sentido tiene un partido FORO para no gobernar con el PP su socio natural.
    Sensatez es lo que el pueblo pide,mientras esta cola sin fin,de parados y mediopensionistas hacen «botellón» para aliviar su dolor que se agudiza al atravesar el umbral de su casa.!ay! si no fuera por las pensiones.
    Aunque aquí falte valentía para hacer lo anunciado por el presidente de Extremadura.Al menos subir las pensiones no contributivas-PNC- en esa cuantía de los 200 euros más.Otro más en la familia a vivir del veterano.
    Si estos nuestros gobernantes no hablan el idioma del Imperio Aleman pues,vamos daos.Los chavales ya no encuentran acomodo allí porque los cupos se cierran y aqui son pasto de lo que la calle les brinda. Echos un lío estamos
    Y todavía hay algunos mentecatos que me dicen que frene en mis comentarios.Más como esto es un blog libre de ataduras y para nada sujeto a intereses mezquinos.Escribiré mientras me dejen en la lengua que todos entendemos:La de los pobres y apartados de lo cotidiano.
    Y pronto subiran el pan eso despues de que hablen nuestros políticos de medio pelo.

  3. velino dice:

    «HINCHAR EL PERRO Y UNA DE MOROS Y CRISTIANOS»

    Tal parece.
    LNE siguiendo una «técnica» periodistica,llamenlo estilo,se esta marcando y en color una semana entera sobre una exposición que tampoco es la guerra larvada de Siria.
    Si con eso de la exposicion «made in Gerardo Iglesias» sobre la guerrilla asturiana,en la que salen-de momento- menos de la mitad de los protagonistas: más como va por entregas-las que ofrece LNE- pues sin entender,se entiende.
    Y para aderezar este asunto.Los comunistas que fueron y son han metido en el mismo balde,la fiesta local,a los del PP, en la figura del alcalde-el de las carreras inacabadas- que no dudó en fotografiarse bajo la bandera tricolor, tambien llamada repúblicana.
    En resumen: una fiesta peculiar de «moros y cristianos» esta por saber quienes-versus- son unos y quienes otros.
    Y el diario de las flechas y el yugo tambien se puso a tono,para lo que se despojó de estos emblemas para que no se viera hacia donde tiraba. LO dicho no estan todos en las fotos-de momento- pero estarán, porque los acólitos del señor Iglesias han prometido una serie»de la A a la Z»dixit sobre este episodio histórico.
    Llamenlo como quieran.Mientras se pueda seguir «hinchando el perro» ahí siguirán que ahora y hasta final de semana es la atracción que programan en estos comienzos de San Mateo.Lo que mal empieza,mal acaba.
    Y centrándonos en la programacion de San Mateo y seguiendo en la linea, rojos y azules-como los de la PSOE son entrevenaos,pues al calabozo-.
    Por un lado traen a dar el pregón a un rapaz que iba para médico y terminó viendo desaparecer y aparecer objetos.Como hacian sus parientes más proximos en la no estrenada democracia que pegaban donde ponía la cara un rojo y este desaperecia por un tiempo.
    Asi me sucedió a mi entrados los setenta, cuando Alvaro Cuesta,Agustín Tome qepd y un grupo de universitarios me organizaron un acto, un recital, en el Aula Clarín de Derecho donde solo canté una canción.
    Entraron estos cafres y al grito de «Cara al sol» boicotearon, no a mi a todos los poetas «rojos» de este pais.Y menuda carrera que hizo uno de ellos que llegó a ser jefe de Policia Local
    No estaba aun en estas cosas el renombrado Triki que sinó les hubiera plantado cara.Andaba por ENSIDESA y ya saben el adagio:»el que vale vale etc»
    Imitando a los alicantinos,que son los precursores aqui tenemos-sin aparecer en el calendario- nuestra propia comparsa de «moros y cristianos» y el diario lider sus héroes y villanos.Héroes los de Gabino y villanos los de Cascos-colijo-.
    Pero….¿ de que se quejan contribuyentes?,esto está la mar de divertido.

  4. Borja Márquez dice:

    El barco Asturias no lo adriza ni Dios.El capitán un incompetente que mira a tou el mundu por encima del hombro -léase Pastores de los Picos de Europa el día de Covadonga–.
    Tenemos un Triste Presidente que deja en manos de indocumentados la gestión. Tu Ávila sabes de qué escribo. Encima de ignorantes dañinos. ¿Crear empleo? No es su función. Pero destruir al que les incomode, no lo dudan un minuto. hHabla con el paniaguado Piñeiro, un insolente que osó decirme que si me callaba igual me pagaban lo que me deben .A esi tengo yo que velo pidiéndo limosna, porque tu sabes que periodistas de mucha más categoría están en la cola del paro.

  5. velino dice:

    «Ir con los de la Feria y venir con los del mercau»

    «Esti no ye el mi Cascos que me lu cambiaron»

    Tal parece la actitud política manifiesta de la primera autoridad ovetense.Ya saben:El de les carreres inacabaes.
    Primero negocia con Monseñor Sanz lo de la exposición de la «sabanona» -con perdón- santa para exhibir el sudario en la plaza de la catedral y más tarde se fotogafía bajo la bandera de la República,la misma por la que murieron muchos de los que bombardeaban la catedral en el 34.¿un poco contradicho verdad?. Eso si para los socialistas:ni agua.
    Hasta en lo lúdico del cartel de las fiestas.Un ilusionista de la extrema derecha local, aquel que quiso ser Hudini, y un cantautor comunista de montera picona y versos incendiarios en los que se puede escuchar que tiraban a la «brigadilla»-asi se conoce a la Guardia Civil de aquellos tristes años-a la vía del tren,porque encendian la mecha.
    Ambos dos compartirán cartel en los «san mateos»de esta ciudad que con permiso:»no la entiende ni Dios».
    No andan los cristianos ovetenses asturianos muy contentos que se diga con estas actuaciones,porque dicen sentirse desilusionados porque durante casi mil años defendieron ese relicario cristiano,para que luego lo exhiban en la plaza pública y que quieran seguir exhibiendo mediante cuota para uso y disfrute de turistas,paganos muchos de ellos.
    Esperan esos católicos-eso me dicen- que Monseñor ponga orden en esta «feria de las vanidades» que la Iglesia d elos cristianos,es mucha Iglesia.
    Y quieren que la «sabana» que defendieron de los apóstatas rojos, esté donde dicen debe de estar, en esa peana de la catedral ovetense.Las aguas de nuestro particular Tiberíades-el Gafo- bajan revueltas.
    «Esti nun te el nuestru Cascos que nos lu cambiaron» decía una alta autoridad tras la entrega de medallas de Asturias-de plata que no estamos pa dispendios-
    Las miasmas sutiles,lLevan mucho tiempo tirando contra nuestro particular pianista.¿quien sinó? Javier Fernandez,Presidente de la Comunidad, al que acusan de ser trsite,cuando parece que el horno no está pa bollos frescos y alegrías vanas.
    Y salio Cascos de un look nunca visto.Está más delgado el lider de Foro y no le aparecen amigos por ninguna parte.Pero muy elegante,afable y hasta simpático.
    «¿Que tal Velino,como te va?» Tu sabrás le contesto y pregunta por pregunta primero el periodista¿Que tal Juan Vega como hace su trabajo?:»Pues muy trabajador estamos muy satisfechos con lo que hace» me contesta el luarqués.
    Recuerdo que yo le hice un primer trabajo que me costó un empleo bien remunerado,cuando su regreso a la política activa luego me fuí sin vellón.En el periódico lider,amigo,le tiran sin tirar y no es ahora el primer violín de esta desafinada orquesta
    Solo un reproche: Juanin,no hables de mi cosas que no son ciertas.Yo soy quien soy,como en el poema de Gabriel Celaya,siempre en socialismo aunque las cosas a veces no vayan como deseamos.Y Cascos en lo suyo que lu veo con un nuevo lifting que asombra.Más allá del cacácter que le ha cambiado para bien,por completo.Ese dia de las medallas salió disparado hacia sus otros quehaceres.Aunque si el PP no cambia,que esta en ello, habra oposición para rato.
    No se atribule tanto Borja, que Manolo Piñeiro fue y es mi compañero y amigo.Hace el trabajo como por encargo y lo hace bien.Yo creo que ese comentario suyo sobra,sinceramente.»El gallegu» como tambien se le conoce al redactor de presidencia,es muy cuidadoso y me extraña por tanto eso que usted escribe de esa especie de»chantaje» a la remanguillé.Veame a mi que no limosneo y tengo proyectos buenos en los boxes.
    Entre sábanas santas y neolooks ando esta mañana en la que la temperatura ha bajado más de 12 grados.En 14 estamos ahora.»¿un caldín jefe?».Venga,le digo al camarero que ve pasar los dias y las temperaturas mañaneras a mi lado.

  6. Borja Márquez dice:

    Velino, yo más que Gallego lo considero Moscón. Y lo que relato es la verdad, que no dudes intentará vengar. Y lo espero, pero uno es lo que piensa el borracho y otra el tabernero.» Que hace bien su trabajo…», pues entonces es el ser más servil que uno conozco. Lo que pasa es que estos puntos filipinos –como aquel Victor de Presidencia– son de la clá del corcho y siempre vuelven a encontrar pesebre cuando este se acabe.
    Solo un problema Velino:
    En las crisis salen buenas oportunidades.Mira que si a mi me llega la mía. Veremos quien se venga, porque yo ni olvido ni perdono, tenlo por bien seguro.
    No te olvides gran Velino:
    A cada gochín a de llegai su San Martín. Tiempo al tiempo.

  7. velino dice:

    «Al piloto que surca nuestros cielos y les da sentido»

    Si Borja,el de Grao y la mujer Anina de Trubia.
    Estoy contigo,pero lo mío se retrasa ya mucho y ya he dicho a quien debiera que yo no entro en danza pa firmar ERES,que lo hagan ellos,los «landeiras» y demás enchufaos del Consejo.
    Te voy a comentar algo colega:Fue en el trascurso de unos de esos saroas gastronómicos que se montan los señores de la tele,cuando acaben les reuniones.
    Uno que tu conoces bien, dijo al alto la lleva refiriendose a este humilde plumilla:»A esi hijoputa de Velino ni agua,ni subirlo al taxi del de LNE» textual.
    Ta prohibio hablar de mi y menos aún,poner mis canciones en ese coto cerrao que tienen,el penúltomo chirringuito y espero que sea el último. Piñeiro tambien lo sabe,Eso tiene razón; «moscón» pero «gallegu» de nacimiento.
    El mi probe «mágico» que estuvo en Llanes,al recomienzo de Faustino le conocía bien,ambos estudiaron juntos periodismo en Madrid..
    Espero que sigas surcando estos cielos entre plomizos y radiantes.Un abrazo colega

  8. velino dice:

    Aqui está permitido todo,menos hablar, ni bien ni mal,del señor Canteli el del Cnetro asturiano de Oviedo, que tal parece el dueño del invento.
    Yo como hago las comidas en casa,pues escribo de quien me da la gana.Clarito señor.

  9. Cero dice:

    Piñeiro es un buen profesional. Si le dijo eso al señor Márquez, muy mal dicho. En eso no estuvo acertado. Pero siempre ha sido un gran periodista, el mejor cronista político que ha dado Asturias.
    Respecto a Velino. Sin ninguna acritud. No hay nadie en Asturias que piense en ti para dirigir la TPA. No por nada, pero la realidad es esa. Otra cosa es que la gente con la que tomas vinos o caldos, te alegre la oreja diciendo que eres el mejor y que cuando ellos manden… No mandarán nunca.
    Al menos, antes de dos años no se vuelve a abrir el debate de un cambio en la dirección. Es decir, después de las próximas elecciones (2015).

  10. velino dice:

    No me alegran la oreja «Cero»,pero quiens han conversado conmigo anteayer tienen todo el poder allí:todo.
    Y si usted lee la prensa interesada,porque cobran la primada de ese ente,llegará a la conclusión de el PP quiere deshacerse y ràpido de la RTPA de tantos gastos y ningún ingreso que no sea oficial,que me temo no llegará al 2015 del que usted habla.Muchos parecen 23 millones de euros.
    Tal como estan las cosas no resiste muchos telediarios más.La población ya comienza a exteriorizar sus protestas y el PP estatal, que es quien manda en esto,quiere deshacerse de ello.Ni participan en el Consejo. Se puede leer hoy lo que piensa el PP por medio del diputado Cuervas Mon.
    De momento ya están trabajando en un ERE algunos gabinetes jurídicos.
    Quizás, segun mis conocimientos lo privatizen, una solución apuntada por importantes empresarios de la región,y se lo vendan al mejor postor,que no sería ese que compró la mancheta de La Voz de Asturias en 10 mil euros.Una bagatela.
    Mis fuentes que son de mucho poder hablan de otros cosa querido.
    En cuando a Piñeiro,es mi amigo y fue mi jefe,pero el no tiene poder en los que estamos comentando.Tengo tantas cosas en marcha-precisamente Piñeiro lo conoce- que no puedo detenerme mucho más.
    Le robo horas al sueño para escribir aqui,más que nada por ejercitarme,porque me siguen-no prohibiendo- sino borrando literalmente mis escritos.
    En cualquier caso, aqui siempre nos enteranos de la tormenta-de las cosas- cuando ya han pasado.

  11. Luis Fernandez dice:

    Piñeiro es un muy buen profesional. Es él quién sostiene y administra la información del gobierno regional.El resto son residuos de la extinta Voz de Asturias, que no hacen absolutamente nada, como jefecillos de prensa de los consejeros. Luego está Bauman, que también está a las ordenes de Piñeiro. Bauman es del clan de Mieres, viene de la FSA, y no se le conoce trabajo anterior alguno, a diferencia de Piñeiro que siempre fue un profesional muy reputado. Ah, y no todos vuelven, ni flotan como el corcho, que se lo pregunten a Juan Carlos Cuesta que las está pasando canutas.

  12. Rofer dice:

    El PP no quiere deshacerse de la RTPA de igual modo que no hace lo propio con TVE. De hecho, ni siquiera quieren incluir publicidad en la televisión pública nacional para no enfadar a las cadenas privadas.

    Lo mejor sería privatizarla e intentar que se mantuvieran los puestos de trabajo, pero, en fin, con las deudas que tiene y lo mal que están los medios de comunicación, eso es un sueño. Jamás me olvidaré de la posición de PSOE-PP-IU cuando Foro redujo a la mitad el presupuesto de la RTPA (o del «sector audiovisual asturiano»). Como en el caso Niemeyer, o en los recortes de Sanidad (esto último se está volviendo muy preocupante para los enfermos de cáncer), Educación y Servicios Sociales, ahora ya sabemos quién llevaba la razón. Esperemos que el pueblo se entere…

  13. Cero dice:

    Rofer tienes razón.
    Velino, no dudo que los del PP te digan que van a acabar con la TPA, pero si llegasen a gobernar, harían lo de siempre: mantenerla.
    Pero que no se olvide lo importante: esta tele, según Areces y Migoya cuando la presentaron, iba a costar 10 millones de euros al años. Otra mentira, trampa, chapuza, irregularidad de aquellos tiempos.

  14. velino dice:

    «Andan a uves»

    Son los «heraldos negros que nos manda la muerte» C.V.

    De eso y lo otro estoy superinformado.Cerré la mía porque los encantadoers de serpientes Tini y Jorgito-Migoya aun hacia la Primera Comunión- me lo «recomendaron»:pero estos que están,sencillamente no valen.
    Un ejemplo de hoy mismo: Mientras me grababan para la televisión catalana la canción-desaparcida misteriosamente junto con otras del telecine,del archivo de TVE- Lo que se conoce por la Productora de Programas del Principado:»Te recuerdo Amanda» ellos en la TPA reponían ese programa de la huerta que no lo ven ni la familia de los protagonistas.
    Hoy que hace 40 años de la muerte del cantautor Victor Jara, tratábamos de recuperar esa canción grabada por mi en B/N en la calle Palacio Valdes que era donde se ubicaba el centro Teritorial del ente. Maria Teresa Álvarez y todos los del centro lo recuerdan porque en aquellos momentos era jugarse el pelo,cuando SSMM se fofografiaba con Pinochet.
    Pero lo hicimos y asi salió al aire no sin antes cruzarnos los dedos.
    De esa efmérides de hoy los de la RTPA ni se enteraron,sencillamente porque no están donde está la noticia.
    El que el PP quiera cerrar ese ente, o no, dependerá de las circunstacias y el horno no está pa bollos.Volvemos necesariamnete a las locales.
    Pero la noticia ocultada es peor que censurada.Pasan de la Historia y sus circunstacias estos muchachotes «altaneros» que dice usted «Cero».
    Decía el poeta César Vallejo en «Los Heraldos negros» -del que por cierto se conserva otra grabación mia B/N Telecine del 77/78 mía con sus textos, esta filmada en travelling en Las Caldas:»que se lo coman todo y acabemos» suscribo este comentario del genial poeta peruano.

  15. velino dice:

    Erra usted Rofer.
    Todos los medios de este pais son porpiedad de la derecha.
    Dígame uno de izquierdas y no me nombre a la Sexta que es propiedad del benefactor del PP el señor Lara.
    Cascos pudo y no supo o no quiso,pero ahora lo está pagando,porque de esa teta-RTPA- chupan muchos otros xatos,los mismos que hoy le tiran a matar.
    ¿Usted me entiende o necesita otra explicación?.

  16. velino dice:

    Ahora voy a hablar de otra cosa, director en linea, a ver si viene ya del Sur y se pone en onda, que este corralito bloguero solo lo animo yo, sino no le lee ni su amigo Canteli.
    Vengo de donde estaba la noticia, donde sino. En el AC hotel cinco estrellas. Allí ha dado una conferencia Paco Cascos abriendo el curso político. Y ha estado de altura, muy de altura, que tome nota el presidentín Javierín.
    LLeno hasta la bandera, eramos cerca de mil. Gente importante, Ahi estaban, muchos ex consejeros del gobierno de Foro, los concejales del Ayuntamiento con Belén Arganzas a la cabeza, Quique Gueyos, Bances, Ramiro, Canteli, también me saludo efusivamente el hijo del Porretu, Pepin Latores, que me dijo que me sigue en este blog. Vi también a colegas como a Vigíl, Cristos, que también me dijo que me sigue aquí. La noticia estaba en el AC y así lo vi y asi lo cuento. Puedo decir Rofer y Cero, que se me ha preguntado por «lo mio», todos se interesaron por mi inminente llegada al Ente, Pero eso lo dejo oara mañana qye ahora voy a Chaquetón donde Inauguró temporada-

  17. Cero dice:

    Velino, si los cantos de sirena que recibes se concretan en algo cierto, me alegraré en lo más profundo. Otra cosa es que yo crea, y ojalá me equivoque, que te dicen lo que quieres escuchar.

  18. velino dice:

    Alli en Chaquetón, toca las maracas y bongos ese de los huertos y pimientos de la RTPA.
    Que es el mismo germinal que aqui se retrata porque sabe que si voy a eso del ente durará dos minutos para recoger sus bártulos y maracas y su chistes que no le hacen gracia a nadie.
    Queda dicho.

  19. velino dice:

    Por cierto Belen ya tiene doble carné:El de Foro y el del PP.

  20. yo dice:

    … Velino, Ramiro y Canteli, no fueron al acto de Cascos.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme