Asturianía en Al Andalus

Mi buen amigo Pepe Morata, una de las personas en estos momentos más influyentes del socialismo malagueño, nos lleva a ver el ambiente nocturno de esta capital andaluza de 600.000 habitantes lo que deja con la boca abierta al pregonero de las fiestas de Asturias Ramiro Fernández. Habrá paro en el Al Andalus pero las terrazas, llenas.  En un local, «Los Gatos», propiedad de Miguel, un destacado emprendedor granadino, además de un toro disecado a tamaño natural el psicoesteta de la «roja» se topa con dos sillones de peluquero de cuando él comenzaba en la peluquería Jovellanos de Gijón con apenas veinte años cumplidos. De tanto darle a la tijera Ramiro Fernández me recita de memoria la inscripción que figura en  la parte trasera de estos históricos sillones: «Daniel Hacha Eibar. Fábrica de sillones. Sistema americano. Delegación de ventas Antonio Frías. Bailén 150, Barcelona»

Allí mismo se no pegó «Lolo», uno de los más populares guitarristas de la noche malagueña, hermanastro de Pastora Vega con la que, por cierto, lleva años sin hablarse. Morata se arranca por buleares y en pocos minutos una docena de personas jalea  la improvisada fiesta. Al día siguiente, este mediodía, recepción en el ayuntamiento de Torremolinos, un concejo que cuenta con una población fija de 70.000 habitantes y que en 1987 logró independizarse de la capital. Aquí el PP es rodillo con 17 concejales por 7 el PSOE y 2 IU. Su alcalde, Pedro Fernández Montes, lleva 18 años al frente del negocio municipal. Tuvo una distendida charla con el consejero de Industria  y Turismo del Principado Graciano Torre y con el alcalde de Laviana Adrián Barbón quien hoy mismo acaba de ser tío primerizo. Ambos se han desplazado para asistir en estas fiestas del Centro Asturiano de Málaga al homenaje que Florentino Martínez Roces y su junta directiva rinden a la memoria de Bernardino Fernández que fue directivo aquí y  presidente del Centro Asturiano de Ginebra  además de todo un referente de nuestra emigración. Desde Ginebra precisamente vino su hijo Javier, verdaderamente emocionado con el homenaje a su padre.

Tras la recepción en el ayuntamiento visita a las instalaciones del Centro Asturiano de Málaga en Torremolinos. La vicepresidenta del mismo Rosana Sande, hija de aquel buen jugador argentino que estuvo en el Real Oviedo y se jubiló en el Málaga, me comenta que ella nació en Oviedo, que su madre, hoy viuda, es de Oviedo y sobrina del mítico portero azul que fue Oscar.

En el Centro Asturiano vimos el final de la etapa de la Vuelta Ciclista a España en el monte Naranco y la retransmisión de TVE me pareció muy pobre, ignorando los monumentos pre románicos y las magníficas instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo. Mañana, ascensión al Angliru. Samuel Sánchez aún no podrá de disponer de un Ferrari como bicicleta. Una lástima.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress | Runone Theme