La propina de Sofía Loren

Adrián Barbón, alcalde de Laviana, me da la noticia aquí, en Torremolinos, a mil kilómetros de la querida Asturias, del accidente sufrido por su colega de Mieres Aníbal Vázquez cuando iba en un quad por los montes de Lena. Me alegro que no haya sido más que la rotura de un brazo y unas cuantas contusiones, que el alcalde de IU y ex dirigente sindical de CCOO es persona dura y curtida en la mina y al que aprecio de verdad. Adrián Barbón acudió al Día de Asturias en Málaga donde se homenajeó a su concejo y a la figura de Bernardino Fernández que fue presidente del Centro Asturiano de Ginebra y directivo del de Málaga, situado éste en Torremolinos y presidido por Florentino Martínez Roces. El alcalde de Laviana está más contento que unas castañuelas ya que acaba de ser tío primerizo y lo primero que hace es gastarse 130 euros en comprar un minúsculo traje de andaluza para Cayetana, su nueva sobrina.

Al frente de la delegación asturiana ha estado el consejero de Economía, Industria y Turismo del Principado Graciano Torre al que veo adquirir un décimo de Lotería para navidad en el propio centro asturiano: «Hace años -me cuenta- fui a Vegadeo e iba a adquirir un décimo en un bar pero en ese momento me llamaron para una reunión con la alcaldesa Servanda en el ayuntamiento y se me pasó comprarlo. Pues bien, en aquella ocasión tocó el «Gordo» . Mala suerte.  No quiero que se repita«. El Centro Asturiano de Málaga lleva más de 20 años jugando al mismo número sin suerte alguna, esperemos que en el próximo diciembre la mala racha se trunque.

En esta fiesta asturiana estuvo presente el hijo de Bernardino Fernández, el joven Javier  que vive en Ginebra y acude a Málaga en compañía de su esposa peruana y de su hija de 12 años que lleva camino de convertirse en una gran gimnasta. Javier Fernández trabaja en una empresa social dedicada a buscar empleo a emigrantes y ciudadanos en dificultades y me comenta que la situación allí está difícil dándose el caso de emigrantes que han de dormir en bancos y no precisamente de los que guardan billetes. Me pregunta por la situación de Asturias y ya se imaginan mi respuesta. Ya quisiéramos tener el dinamismo que el turismo está proporcionando a una provincia como Málaga, claramente con síntomas de recuperación.

En el curso Día de Asturias tengo la ocasión de saludar a Manuel Sabino Villanueva, un asturiano de Riosa que no pierde detalle de la subida al Angliru y que con apenas 20 años emigró a Ginebra para comenzar barriendo aceras. Con espíritu de superación una enfermedad le ha jubilado de su profesión de funcionario de un hospital público de Ginebra. Dominando tres idiomas -francés, italiano y castellano- Manuel Sabino Villanueva tenía la misión de recibir a los pacientes y cuando la gran Sofía Loren dio en dicho hospital a luz a su hijo al inscribir el nacimiento del niño la actriz le dio a Manuel Sabino Villanueva 100 francos suizos como propina. Por supuesto no fue al único personaje famoso que atendió. Esta semana subirá a Asturias para disfrutar un año más de su tierra, el concejo de Riosa, cuyas fiestas de San Miguel tendrán lugar en los próximos días.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “La propina de Sofía Loren”

  1. alicia dice:

    Torre, otru de patilla como tu
    Mejor se ocupaba de su oficina de desempleo

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme