¿Será un otoño caliente?

Regreso a la madre patria regional en vísperas de iniciar un nuevo otoño y me pregunto, ¿Será un otoño caliente?. Por lo menos por lo que a la minería se refiere, no, que, por fin, se ha firmado acuerdo en Madrid entre el ministerio de Industria, sindicatos y empresarios. El carbón nacional tendrá un peso del 7 por ciento en la energía que consumimos y las explotaciones perdurarán por lo menos hasta el 2018. Aunque el ministro José Manuel Soria en principio no quería ni oír hablar de prejubilaciones al final los mineros las han conseguido aunque en condiciones no tan óptimas como en épocas pasadas. Los mineros podrán acogerse a la pre jubilación con 54 años y un 75 por ciento del salario. Me alegro que el in péctore secretario regional del SOMA, José Luis Alperi, que este sábado saldrá elegido en sustitución del dimitido que no olvidado José Angel Fernández Villa, inicie su mandato en paz y armonía aunque lidiar a miuras como Victorino Alonso no será fácil, no. José Luis Alperi tiene menos de 40 años, es universitario y de la cuenca y además tiene cara de buena persona y lo es. Entró en HUNOSA allá por 1992 y en la anterior ejecutiva del SOMA fue secretario de organización, o sea, persona de máxima confianza de Fernández Villa hasta que lo dejó para reintegrarse a su puesto de trabajo en un pozo. En la larga y tensa negociación habida en Madrid sobre el futuro del carbón debo resaltar el papel que ha tenido el veteranísimo Víctor Fernández, también del SOMA, fajado años atrás en convenios y conflictos como pocos lo han hecho. Excelente negociador es uno de los principales artífices de que haya habido acuerdo.

Veo en La Nueva España la foto de familia que representantes de grandes empresas asturianas se han hecho con el presidente del Principado Javier Fernández, integrantes de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y que a nivel regional han elegido al director general del Banco HerreroSabadell Pablo Junceda como presidente de esta organización en Asturias. Lo curioso es que hecho en falta en la misma al presidente o a un alto ejecutivo de una de nuestras principales empresas, Duro Felguera, y es que estoy convencido de que el presidente Angel del Valle cada vez quiere salir menos en foto que se haga en Asturias. No entiendo, la verdad, esa alergia a su tierra que diría mi buen amigo y accionista minoritario de la compañía Antonio Fernández Velasco.

No es la primera que escribo sobre los buenos empresarios que se nos van haciendo mayores, esto es, que sobrepasan ya los 80 años o van camino de ello. Espero y deseo que la sucesión no sea traumática y sí positiva y continuista. Otro gran emprendedor, que ya ha cumplido los 82 años, el zamorano Tomás Casado impulsor del grupo industrial IMASA, ha dejado el cargo de presidente consejero delegado al jubilarse y prepara de aquí a fin de año una amplia renovación directiva de este holding de compañías que opera incluso a nivel internacional. Es un emprendedor de raza donde los halla, si señor. Su apellido como el de Manuel Alvarez«Lloriana», Daniel Alonso, los hermanos Roces, Jose Manuel Alperi, nada que ver con el dirigente del SOMA, Sabino García Vallina al frente de una gran empresa como es el Grupo TSK, José y Manuel Cosmen Adelaida… son parte importante de nuestra historia empresarial, también del presente y todavía lo serán del futuro inmediato. La Asociación para el Progreso de la Dirección se implanta en Asturias «para ayudar a que la región se enganche a la recuperación». Buena falta nos hace. Claro que al presidente de Cajastur, muerta en vida, y Liberbank Manuel Menéndez, ni está ni se le espera.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “¿Será un otoño caliente?”

  1. castorp dice:

    ¡No la hincas, Avila!
    Si no fueses como los de la mayoría de tu generación, generación a la que se lo regalaron todo y no pegó un palo al agua; que creen que todo se arregla con un par de llamadas y una fartura, no pondrías que Alperi tiene menos de 40 años y que entró en Hunosa en el 92.
    Además es más increíble porque le conoces, has comido con él.

    Como todo lo tuyo: rigor nulo (ya te he pillado varias)

  2. yo dice:

    Alguién sabe donde anda Velino? Lleva una días sin iluminarnos con sus sagaces comentarios…

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme