La Sombra de la Catedral

Encuentro en la calle de Urí­a al ex concejal Ismael Rey quien me ofrece un «tubazo», lo que en jerga venezolana significa una exclusiva periodística. Y es que dentro de 40 días Oviedo contará con una nueva emisora de televisión. De carácter local emitirá a través de uno de los canales vacíos que hoy tiene Telecable. Por lo visto es un interesante proyecto en el que mi buen amigo y compañero de bachillerato en Los Dominicos está involucrado. La emisora se titulará «La sombra de la catedral» y emitirá, como digo, a través de Telecable desde los estudios que tiene la Fundación Gustavo Bueno en el antiguo chalet de Herrero en la avenida de Galicia. Gustavo Bueno hijo será el director de orquesta y se quiere contar con ovetenses ilustres como el eurodiputado Antonio Masip, el gastrónomo Rafael Secades, la cronista oficial de Oviedo Carmen Ruiz-Tilve, etc.

El objetivo de la nueva emisora local de televisión, una vez fallado por otro grupo promotor el resurgimiento de Oviedo Televisión y la ya veterana Asturias Televisión agonizando salvo, según mis noticias, su muy visto programa porno a partir de las 12 de la noche, La Sombra de la Catedral, como digo, tendrá como objetivo principal informar de Oviedo y para Oviedo, defendiendo la capital, sus iniciativas y lo que se ponga por delante, sin que ello suponga cualquier actitud pelotística hacia el alcalde o grupos de poder. Ismael Rey, ahora al frente de una tienda de reparación de ordenadores en La Florida, es persona de culo inquieto y muy comunicadora. Antes de hacer las Américas durante años en Venezuela y tras cesar como concejal en la época de Antonio Masip y Gabino de Lorenzo, montó un restaurante en el antiguo que tuvo gran éxito y al que solía acudir la entonces concejala Aurora Puente y el ex concejal Graciano Díaz Madera, ya fallecido y que desde lo alto de una finca, bajo un robledal, contempla su querido Olloniego por el tiempo de los tiempos. No fue aquella la única aventura restauradora de Ismael Rey y es una pena que a lo largo de los años, al menos aquí, en Asturias, no haya cuajado alguna porque en mi opinión es un cocinero excepcional. En unos tiempos donde los medios de comunicación, como tantas otras cosas, están afectados por la crisis no viene mal que aparezca un nuevo canal de televisión, aunque sea a nivel local y modesto. Para Oviedo puede ser muy positivo.

Una inoportuna avería en mi coche me impidió hoy acudir a Tazones a la toma de posesión del nuevo párroco, Manuel Robles, hasta ahora coadjutor en la ovetense parroquia de San Francisco. El cura periodista, tres cuartos de lo primero, un cuarto de lo segundo, hará, sin duda alguna, una buena labor en esa zona de Villaviciosa donde llevará siete parroquias, algunas de ellas regidas hasta ahora por el polémico cura Chus, apartado de las mismas por el Arzobispado. Manolo Robles puede ser muchas cosas, como un buen articulista, menos polémico. Su último libro con anécdotas del Papa Francisco es una delicia.

En domingo tan veraniego acudo al campo de San Gregorio a ver el partido entre el Universitario y el Cudillero. Eramos cuatro gatos, incluido el rector Vicente Gotor. Nadie de la corporación municipal pixueta. Si vi al que fue diputado y director regional de Administración Local, cuando Vicente Alvarez Areces, y hoy vicepresidente del Cudillero, José Luis Montes. Por cierto, espero que el ex presidente del Principado y actual senador Alvarez Areces ya se haya repuesto del cólico nefrítico que tuvo el otro día y que le obligó a ingresar en el HUCA.

Volviendo a lo que nos ocupa, el partido, en el que el Uni ganó por 2 a 1, señalar que en el Cudillero debutó el japonés Sakamoto, tiempo atrás en las filas del Uni, y que continúa con buenas maneras futbolísticas. Evilasio, el gerente del Real Oviedo, le recuerda al rector que esta tarde Sabino López le espera en el palco del Carlos Tartiere para ver el partido contra el Coruxo donde sigue jugando el bueno de Yago, nieto del que fue destacado periodista en el régimen de Franco, el langreano Alonso Fueyo. Le cuento al rector que en mi opinión César Muñiz hizo bien en pitar el penalty al Elche en su partido contra el Real Madrid e inmediatamente caigo, ya no tiene remedio, en que Gotor es culé por los cuatro costados. Como el propio Cesár Muñíz, me consta, a quien tanta protección por parte de su jefe Manuel Díaz Vega le está llevando al fin prematuro de su carrera como juez de primera división. Bueno, por lo menos me entero de una buena noticia, que la piscina del San Gregorio abrirá el próximo día uno. Ahora solo queda echar a andar el remodelado colegio mayor América. El San Gregorio está al completo y la residencia universitaria en el campus de Mieres va animándose aunque le queda aún mucho para colgar el cartel de no hay plazas. Me consta que la Fundación Deportiva del Real Madrid anda buscando locales en Asturias para poner en marcha una escuela futbolística. Dicho campus puede ser la solución ya que también cuenta con un magnífico gimnasio.

Lo dicho, eché de menos en el partido al ex alcalde Francisco González «Quico», que su querido Cudillero merece todo el apoyo de la hinchada pero, claro, municipalmente hablando el Cantábrico anda revuelto y hay que atecharse no vaya a ser que una ola nos lleve a Villabona.

You can leave a response, or trackback from your own site.

13 Responses to “La Sombra de la Catedral”

  1. velino dice:

    «Lo primero ye lo primero»

    Los Santos Custodios.

    Ya no esta pa sombras ni siquiera a la sombra de la catedral que apreta el otoño y ya maduran las castañas.
    Hoy toca felicitar a la Policía Nacional,al cuerpo.Celebran a sus patrones los Santos Custodios.
    Y yo aprovecho para felicitar en ultratumba a mi padre, quien tal dia como hoy cumpliría 105 años de edad y fue del Cuerpo,bueno el de la República,los llamaban de Asalto-tan de moda ahora-
    Un policia como casi todos, íntegro y humano al que rehabilitó sine die aquel Presidente añorado: Adolfo Suárez.
    Fue emocinante ver como estos jovenes «custodios» abrazaban aquel viejo:»Amado-tal era su nombre- eres de los nuestros no tengas miedo ahora».Aquellos compañeros orgullosos de la recien estrenada Democracia.El viejo policía por ser fiel a la República hubo que tirarse al monte-!ay Gerardo! que olvidos-.
    Decia que para mí este dia, siempre ha tenido un significado especial.En otro tiempo cuando tenía Televisión propia-TeleOccidente- la Policía con sede en Luarca solía invitarme al «chateo» del mediodía tras la misa,aquel amigo Comisario de apellido Blázquez;el Comisario Blázquez.Ahora no me invitan,ni el nuestru Gabino porque el que siento simpatía.
    Por su dedicacion al Orden Público,mi padre fue condenado por aquel gobierno títere de Franco.Hoy en su dia le recuerdo en su trabajo posterior y sus anécdotas de la cárcel Modelo donde esperaba la muerte y donde compartió celda con Don Leopoldo el hijo de Clarín.
    Aquel le escribía poemas para mi madre. Y mi padre fue¿salvado? de la pena capital por una prima suya Maria Luisa jefa de Seccion Femenina en Asturias y amiga íntima de Doña Carmen Polo,cautiva y mártir de los sitiados por los «rojos».
    Aquel primo carnal,Pepe Suárez,que fue alcalde de Llanera,de San Cucao mismo,al que veíamos de guajes por el Caleyu,un pueblín a cinco kilómetros de Oviedo donde habían nacido.Arriba en Latores vivían algunos socialistas que poco hicieron por mi viejo.Y asi naci y creci entre gentes pobres pero honradas.
    Hoy en su día grito con voz alta,esténtorea,orgulloso de ser periodista e hijo del cuerpo:
    !VIVAN LOS SANTOS CUSTODIOS,VIVA LA POLICIA ESPAÑOLA!

  2. Pin de La Quinta dice:

    Y ¡¡¡Viva el vino!!!

  3. alberto dice:

    La ausencia de un diputado del PP (a la vez es alcalde de Villaviciosa) hizo perder una comisión de investigación que solicitó FORO y que apoyó tambien UPyD. Faltó un tal Felgueres de la «cuadra» de Mercedes Fernández la gran lidereeeeeeeeeesa del PP astur, cuestionada por todos. Fernández Miranda en un «tuit» o como se diga, fue el primero en decir que era una verguenza lo del PP asturiano, lo de Mercedes «Cherines» y lo del grupo parlamentario del PP. MIRANDA NO PIERDE OPORTUNIDAD DE CRITICAR A MERCEDES FERNÁNDEZ, jejejejejej

  4. Cero dice:

    ¿Cárcel Modelo? ¿Se llamaba así la cárcel de Oviedo en 1936?

  5. Nicanor dice:

    Javier, EL TRISTE, D-I-M-I-S-I-O-N

  6. Ovetus dice:

    Un vinin no le vendría nada mal, Al Triste, a ver si así, al menos, se anima un poco este Caballero de la Triste Figura.

  7. stopaldeanizacion dice:

    Más que triste es un holograma.

  8. Pin de La Quinta dice:

    Pa alegre Don Paco. «Francisco alegre y olé, Francisco alegre y olá». Cuantes pijaes se leen al cabu’l dia.

  9. velino dice:

    Ahora el julai va contra Cascos.
    Esti chaval-ya paisano- loq ue necesita a Pedro Quirós:claro que como esti ye socialista igual tien miedo a que lu envenene.
    Bien que andaba con la banderina de emblema fotógrafico y el aguilucho, detrás de Vega pa comei,eso.
    Pa Telecinco eso de les «tardes maricones»que allí hay «chachara» a montón,milita mucho bujarrón,lo digo en lenguaje de D. Camilo,quien tambien quiso ser Policia y no lu admitieron.
    Y un ruego: Toti, no me mandes mansos de estos que toreo vitorinos.

  10. velino dice:

    Tu: enterau; que ya conozco tu nick:»Cero».
    LLámala- a la cárcel- como quieras.
    Alli estuvieron personas, los que eran demócratas y defensores del orden constitucional y luego vinieron esos que al parecer conoces bien y:machete cubano.Vergoña

  11. Borja dice:

    Me sumo a las peticiones de dimisión, del presidentin que desgobierna Asturias.

  12. Ruso Blanco dice:

    ¿Cuándo empieza la tele? Puede ser algo bonito hacerle la competencia a Teletini.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme