Un buen fichaje

Mi espía preferida, la XPXIII, que anda esta última temporada al rabo del general secretario me trae esta mañana la exclusiva: «El presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli se acaba de afiliar a Foro Asturias». Lo sabía. Es el primer paso, sin duda alguna, para encabezar la lista al ayuntamiento en el 2015 aunque antes, no hay que olvidarlo, deberá pasar unas primarias, Foro Asturias cuenta en Oviedo con unos 2.000 afiliados -eso dicen ellos- y el aspirante más votado será candidato a alcalde. Ya se que suenan otros nombres como el ex consejero de Sanidad con Francisco Alvarez-Cascos, el médico José María Aznar, el actual concejal, el profesor Andrés Llavona, el funcionario Juan Vega, la jefa local de Foro, la abogada Patricia Díaz Isla, y hasta el actual y único diputado en el Congreso Enrique Alvarez Sostres.

No es la primera vez que lo escribo pero Alfredo Canteli, el presidente del club con mayor número de socios de toda Asturias, con la excepción del Grupo Covadonga, jubilado de la banca, es un buen candidato para un partido de centro derecha como es Foro. Ha hecho todo lo que tenía que hacer en el Centro Asturiano de Oviedo -las piscinas en el Naranco llegarán, sin duda alguna- y políticamente le pican las tetas porque está en muy buena forma física y mental y su popularidad local está por las nubes. No deberá dormirse, no, Agustín Iglesias Caunedo en los laureles. Lógicamente tanto el PP como el PSOE, que saben están a la baja ante la opinión pública, intentan reaccionar y empiezan a preocuparse para que sus anquilosados dirigentes inicien un boca oreja a pie de calle con los ciudadanos que les haga conectar con los problemas de la sociedad doliente. El PP los lunes recibe a ciudadanos en sus oficinas de Manuel Pedregal. El PSOE comienza a hacerlo ahora, a nivel local, en los locales que la AMSO tiene en la calle Jovellanos. Allí estará, seguro, Wenceslao López que espera que Antonio Trevín de el paso definitivo en las primarias y se proclame candidato a la alcaldía de Oviedo, que ya lo fue de Llanes, entre otros muchos cargos. Roberto Sánchez Ramos Rivi irá al frente de la candidatura de Izquierda Unida y en cuanto a UPyD, lo desconozco. El partido de Rosa Díaz intenta ahora en Asturias alejarse de la izquierda progresista, esto es, del PSOE e IU, pero el haberles apoyado al inicio de la legislatura permitiendo gobernar a los socialistas va a ser un importantes lastre en las próximas elecciones. Además, su actual único diputado, el abogado gijonés Ignacio Prendes, es un buen tipo pero muy flojo políticamente hablando. O Rosa Díaz, como acaba de hacer Foro, ficha a buenos ciudadanos, con pedigrí local y regional, o apaga y vámosnos.

El primer termómetro electoral lo tendremos en la próxima primaveras -lío de Cudillero aparte- con las elecciones al parlamento europeo. Si el socialista Antonio Masip consigue ir de nuevo en un lugar elegible en la lista de candidatos por el partido que aún manda Alfredo Pérez Rubalcaba, me quito el sombrero. El único eurodiputado de UPyD, el ex secretario general de la Universidad de Oviedo y hoy catedrático de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner, ha decidido no volver a presentarse. Cierto, los años no pasan en balde. A estas alturas de la película no hay que ser profesor de política para vaticinar que en dichas elecciones la abstención será de padre y señor mío por mucho brote verde que Mariano Rajoy quiera sacarse de la manga..

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Un buen fichaje”

  1. Borja Márquez dice:

    Foro en el 2015 o ta asociado al PP o ya no existirá. Se cobrará poco de alcalde o de diputado regional, no por nada, porque no hay un céntimo.

  2. Rofer dice:

    Borja, Foro en Oviedo lleva en crisis desde hace tiempo. Lo bueno llegará en 2014, cuando se supone que serán las primarias. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y estoy convencido de que el PP se dará una buena torta. Perderá muchísimos votos en Gijón y en las cuencas mineras. El PSOE, con los recortes que ha hecho, también descenderá (a pesar de tener la RTPA a su servicio).

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme