El viento de las castañas

Estos días Asturias sufre con el viento de las castañas, ese viento que llega desde Galicia, que hace elevar inusualmente la temperatura y que, en opinión de los psiquiatras, hace que en algunos casos, principalmente en zonas rurales, la gente pierda la cabeza. En nuestra región hace tiempo que nuestros dirigentes la han perdido, pero ello no es óbice ni valladar para que la vida continúe adelante. Esta semana es importante, como ocurre todos los octubre desde hace treinta años, para el Principado con una nueva edición de la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Felipe de Borbón y Letizia Ortíz, ovetense de pura cepa, llegaran en la mañana del jueves para culminar los actos el sábado en Teverga con la entrega del título de Pueblo Ejemplar. Quizás la repetición y la poca novedad en los actos hace que estos hayan perdido en parte fuerza a base de ser repetitivos, además la Monarquía no pasa por sus mejores momentos pero en Asturias somos agradecidos y sabemos lo que supone de imagen para nuestra comunidad autónoma casi siempre gobernada por la izquierda oficial. Ya se que la Casa Real es clasista y solo se acerca al pueblo en actos oficiales. Hubiera sido un puntazo que los Príncipes de Asturias recibieran dentro de las audiencias a celebrar en el deteriorado hotel de La Reconquista a una comisión de trabajadores de Tenneco pero, ya se sabe, al capital local no les gusta tales gestos aunque se trata de una multinacional norteamericana.

La eléctrica portuguesa EDP que tiene soliviantados a sus trabajadores por no negociar el convenio colectivo coloca tres coches eléctricos a la Fundación Príncipe de Asturias para el transporte de los invitados. Otro puntazo sería que los Príncipes se trasladaran en ellos desde el hotel de la Reconquista al Teatro Campoamor pero hoy por hoy los Audi 8 son insustituibles. La directora de la Fundación Príncipe de Asturias Teresa Sanjurjo como si se tratase de una Mary Paz Pondal con 30 años se deja fotografiar en plan estrella ante los coches eléctricos en compañía del director de la Fundación EDP, el influyente Nicanor Fernández, que a estas alturas de la vida tiene más pinta de George Clooney maduro que de relaciones públicas de provincia, canosa barba incluida. Teresa Sanjurjo que no se porqué me recuerda en lo físico a la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, no es la líder que en su momento fue el anterior director de la Fundación Graciano García, a quien felicito tardíamente por haber cumplido el pasado 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, su 75 cumpleaños.

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias se sorprende. No solo se ha cargado al asturiano Carlos Fuente, maestro de maestros, como encargado del protocolo sino que ha fichado para este acontecimiento al jefe de protocolo de la Diputación de Cádiz Antonio Sancho Pedreño. Debe ser un buen profesional, no cabe duda, ya que para no correr el riesgo de confundir a Javier Fernández con José Angel Fernández Villa se ha traído para el evento a un ayudante, el jefe de protocolo del ayuntamiento de Cádiz Antonio Guillén. Aunque no hablen bable ni conozcan a la fauna asturiana seguro que harán bien su trabajo.

Como digo, Teresa Sanjurjo me sorprende en ocasiones por sus inesperadas actuaciones. No se le ha ocurrido esta vez otra cosa que enviar una carta a los vecinos del entorno del hotel de La Reconquista, el Oviedín del alma, para pedirles disculpas por los trastornos que puedan sufrir con los actos, especialmente por la música de gaiteros y tamborileros además de los inevitables problemas de tráfico a los que se ofrece a resolver cual si fuera la jefe local de la Policía Municipal. Por si no fuera suficiente la buena de Teresa Sanjurjo en persona ha visitado todos y cada uno de los establecimientos comerciales de alrededor pidiéndoles también perdón por las molestias cuando los afectados estarían encantados que cada mes hubiera la entrega de unos premios como los que nos ocupan por el público que atraen y la imagen que ofrecen. Delicada ella dejó con la boca abierta al psicoesteta Ramiro Fernández cuando acudió a su peluquería en la calle de Arquitecto Reguera y le pidió perdón por no haberle invitado cuando el premio Príncipe de Asturias a “la roja” sabiendo que el allerano es el peluquero oficial de la selección nacional de fútbol. Se ve que aún no tenía a los gaditanos asesorándola en protocolo aunque ahora, además de perdón en persona, lo compensa invitando a Ramiro Fernández a primera fila al acto que el viernes tendrá lugar en el Teatro Campoamor. Blas Herrero, de envidia, es capaz de subirse hasta la platea principal. Ni les digo lo que hará Matías Rodríguez Inciarte.

You can leave a response, or trackback from your own site.

24 Responses to “El viento de las castañas”

  1. Rafael del Naranco dice:

    Saludos no tan lejanos amigo Ávila.
    Envejezco sin prisa y en la más profunda calma en los arenales de El Saler en el Levante valenciano. Cuando tercia, voy a la playa de Malvarrosa solamente para contemplar la casa de Vicente Blasco Ibañez que hace 40 años la encontré invadida, destrozada y totalmente abandonada. Hice un reportaje en el diario “Las Provincias”. La arreglaron supe después, pero ya me había ido a los bajíos de Isla Margarita y a buscar las perlas que ya no había en Cubagua. Se las llevaron los marinos que acompañaron a Colón. Hoy hay unas ruinas de llamadas Nueva Cádiz.
    Espero que la Fundación te consignara el sobre con el motorizado para ocupar una poltrona en el Teatro Campoamor. Deja tranquila a la doña. Teresa Sanjurjo hace el papel dieciochesco de los grandes actos protocolares de la corte rodeada de válidos. Es su trabajo
    Con el viejo cuño de la amistad te saludo, esperando poder leer tus picantes crónicas de la entrega de los premios salpicadas con ramalazos sociales.

  2. Veraz dice:

    Pensar en ver a la directora de la Fundición recorriendo las tiendas y bares de la zona pidiendo disculpas por posibles molestias es como un puñetazo en la lógica. ¿Alguien se imagina a Graciano haciendo eso? Y mira que Graciano es mucho más llano que Sanjurjo, pero hay cosas que el rango impide hacer. Es falta de costumbre, decimos aquí. Claro, cuando se acuden a esas fiestecillas de verano en las que los mismos, siempre los mismos, toman empanada, uno escucha tonterías. Nada bueno. Esta mujer lo intenta, pero no llega. Y, además, asesorada por algun@ desde dentro, luego se nos viste con chaqueta roja de azafata y falda hasta la rodilla para recibir a los premiados.
    Lo de traer a los del protocolo gaditano, una falta de respeto. O, más bien, un chollín de alguno de los que mangonean la Fundición.

  3. Mario dice:

    Pero, ¿ Porque es una patada a la lógica ?, si cuando hay un lio por culpa de actos como estos los ciudadanos echan humo y dicen o decimos que de la cara el responsable del desaguisado, Por mucho que favorezca a los comercios y que estos estén encantados, siempre puden causar alguna molestia e incluso mas molestias que beneficios y lo que ha hecho esta señora es simplemente dar la cara por si surge algún problema y puedan ser perjudicial para algún comercio de la zona donde transcurran los actos. Yo no veo nada raro ni ningúna desviación mental de la señora, mas bien al contrario.

    ¿ Porque es una falta de respeto traer a estas personas del protocolo desde Cádiz ?, no dudo que en Asturias los habrá que lo hagan de maravilla, pero, ¿ Qué problema hay en que vengan estos señores ?. ¿ Es una falta de respeto si contratan a algún/os asturiano/s, para realizar alguna labor en Cádiz, por poner un ejemplo ?, o ¿ es que ahora nos creemos el ombligo del mundo ?. ¿ Nos gustaría oir a nosotros que desde otra localidad pusieran a caldo a cualquier institución porque contratan a dos asturianos para realizar una tarea y acusaran a los organizadores de chanchullistas, porque algo se traen a escondidas ?.

    Si es que esto desde luego, a veces ye la traca.

  4. yo dice:

    Para todos los ovetenses, los Premios Príncipe, con su parafernalia de gaitas incluidas, es un autentico orgullo. Probablemente, Doña Teresa se haya dejado aconsejar mal en el asunto de visitar las tiendas y enviar cartas a los domicilios del entorno del Reconquista. Probablemente, sea mucho más incordio que agentes de la Policia Nacional, se te presenten de paisano en tu casa o en el trabajo, para pedirte el DNI y controlar tus ventanas o terrazas, con vistas al Campoamor o por donde pasa el coche de la Reina y los Principes. Francamente, todos los años lo mismo, es un autentico incordio.

    Lo de la chaqueta roja, es chaqueta de la Casa, el rojo Botín y Matias Rodriguez Inciarte.

  5. felipe dice:

    Del Río, ¿puedes colgar en tu blogs, como quedó ayer La Real Sociedad?

  6. Pertierra dice:

    El digital ese de del Rio, es el primer digital que dice que va a salir,y luego no “sale por dificultades tecnicas”. Vamos a ver, si aun no están operativos estos chicos, que hacen pintando la mona en los Premios Principe? acreditandosé,y dando el cante, pero sin publicar ningún tipo de información. Si querian ir a los Premios, que lo hubieran dicho, y punto. Es un caso único en el mundo, se acreditan y no publican nada, y cuando lo hagan,ya estará todo el pescado vendido, y los Principes, cada uno, en su casa.

  7. Veraz dice:

    Para Mario:
    1) Es una patada a la lógica que la directora de la Fundación haga funciones de un auxiliar administrativo. Los comercios están encantados con el Premios; no hay que ir a pedirles perdón. Que se dedique a lo suyo, dirigir la Fundación, y no a chorraditas.
    2) Si no hubiese nadie que supiese protocolo en Asturias, bien está que venga de fuera. Pero alguien de Cádiz que trae a su amigo de Cádiz es de traca. Porque ambas personas no son un referente del protocolo en España. Son uno más; entonces, ¿por qué vienen? Pues por el chollo de algún amigo. El protocolo de la Fundación no es sencillo y en Asturias hay mucha gente que lo conoce. Si la excelencia la tienes en casa, no veo lógico que haya que ir hasta Cádiz a por algo que no es excelente. Pero en fin, ya trajeron a la directora de Madrid para sustituir a Graciano. Y ella ya se trajo a un amiguete de Madrid para hacer lo que hacían otros que ya no están. En fin, lo de siempre, amiguismo vulgar.

  8. Mario dice:

    Respeto pero no comparto su comentario Veraz, será tarea del auxiliar administrativo pero no es el máximo responsable de la institución y en un dia como es la entrega de los premios, la máxima responsable tiene que tomar el mando al cién por cién del “Barco”, desde la Proa del mismo y con la chupa puesta, para asumir de primera mano cualquier contingencia que se produzca y no dejar a sus
    subordinados que se traguen cualquier incidencia y que recaigan todos los palos sobre ellos en un bis&bis con los o el perjudicado. Ya me veo a cualquier persona que pueda ser perjudicada – esperemos que no ocurra nada -, clamar al cielo y decir eso entre tacos varios:” que de la cara el responsable y no me mande a un empleado “.

    Pero no solo con esto de los comercios sino hasta con los cheff de la cocina y hasta con los de la limpieza y los de la seguridad, ella es la máxima responsable y ella tiene que asumirlo para bien o para mal. Si sale mal una croqueta de pollo la culpa la asumirá ella y no el cheff y si un invitado tropieza con una alfombra mal colocada y da con sus huesos en el suelo, la culpa de ella y será ella la que tenga que dar la cara y no el Cheff o los empleados de colocar la alfombra. Las broncas
    ya vendrán luego y en privado, al cheff y a quién sea.

    Que la Señora Sanjurjo en persona pida disculpas de antemano y dando la cara ante los posibles perjudicados y asumiendo ella la responsabilidad, a mi me parece un acto de valentía y de saber lo que se trae entre manos. Y esto para mí es dirigir una institución y no una chorrada.

    Luego ya se analizará por quién corresponda si la Señora Teresa Sanjurjo ha hecho una buena o mala labor al frente de la institución y serán ellos los que tomen una decisión.

    En cuanto al segundo punto ya estamos con lo mismo de siempre que si amiguetes y que aquí somos la excelencia. Si Teresa Sanjurjo es la directora será porque fueron a buscarla y verían en ella a una persona apta y con capacidad de asumir el cargo, si la nombraron sería porque goza de la confianza de quienes la nombraron, por lo tanto ella como directora nombrará a quién ella crea oportuno para las diversas tareas de la institución y elegirá a personas de su confianza y que conozca, sean de excelencia o no, sean asturianos o no. Para ser excelencia primero hay que no
    serlo y estas personas de Cádiz puede que no sean excelencia pero pueden llegar a serlo y hacerlo mejor que las personas que tenemos en Asturias tildadas como excelencias en el protocolo, sin ser excelencias todavía.

    Cuando fuera de Asturias nombran a algún asturiano para un cargo importante, lo lógico es que nombre a gente de confianza que le acompañe en la tarea y lógicamente son personas amigas o conocidas, pero con la seguridad de que van a desempeñar una buena labor según criterio del que las nombra, ¿ Que va a nombrar a personas no amigas o conocidas por muy buen curriculum que tengan, pero que no esté seguro de su confianza en el trato personal y/o profesional ?.

    Por esa regla, todas la instituciones del mundo serían un compendio de chanchullistas y jetas que vienen al chollo y a meter la mano compartiendo el botín con los amiguetes. Claro!!, salvo nosotros los asturianos que somos los mas honrados y los más listos del mundo. Puestos a mal pensar podríamos pensar de todo.

    Si hubiera alguna irregularidad en esos nombramientos imagino que las personas capacitadas para ello ya la hubiran cesado hace tiempo.

  9. Felipe dice:

    Pues el nuevo jefe de protocolo, se ha estrenado con muchas cagaditas. La más gorda, el ‘apagón’ del teleprompter cuando el Príncipe pronunciaba su discurso, haciendo como que no lo leía. Es la primera vez, en la historia de los Premios que sucede esto. Además de fallarles el teleprompter, su utilización es ridícula, ya que no aporta naturalidad al acto, es mejor que lean sus discursos, como siempre se hizo, en lugar de engañar al respetable haciendo que se lo saben de memoria. En cualquier caso, vaya papelón y vaya ridículo, por obra y gracia, del nuevo jefe de protocolo.

  10. Vera dice:

    Mario, creo que lo que dices tiene sentido, pero es erróneo. Para que un buen equipo funcione hay que delegar, y si la croqueta sale mal,la culpa es el último extremo de la directora, pero ¿a que no es ella la que fríe las croquetas? Pues eso, delega. Toda una directora no puede ir de tienda en tienda diciendo qe perdón por las molestias. No es serio. Puede hacerlo, pero rebaja el cargo y no aporta nada.
    Respecto a los llegados de fuera. Para una institción de claro componente asturiano, se necesitan asturianos, siempre que estos sean buenos. Y eso digo, hay gente de protocolo buena en Asturias como para ir a buscar a unos que no son especialmente destacados. Pues si no hay asturianos, entonces trae al mejor de España, pero no es el caso.
    Sobre la llegada de la directora, otro tanto de lo mismo. Ella era un cargo de cuarta en una institución, pero gente con poder en la Fundación la trajeron. Y como pueden acetar, pueden equivocarse. Pero en AsturiS había muchos mejor preparados paa el cargo. ¿Por qué vino? Pues por enchufismo. Con Graciano, las decisiones se tomaban en Asturias, ahora se toman en Madrid. Creo que salimos perdiendo.
    Y la mejor prueba de todo lo que digo es que los Premios llevan dos o tres años de decadencia.

  11. Veraz dice:

    Felipe de mi vida. ¿Qué tiene que ver el jefe de protocolo con el telepromter? Este se utiliza en todos los sitios y aporta naturalidad. Mucho peor es leer folios e ir pasándolos.
    Y que se estropee, pues no pasa nada. Otro año estalló un foco de luz, pues nada, naturalidad.
    Por Dios, que forzadas son algunas críticas.

  12. Ovetus dice:

    Efectivamente no tiene nada que ver, pero fue un fallo inadmisible. Así que, si pasa, sí…

  13. Veraz dice:

    Que haya un fallo técnico no tiene ninguna importancia. Así es la vida, y si se resuelve con naturalidad, como hizo el Príncipe, pues nada de nada. Ahora, si lo que queremos en ver problemas en cada esquina, los encontramos, pero mejor sería si el que hace la crítica se mira a si mismo y piensa si lo hace todo bien.
    El engranaje de la Fundación para los Premios es espectacular, y en más de 30 años casi no ha pasado nada. Dos detallinos técnicos. Es un ejemplo de excelencia. Y el que no lo vea así es o envidioso o amargado o las dos cosas.

  14. Mario dice:

    Por lo visto el propio Carlos Fuente reconoce que ha habido una buena organización, con felicitaciones incluidas a la Señora Sanjurjo y a los nuevos encargados del protocolo.
    http://carlos-fuente.blogspot.com.es/

    Ahora que lo diga por cortesía y corporativismo, eso ya no lo se.

  15. Luison dice:

    Lo dice por cortesía, y porque Carlos es un señor, y un buen jefe, sino el mejor, de Protocolo.

  16. Luison dice:

    Ojo ¡¡¡ al recado que lanza Carlos Fuentes en su blog. Lo pego a continuación:

    No obstante, como he venido sosteniendo en los últimos años el Plan de Comunicación sigue teniendo carencias que deberían corregirse en beneficio de un mayor Retorno de la Inversión (ROI) mediático de este evento.

    ¿A quién se refiere Carlos?,¿quien es el responsable del Plan de Comunicación?, ¿no será el indocumentado ese que vino de Tele Gijón y que nunca ha trabajado en ningún otro sitio más allá de la Fundación?

  17. Joaquín del Rio dice:

    Ávila, toda la información de la Fundación la tienes mañana en Astures.

  18. ovetus, el bueno dice:

    A ver, los Premios salieron muy bien, no os pongais, nerviosos. Logicamente, el éxito de la ceremonia depende, en un 99% de la impronta y el carisma de los premiados. Dicho lo cual, que nadie se ponga medallines que no les correponde. Con galardonados carismáticos, hasta Manolín, El Gitano, lo haría genial. Saludos cordiales.

  19. Rodrigo dice:

    Ya es mañana, y avanzada la tarde, pero en Astures nada de nada. JoaquíndelRío que leerás esto o te lo dirán: el diseño de Astures es un desastre, pero el colmo son esas fotos rancias de los colaboradores en plan monocromo grisaceo plomizo, que le dan al conjunto un aspecto aún más triste, apagado, cansino y avejentado.

    El recurso a repetir tres recuadros insípidos sobre centros asturianos, dominando la página principal, en los que nada se dice y sólo va cambiando la fecha es un despilfarro ahuyenta lectores.

    Y no es de recibo en un “diario” que la sección de actualidad esté dominada por una noticia fechada hace cuatro días. Si la cosa no da para más, por lo menos quitar la fecha a las entradas.

    ¿Por qué seguir enlazando a publico.es si no hay reciprocidad? Ellos verán que casi ningún enlace les llega desde astures, y todavía será peor para vuestras negociaciones.

    En Astures TV que en dos días hubiera 25 visitas de la entrevista con el economista, no es gran cosa. En fin. Suerte

  20. yo dice:

    Estoy con Rodrigo, el blog del Joaquin del Rio, es una ‘caquita’. Lo siento, lo digo como lo siento. No volveré a entrar (lo hice por mi amigo Felipe), es soso y aburrido, le falta chispa y nervio, y sobre todo noticiassssssssssss

  21. Borja dice:

    El Periodismo de Primera siempre en la Prensa con P de Periódicos y con P de papel. Todo lo demás son chismes colgadines en la red.

  22. saber mas dice:

    Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.
    Saludos

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme