La jubilación de Noel Zapico

Que el Real Oviedo es mucho club creo que no lo pone en duda nadie. Ahí está esa asamblea de accionistas con  más de 700 asistentes mientras que, por ejemplo, el Málaga que está en primera acaba de celebrar también la suya aprobando un presupuesto de 45 millones de euros y asistiendo a la reunión solo diez accionistas. Ellos tienen como accionista mayoritario a un jeque árabe y el Real Oviedo a uno de los más ricos del mundo, Carlos Slim. Parece ser que por fin los mexicanos, accionistas mayoritarios, se lo toman en serio y a través del todavía concejal popular Jorge Menéndez Vallina, al que le conocen por el Angel Nieto asturiano por el porte con que se desplaza en moto por la ciudad, quieren dar un nuevo giro a la administración del club. Me han gustado las declaraciones del nuevo consejero Manolo Paredes, partidario de apostar por la cantera y renegando de la política de fichajes que de cuatro años para acá se vino haciendo, esto es, fichando cada verano a catorce jugadores, a cada cual más lejano y desconocido para la afición local.

Entretanto el tradicional discurso de Navidad de Juan Carlos I ha sido el menos visto de los últimos años; a ver que audiencia tiene el mensaje de fin de año a través de la TPA del presidente del Principado Javier Fernández. Sería un detalle por su parte decirlo en bable que ayer disfruté como un verderón viendo la primera película emitida en asturiano por la televisión autonómica. Todo un flash escuchar la voz de Carlos Novoa con fluido idioma asturiano dando vida al personaje interpretado por Marlon Brandon en «El rostro impenetrable». Allá por 1965 conocí en Avilés a la protagonista principal, la mexicana Pina Pellicer que había venido a Asturias para rodar escenas de la película «Rogelia». Guapa y con personalidad lamentablemente tres años después, a los treinta, una fuerte depresión la llevó al suicidio. Por los 80 fui una semana santa a La Toja y recuerdo que el jueves santo vi en el hotel «Los Diez mandamientos» en gallego. Ni el mismísimo Charlton Heston hubiera soñado verse en la pequeña pantalla con semejante acento. Por supuesto que en esto de promocionar a través del cine los idiomas históricos autonómicos quien se lleva la palma es Cataluña.

Pasa por delante de la sede del gobierno del Principado en la ovetense calle de Suárez de la Riva el secretario general de FADE Alberto González -que buen presidente de la patronal sería- equipado como para escalar el Naranjo de Bulnes, piolet y mochila incluidos. Habrá cargado pilas en estas fiestas ya que se avecina un intenso y duro mes de enero. El lunes finaliza el plazo para la presentación de candidatos a la presidencia de FADE. En los últimos días nadie parece haber movido ficha por lo que en principio habrá dos aspirantes, Pedro Luis Fernández -¿Será verdad que tiene su domicilio fiscal fuera de España por lo que le es obligado estar 160 días al año allende nuestras fronteras?- y Bernardo Villazán cuyo grupo empresarial -donde trabaja como alto ejecutivo- no está pasando precisamente por su mejor momento. Los empresarios pequeños se han unido para votar conjuntamente pero descartan presentar candidato aunque algunos habían pensado de nuevo en Manuel García Arenas a quien el nuevo socio, el pixueto Alfredo García Cuervo, ya le ha apartado de la gestión de lo que era hasta ahora división de automoción del Grupo García Rodríguez Hermanos.

Con el fin del 2013 la Procuraduría del Principado de Asturias echa el pestillo. Desempeñó el cargo de Procuradora de los asturianos María Antonia Fernández Felgueroso, del PSOE, y como adjunto Noel Zapico, del PP. A petición del partido conservador la Junta General del Principado tomó la decisión de cerrar este organismo para ahorrar por lo que a partir de enero los asturianos tendrán que trasladar sus quejas sobre las distintas Administraciones a Madrid. El dirigente político langreano que llegó a ser embajador de España ante la OIT y presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, camino de los 78 años, se jubila. Una pena porque Noel Zapico está en plena forma y el Partido Popular de Asturias se encuentra falto de buenas cabezas pensantes pero, ya se sabe, la líder Mercedes Fernández es mucha líder a la hora de repartir juego.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “La jubilación de Noel Zapico”

  1. Carlos Novoa dice:

    Gracias Luis José. Un fuerte abrazo.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme