Emoción minera en Turón

Entre acudir a la reunión del Partido Popular para escuchar al presidente del Congreso Jesús Posadas en el desnortado hotel de La Reconquista hablar sobre las próximas elecciones europeas cuando aún ni los militantes del partido conservador conocen quien encabezará la lista de candidatos o irme hasta Turón para visionar el extraordinario documental “Remine” (El último movimiento obrero) sobre el conflicto minero de hace dos veranos, la elección no tiene duda: A Turón me fui.

Turón es una de las zonas más decrépitas de las comarcas mineras en las que llegó haber 9.000 mineros en activo donde hoy no hay ni uno. Una localidad del concejo de Mieres lleno de castilletes abandonados, gente envejecida y multitud de bajos comerciales cerrados y pisos en venta o en alquiler. En el coqueto Ateneo turonés a las doce en punto el periodista y realizador asturiano Marcos Merino hace la primera proyección de su película “Remine”, un docudrama de 101 minutos de duración sobre el último gran conflicto de la minería de hace dos veranos. Me he emocionado viéndolo como le ocurrió a las personas presentes, en su mayoría mineros que fueron agentes activos en aquel conflicto, un conflicto que tuvo a la minería casi 80 días en huelga, con encierros y manifestaciones y una gran marcha hasta Madrid pero que al final la parte obrera perdió porque el ya por entonces gobierno de Mariano Rajoy no dio el brazo a torcer.

Marcos Merino y su esposa Marta son dos profesionales de la comunicación que durante años fueron del staff técnico y realizador de Tele 5 y que en su momento decidieron independizarse realizando como primera obra este documental. 101 minutos de periodismo puro. Una cámara al hombro captando en directo desde el ojo del huracán de los propios mineros, de sus mujeres, de su entorno, las vivencias, los sufrimientos, las aspiraciones a lo largo del largo y duro conflicto. Son ellos, los mineros de a pie y sus mujeres, los protagonistas de la película. Ni los políticos, ni los dirigentes de los sindicatos oficiales, ni mucho menos los representantes de la Administración. Se muestran escenas de esta lucha obrera sin partidismos y con objetividad. No se entra ni siquira a analizar el por qué del conflicto aunque en el ambiente está claro que flota la defensa de los puestos de trabajo, ni tampoco se carga las tintas contra los cuerpos de Seguridad del Estado. Arranca la película en el pozo Santiago y termina en el botiquín del mismo con la última revisión médica a uno de los protagonistas ya camino de la prejubilación. “Remine”, que en su momento será mostrado por diversos festivales de cine de España y también en varias localidades asturianas, será ahora proyectado por su autor en Buenos Aires, en el festival de cine independiente Bacife que lo dirige Fran Gallo, responsable de la programación cinematográfica del centro cultural Niemeyer y en su momento colaborador directo del que fue responsable del festival de cine Gijón, hoy lo es del de Sevilla, José Luis Cienfuegos. 

Esta mañana acudió a la proyección el alcalde en funciones de Mieres Manuel Angel Alvarezquien me confirma la mejoría de salud del titular Aníbal Vázquez a quien las constantes ya van colocándose en su sitio ademas de haber, por fin, dejado de fumar. También saludé a Ismael Arias, director de la casa de Cultura de Mieres y persona de siempre comprometida con la minería y, por supuesto, no faltó tampoco el gran fotoperiodista Javier Bauluz, autor con el citado Marcos Merino de un magnífico libro sobre el conflicto minero de hace dos años.

Visionar hoy “Remine” me ha emocionado. Una película documental totalmente vigente en unos momentos en que lo poco que queda de nuestra minería vuelve a estar en entredicho. Desde luego creo que la presidenta de HUNOSA María Teresa Mallada y el presidente de la SEPI Ramón Aguirre deben visionarla cuanto antes. Seguro que les ayudará a comprender mejor la problemática de este sector y de sus aún muchas dependientes familias del mismo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme