Camino del Angliru

Por tercera vez en poco tiempo asciendo hasta el Mirador del Angliru en el concejo de Riosa. A mediodía, camino del mismo, paso por La Foz de Morcín -haciendo una obligada parada en La Moncloa- y por La Ará, camino de la capital del concejo, La Vega.  Aún no llueve pero caigo en que no encuentro a vecino alguno a mi paso. Aceras vacías y locales cerrados. ¿A donde irán a parar muchos de nuestros concejos?. Y esta zona en concreto ¿Que va a ser de ella cuando cierre el pozo Montsacro, lo que va a ocurrir pronto?. Agricultura, servicios y turismo, principalmente esto último, es lo que puede aguantar el futuro de este concejo de 2.100 habitantes. Quizás la plaza del pueblo más completa de esta ruta camino del Angliru sea la de Riosa donde se ubica el ayuntamiento, el centro social, la iglesia y una residencia de la tercera edad que hace años, inicialmente como hotel, construyó el empresario de maderas y carbón Amado. Como voy a encontrarme con el alcalde tengo que tirarle cariñosamente de las orejas. Son las seis de la tarde y el majestuoso reloj del ayuntamiento tiene sus manecillas fijadas en la una. Reina tanta tranquilidad en el pueblo que, supongo, al vecindario no debe de importarle mucho la hora que marque el reloj municipal y que ahora es siempre la misma quizás como un gesto mágico de un tiempo que parece haberse detenido en otro tiempo.

Riosa lleva regida 23 años por el socialista José Antonio Muñiz, un autónomo buen tipo, furibundo del Barca y con un sentido del humor que me encanta, especialmente cuando discute versallescamente, tal es el caso, con amigos del vecino concejo de Morcín y en concreto con el ex alcalde del mismo José Antonio Martínez Allende. Y es que este mediodía estuvimos un grupo de amigos en el Mirador del Angliru mientras las nubes descargaban y la niebla nos impedía ver el alto pero para tener el rabiosamente atractivo verde de estos montes hay que utilizar el paraguas muchos días del año. El Mirador del Angliru, propiedad del ayuntamiento, lleva apenas tres meses abierto con una excelente gestión a cargo de unos jóvenes emprendedores de Laviana. Esta tarde se presentarán las XXVII jornadas gastronómicas de setas que se celebrarán en Riosa del 1 al 4 de mayo. Dentro de unos días se inaugura el espacio de aparcamiento para autocaravanas con la presencia de Isaac García, presidente del club de»roulottes» del Principado. Otro proyecto que está en marcha en unos prados anexos es la instalación de las necesarias dependencias para la realización de rutas a caballo. Para mi, mejor que subir el Angliru en bici. Este año no viene al famoso puerto la Vuelta Ciclista a España pero a dicha prueba deportiva y a la retransmisión en directo de sus etapas se debe la fama de esta subida ya mítica en el ciclismo internacional. El alcalde tiene decidido no solo presentarse el próximo año a una nueva legislatura municipal sino también pisar a fondo el acelerador, dentro de las posibilidades del modesto presupuesto, de la promoción del Angliru desde donde en días despejados se ve hasta la entrada de barcos en El Musel.

Así nos lo explicó hoy a un grupo de asturianos entre los que se encontraban el director de Deportes de la Universidad Miguel del Valle, el administrador de colegio mayor San Gregorio Julio, el colaborador de deportes de la institución docente Chus, que además es nacido en Riosa, los emprendedores José Santamaría, Manolo, de Lira, Ramiro Fernández, el empresario Valentín Lesmes, el profesor Marcial, José Carballeira,  el lotero de la calle Magdalena, uno de los que más suerte ha dado en la ciudad, y algún otro que a buen seguro me queda en el tintero. Como siempre ocurre aquí, Alvaro hizo de maestro de ceremonias y echamos en falta al concejal Samuel pero una reciente operación le tiene de momento enclaustrado. A un paso de la calle de Uría, no más de 20 minutos, el Mirador del Angliru, a pie del área de recreo de Viyapará, en el inicio del puerto, es una sorprendente muestra de la Asturias rural y turística en la que cada vez deberemos de pensar y apoyar más si queremos que esta región no se nos muera. Seguro que el día menos pensado el campeonísimo de Fórmula 1 Fernando Alonso trae su nuevo equipo ciclista al Angliru y empuja la promoción de la zona.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme