El hermanamiento que nunca existirá

Me cuenta mi espía preferida que lo primero que hizo el secretario general de la UGT de España Cándido Méndez al llegar a Oviedo fue preguntar a su colega asturiano Justo Braga por el affaire de la sanción de Televisión Española al redactor Xuan Cándano, sanción de 20 días de suspensión de empleo y sueldo al redactor del Centro Regional de TVE en el Principado -tal como va, camino de la clandestinidad- por haber tenido una productora en la década de los 90 estando en excedencia en el citado ente público. El juez ha dado la razón al periodista por lo que TVE deberá devolverle el sueldo de 20 días y además critica la actuación de la UGT contra un trabajador. Por lo visto la sección sindical de este sindicato en el Centro Regional de TVE denunció al periodista, guerrero de toda la vida, por lo que les comento aunque el fondo del asunto fue un  reportaje sobre los chanchullos de la UGT publicado a toda pastilla en la revista Atlántica XXI que fundó y dirige Xuan Cándano que en sus tiempos jóvenes hasta llegó a ser concejal de Soto del Barco en una formación independiente de las siglas tradicionales. No me sorprendería que le terminara fichando Pablo Iglesias, el de “Podemos” como candidato a la presidencia del Principado.

El papelón del Centro Regional de TVE en Asturias -Con respeto a sus profesionales, no así a la gestión de la empresa- es de los que marcan época. Menos mal que la televisión autonómica con menos ínfulas y más dedicación cubre las necesidades informativas de los asturianos. Asturias solo sale en la “caja tonta” a nivel nacional cuando hay alguna tragedia y en ocasiones para cubrirlas, caso de las habidas en el mar Cantábrico, envían equipos desde Madrid. Xuan Cándano, con quien tuve el placer de trabajar años ha en la extinta Voz de Asturias, es un periodista inquieto, correoso, izquierdista e inconformista que se define con razón como independiente del poder constituido. En su día hace más de cinco años fundó la citada revista, Atlántica XXI, que salvando las distancias me recuerda a la de Asturias Semanal de Graciano García en la década de los 70. Creo sinceramente que revistas como la de Xuan Cándano con un accionariado intelectualmente popular y muy diversificado son muy necesarias en nuestra sociedad, métase con la UGT o con el “sursum corda”- No quiero pecar de agorero pero el periodismo asturiano cotiza a la baja pese a la calidad en general de sus trabajadores.

Nuevo hermanamiento de Oviedo. Con el Emirato Arabe unido de Al Fujayrah que tiene la mitad menos de población que Asturias pero, eso sí, muchos más petrodólares. Oviedo está hermanada con muchas ciudades más o menos importantes -la primera fue con la mexicana de Veracruz- pero al final no se exactamente para que sirve. En época de Gabino de Lorenzo como alcalde se sacó cierto partido a nuestro hermanamiento con la ciudad alemana de Bochum y hasta nos regalaron una campaña que primero estuvo en la plaza de La Gesta y ahora está cerca de los juzgados en el polígono de Llamaquique. Menudo bombazo sería si Carmen Moriyón y Agustín Iglesias Caunedo acordasen hermanar Oviedo con Gijón. Algo imposible, lo sé, pero como hipótesis de ser de convertirse en realidad sería el principio de una nueva Asturias de la que estamos tan necesitados, pero, lo dicho, es un hermanamiento que nunca veremos.

Me informan que después de 58 años éste no habrá Vuelta Ciclista a Asturias por falta de financiación. Si Julio Alvarez “Don Mendo”, su fundador, levantase la cabeza… Cuando yo empezaba en esto del periodismo, allá por 1964, la vuelta ciclista asturiana estaba patrocinada por el diario Región cuyo director Ricardo Vázquez-Prada era el director de la vuelta y el redactor jefe Julio Ges el tesorero si bien, en la práctica, “Don Mendo” era el alma de la misma. Era una prueba deportiva con garra, seguida a lo largo de una semana por miles de espectadores a pie de ruta -la televisión ni existía- y en la que participaron en su momento figuras de postín como Bahamontes, Loroño, Fuente, Poblet, etc. Como mandan los cánones en cada final de etapa gran fiesta, atracciones incluidas: “Los dos españoles”, Mincha, Jerónimo Granda, creo que hasta el Presi en una ocasión, etc. animaban en cada localidad donde terminaba la jornada  con una impresionante romería. En mis recuerdos el lugar con más bulla fue Cangas del Narcea. En fin, siento que el director regional de Deportes José Ramón Tuero no haya logrado salvar la vuelta. Claro que el director general es un “Ironman” y a los asturianos nos queda poco accesible.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme