Cudillero está de moda

Ayer noche en Casa Lupa en lo alto de Cudillero tuvimos lo que puedo considerar como el pre estreno de la XXXV edición de L´Amuravela de oro que se celebrará esta noche con unas 400 personas asistentes hasta el punto que Amigos de Cudillero ha tenido que colgar el cartel de que ya no quedan plazas. Y es que las dos distinciones tienen mucho tirón: El empresario zamorano afincado en Asturias desde hace más de 50 años Tomás Casado y el cantautor mierense Víctor Manuel San José que cumple 50 años como artista de primera categoría, con un tirón impresionante, que se mantiene en excelente forma a sus 66 años y que nunca perdió contacto ni con su ciudad natal, la villa de Teodoro Cuesta, ni con la propia Asturias. El próximo mes de septiembre Agustín Iglesias Caunedo, con el buen ojo que caracteriza al alcalde ovetense, le ha fichado para pregonar las fiestas de San Mateo además de dar dos conciertos consecutivos en la carpa que a tal fin se colocará en La Ería. Para el primero están agotadas las 10.000 localidades previstas y para el segundo se llevan ya vendidas más de 6.000. Precisamente esa, 6.000, es la cifra que se calcula de personas que acudirán a Oviedo desde toda España, que la expectación es grande ya que además Víctor Manuel estará arropado por destacados compañeros de la farándula como Miguel Ríos, por citar.

Ayer noche en torno al pescado de turno nos acordamos del reverendo Nicanor López Brugos, durante años párroco de San Juan en Mieres, y del que tanto Víctor como yo somos muy amigos. Le cuento al cantautor que hace años, al inicio de la transición democrática, un grupo de amigos estuvimos a punto de convencerle para que se presentase por el PSOE a la alcaldía pero al final no aceptó con gran desencanto por parte de Manuel Fernández-Pello, Severino Arias, Eleuterio Bayón, Lito y otros más. Siempre tuve la sensación de que quien le frenó fue el entonces arzobispo de Asturias Gabino Díaz Merchan. Allá por los 60, en plena dictadura franquista, Nicanor López Brugos ayudó en Mieres a que un grupo de jóvenes con inquietudes intelectuales y democráticas fundaran una tertulia, «La cucaracha», a la que perteneció Víctor Manuel. Todavía el sábado previo a navidad continúan reuniéndose en Mieres los supervivientes. Víctor Manuel nunca falta a la cita.

El cantautor mierense será glosado esta anoche por el director de cine Pedro Olea. El bilbaíno nacido en 1938 es uno de los más interesantes autores de películas de nuestro país. Fue premio Goya al guión mejor adaptado por «El maestro de esgrima» en 1992 y ayer noche pude comprobar su humor genuinamente bilbaíno y socarrón.

El otro homenajeado es el empresario Tomás Casado presidente del grupo industrial IMASA que de su pueblo natal de Valdescorriel en la provincia de Zamora emigró a Avilés cuando ENSIDESA se comenzaba a construir y hoy es presidente de un montón de compañías que actúan en muchos países, principalmente africanos, con la obligación, ya podría haber muchos más así, de abonar cada uno de mes nómina a más de 2.500 trabajadores. La alcaldesa de Valdescorriel Mirian Páramo estará hoy en Cudillero como también ocupará centro en la mesa la presidenta de la gestora municipal de Cudillero Olga Fernández de la que me cuentan que está contribuyendo desde que ocupa el cargo, no hace mucho, a serenar las aguas municipales e ir poniendo orden en el municipio. Está claro que aunque el gobierno de Asturias se haya dirigido al de la nación para que se celebren elecciones municipales adelantadas en el bonito concejo pixueto -los vecinos que viven en el mar- y caizo -los que viven en el interior- Cudillero no tendrá nueva corporación hasta las elecciones generales municipales en mayo del 2015. Como creo que Olga Fernández y su equipo no perderán comba se puede esperar.

Según mis noticias al acto asistirá también el eficaz viceconsejero de Cultura, Deportes y Educación Alejandro Calvo, el senador Vicente Alvarez Areces, también Amuravela de oro, el periodista praviano José Luis Balbín, pero afincado en la villa marinera hace muchos años y a quien encuentro extraordinariamente rejuvenecido tras haber adelgazado un montón. Como era de esperar me interroga por la situación política en Asturias y en concreto por como le van las cosas al general secretario. Como es obligado entre colegas le informo detalladamente sobre las andanzas de Francisco Alvarez-Cascos y de Foro. Aunque sin tener posibilidad alguna de lograr el 25 del próximo mes un eurodiputado para Foro, como para el resto, esa jornada electoral va a ser en nuestra autonomía un test muy interesante. Hay expectación por conocer que formación política será la más votada. Por cierto, en Cudillero el grupo «Podemos» de Pablo Iglesias está de moda.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

11 Responses to “Cudillero está de moda”

  1. velino dice:

    «Que ye Juan Vega,oh».

    Seré más extenso en mi blog «Velino al dia» de mañana, que hoy no toca, hay que descansar. Pero me detengo en lo que ya es imputación judicial para Juan Vega por una denuncia interpuesta de uno de esos «duetos imposibles» Rodolfo&Belen.
    Yo participé, para quien no lo sepa,en red ya se sabe, en la Escandalera de Juan,todo por la recalada de Cascos porque queríamos que hubiera «bulla».Y vaya si la hubo.
    Cuando venía el ex secretario General en su caballo bayo o frisón hacia su particular ínsula «reconquista» el fundador del Foro.
    Lo hacía con mis contracrónicas desde Albacete donde compartía vecindad con la señora De Cospedal,una rapaza¿inquieta querido Avila? algo asi como «Pinin» Xuan Candano y yo y Vega;claro. Asi nos retitula usted en este su blog blog.
    Vega es buen rapaz pero «inquieto» tambien y eso le llevó de «trosko» a «massipiano» y más tarde «gabiniano» y ahora… ¿quien sabe?.
    Más buena gente. El comparte con los «gustavos» y conmigo amistad «maldita» pero amistad en sumo.Yo comenzaré en esa hermosa aventura- una más- en los medios en el Canal 10 de Tv de Oviedo,más que nada para llevar y traer filosofía y folios a la Junta, al Pleno local y claro seguro «tropezaré» en el camino con Rodolfo quien fuera jefe mío en la extinta Voz de Asturias.
    Más !ay! yo era el «enchufado» de Faustino quien si sabía de filosofía y poesía aplicada en esas clases particulares que yo le impartía.
    Confieso que nunca fui de «duetos» desde que un dia, siendo Gobernador Civil de Asturias el actual Ministro de Interior, Jorge Fernández, nos prohibió un recital en Oviedo con Paco Ibañez,- el mejor cantautor de este pais y que convimos en la Francia del exilio cultura-.
    Ni le valió la mediación del gran fotógrafo Jose Manuel Nebot, ni la del cantautor catalan Xavier Ribalta que se conocían,no obraron el milagro y como casi siempre Velino: prohibido.
    Mira a Vitorin con el que ayer comparttió cena,no. A el le permitian hasta la «quema de banderas españolas»(¿?) fuera del pais. Eso decian los medios. Pero como había cantado en La Granja para los de Franco y elogiado en canción los «25 años de paz» tenía bula.
    Usted querido anda ahora en lo suyo de «amuravelas» y acaso no lo percibió porque el en fondo «Avila tiene buen corazón» eso me dicen.
    Como Ismael Rey que dicen los «buenos» es decir los de la nueva tele que me tiene un cariño especial y no son los únicos.Más hay cariños que matan,eso asegura un adagio popular
    Más yo estoy con Juan Vega porque está en el fondo de una de mis canciones.Una especial «Nadie detiene al gallo cantor» ese tema prohibido que le dediqué a Mari LUz Fernádez, aquella maestra «inquieta» cuando la de Mieres penaba en Yeserías por lo del atentado de la calle del Correo.
    Tanto que recuerda Felipe Fernández, ahora investigado por lo de Liberbank Esa escopeta bancaria que sigue disparando noticias con el tal Blesa al frente.
    Por tanto no soy de «duetos» ni siquiera los del duo municipal que tan prohibido me tienen. Más no se preocupen en la RTPA estoy vetado cuando mi curriculum les supera a todos ellos, los «ayudados» y los «amestados».
    Y es que en el fondo Juan Vega y yo parecemos hermanos en esto de juntar lineas endiabladas. No dejamos títere con cabeza.

  2. Luis Veraz dice:

    Pero vamos a ver, Velino. Jorge Fernández Díaz fue gobernador civil de Asturias entre julio de 1980 a julio de 1981. ¿Y en esa época, Constitución aprobada dos años antes, te prohibió dar un concierto?
    No puedes ser más mentiroso y trafullero.

  3. velino dice:

    Oye con el mismo derecho te puedo llamar «hijo de madre desconocida»,pero no lo diré.
    En el mes de abril de ese año de 1,981, todavía con la obligación de pasar por el aro de la censura hizo eso y más aún. Xabier le cogió de los pechugones este con 1,90 de altura.
    Te conmino a rectificar porque, gracias a quien sea y no te supones,tengo tu nick y te planto una denuncia porque injurias y calumnias, hay papeles de eso. ¿vale?.
    Que puto envidioso eres tío. Tu no estarás en esa tele que nos viene porque si tu estás no estoy yo. Así de sencillo ¿vale?.
    !Ay! la Constitución. ¿de que vas? tu que eres anticonstitucional de facto.

  4. Luis Veraz dice:

    Mucho antes de aprobarse la Constitución quedó derogada, de forma oficial, la censura. En 1981 no quedaban ni rastros de la censura. Así que mientes cuando hablas de que existía la censura.
    ¿Denuncia por injurias y calumnias? Asesórate un poco con algún amigo abogado, porque lo único que ocurriría es que palmarías dinero.
    Y, la verdad, con lo de la tele no sé de qué me hablas. ¿Qué tele? Yo no trabajo en la tele. Yo creo que te confundes y piensas que soy quien no soy, jaja.
    Y, por último. Dices que yo soy anticonstitucional de facto. ¿Y eso qué es? ¿Y por qué? Madre mía, te ha salido un comentario espeso, mal escrito y falso.
    Y si eres valiente escribe aquí quién piensas que soy; con todas las letras, porque no vale ser valiente en la barra del bar y arrugarse aquí.

  5. ovetus, el bueno dice:

    Tengamos la tarde, digo el ‘chat’, en paz.

  6. velino dice:

    Había otra censura idiota. Y te recuerdo que en ese año que citas,era cuando el tal Jorge Fernández asumía la Delegación del Gobierno.Un Guardia Civil de los «¿tuyos?» irrumpió en el Congreso a la voz de:»quieto todo el mundo» por tanto eso era una censura no escrita, tácita, pero censura y más.
    Y aún hoy la hay,de otra manera más torticera,pero censura en fin.Basta con no contratar a quien no se desea y en eso los ayuntamientos y Gobiernos tienen siempre la última palabra.
    En cuanto a desvelar quien eres,no es de mi interés.
    Has sido tu quien me has estado tocando los cojones de a diario, con insultos,admonizaciones y descalificaciones varias. Déjame en paz. Vete a correr el cárabo por ahí.

  7. Luis Veraz dice:

    1) Jorge Fernández fue gobernador cvil. Las delegaciones de gobierno son posteriores.
    2) un gobernador, en el año 80/81 no podía impedir un concierto
    3) yo digo verdades, es decir, que mientes más que hablas. Dejo el insulto para ti, aunque luego el moderador me censure a mi, por cierto.
    4) y lo de tocarte algo, por Dios, se me ponen los pelos como escarpias, con lo feo que eres.

  8. velino dice:

    Al revés precisamente hay una «Ley de Gobernadores» de 1.952 que trata de eso.
    Vaya si tenían poder. Los Delegados no,pero también, a su manera.
    Y por favor deja de insultarme.
    Pero vas errado chaval o chavala, vaya usted a saber, que estos nicks misteriosos los carga quien no se yo.
    Doy por «pechado» el asunto y sigue en lo del cárabo.

  9. Luis Veraz dice:

    Velinín eres tan poco riguroso como cuando escribías para La Voz aquellos faxes largísimos en los que al tercer párrafo comenzabas a repetir lo del primero. Y además todo copiado de alguna noticia que Jardón había dado un mes antes. Todavía recuerdo una tarde de domingo a Rebustiello bramando contra ti por toda la redacción y al simple de Mágico riéndole las gracias. Llámalo, llámalo y dile que venga de Navia ahora, jajaja, decía. Otro que no dio una noticia en su vida.

  10. ovetus dice:

    Avila, que te vaya bien en el taller ¡¡

  11. ovetus dice:

    Como estás Ávila?, confío en que la ‘puesta a punto’, te vaya sobre ruedas.
    Saludos

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme