¡Ojo!, viene Pedro J.

Por fin el promotor de la agrupación social cultural «Ciudadanos por Asturias» Raimundo Abando Tartiere lo ha logrado y en su segundo acto público en Oviedo trae al ex director del diario «El Mundo» Pedro J. Ramírez que aprovechará la ocasión para promocionar su último libro, «La desventura de la libertad», sobre la figura de José María Calatrava -nada que ver con el polémico arquitecto valenciano- quien fue el último presidente del Gobierno de España en la etapa del rey Fernando VII. El periodista estará arropado por dos historiadores y tras su conferencia presentado por el ex forista Abando Tartiere firmará el libro en la feria LibroOviedo en el paseo de Los Alamos. Por supuesto que el polémico periodista responderá a preguntas del público. En esta su próxima visita a Oviedo en fecha muy próxima a las elecciones al parlamento europeo desarrollará una vez más sus teorías políticas. Viene afirmando que un sistema político incapaz de regenerarse y de introducir reformas para adecuarse a la realidad de su tiempo está destinado a pudrirse. Por ese mismo motivo propone que las próximas elecciones generales en España sean de carácter constituyente y que cada partido incluya en su programa electoral sus propuestas de reforma de la Constitución. Habrá lleno en su conferencia, no lo duden.

Como estaba previsto éxito total en la entrega de L´Amuravela de oro 2014 ayer noche en Casa Lupa en Cudillero. Probablemente fue uno de los actos no solo de mayor asistencia de todos sino también el más emotivo de las 35 ediciones que van desde que Juan Luis Alvarez del Busto, presidente de Amigos de Cudillero y cronista oficial del concejo, puso en marcha esta singular iniciativa cultural. El empresario Tomás Casado, presidente del grupo empresarial IMASA, y a quien modestamente tuve el honor de glosar, se emocionó al pronunciar sus palabras de agradecimiento y el cantautor mierense Víctor Manuel San José, que cumple sus 50 años como artista, estuvo fantástico en sus palabras, sencillas y muy asturianas que remató al final hablando pixueto. Su figura fue glosada por el director y productor Pedro Olea quien de manera sencilla y directa dio un repaso a la vida artística y personal de Víctor Manuel contando, incluso, la verdad de aquella leyenda urbana que en los años del tardo franquismo tanto persiguió al cantautor asturiano y a su esposa Ana Belén, la de que en México en un teatro habían arrastrado y quemado en le escenario una bandera de España lo que provocó que se les hiciera el boicot durante años. Pedro Olea contó como todo un fue un montaje de radicales del régimen, como los Guerrilleros de Cristo Rey, y menos mal que Julio Iglesias, que había asistido a la representación, lo aclaró a su regreso a nuestro país.

Lo cierto es que Víctor Manuel acaparó la atención mediática y con vecinos y asistentes posó más de cien veces para los improvisados fotógrafos incluido su buen amigo el senador y ex presidente del Principado Vicente Alvarez Areces, también Amuravela de oro, y que no quiso perderse el acto pese a que al mediodía asistió a la boda de uno de sus hijos. Gente importante, representativa de todos los sectores sociales, menos de los sindicatos y de Foro, curioso y eso que Francisco Alvarez-Cascos es también Amuravela de oro, se dieron cita en Casa Lupa. La soprano Tina Gutiérrez dio la sorpresa dedicándole «Paxarin parleru» a Tomás Casado y cantando a dúo con Víctor Manuel su canción «El cura de aldea». El complemento musical como es tradición en este acto corrió a cargo del coro «Roballera» cada año más en forma bajo la firme batuta de Angel Fernández Pola. En el curso de la reunión saludé a la incombustible Mary Paz Pondal quien precisamente también cumple este año su 50 aniversario como actriz. Acaba de obtener un gran éxito en Soria recitando a Antonio Machado.

El ayuntamiento de Oviedo envió como representante al concejal de moda, Gerardo Antuña, y también asistió el alcalde en funciones de Mieres Manuel Angel Alvarez quien me confirma que el titular Aníbal Vázquez va recuperándose muy bien de sus achaques y es que estos de Izquierda Unida son duros. No faltaron tampoco la presidenta del Centro Asturiano de Valladolid María Concepción del Fueyo, del de la Coruña, José Luis Rodríguez, obviamente muy afectado por el varapalo que la Ponferradina dio al Deport en Riazor, y el de Oviedo Alfredo Canteli, también secretario del jurado que concedió este año las Amuravelas de oro. No podía faltar naturalmente Esperanza del Fueyo, la presidenta de los Humanitarios de San Martín de Moreda que viene desde el concejo allerano tras fallar sus premios anuales, en esta ocasión para el misionero Kike Figaredo y para la agrupación llanisca «LLacín». En esta ocasión, eso sí, eché de menos a su lado a otro allerano distinguido, el psicoesteta Ramiro Fernández.

Aprovecho la ocasión para felicitar al director de Atlántica XII y redactor de TVE en Asturias Xuan Cándano por haber ganado al citado ente público el juicio que obliga a TVE a anularle una sanción de 20 días de empleo y sueldo que le habían impuesto por presiones de la UGT, ¡Manda huevos!. El director del RIDEA Ramón Rodríguez muestra aún en la cara cicatrices consecuencia de la caída que hace unas fechas sufrió en el centro de Oviedo. Tranquilo, alcalde, no piensa demandar al ayuntamiento. Me alegra también saludar al ex presidente de FADE y de la Cámara de Comercio Severino García Vigón. Me alegra encontrarle con mejor ánimo

Muy buena la creación en video que Miguel Alvarez hizo para poner imagen a la canción que Víctor Manuel hace años dedico a la villa pixueta. Xuan Xosé Sánchez, que nunca se pierde el acto, me dice que debo mejorar estéticamente el blog. Todo se andará. En cuanto el maestro de la informática David Murciano tenga un hueco. Pregunto a Rosa Roces por su padre, Rufino, un poco pachucho esta temporada. Alguien me comenta también el delicado estado del que fue ejecutivo de Central Lechera Manolo Pedreira. Esto de los años es, precisamente, la leche, pero confío en su fortaleza. El miembro del jurado Adolfo Barthe Aza se va a unos días al balneario a cargar pilas. El perejil de todos los guisos sociales Manuel García Linares prepara un homenaje en el Centro Asturiano de Madrid el próximo 7 a la memoria de nuestro compañero Faustino F. Alvarez. Siento no poder asistir pero a los periodistas nos pasa como al rey, que de vez en cuando hay que pasar por el taller de reparación y me coincide. El caso es que un año más Cudillero y Asturias vibraron con la Amuravela de oro y me alegró que presidiera la mesa la máxima representación de la gestora municipal pixueta Olga Fernández tras años de ausencia de la máxima autoridad municipal del concejo. También estuvo la alcaldesa de Valdescorriel, de donde es natural Tomás Casado, Míriam Páramo que no dudo en acercarse a Asturias para acompañarle pese al delicado momento personal por el que está pasando. El acto finalizó convocándose una nueva edición lo que corrió a cargo del vice consejero de Cultura Alejandro Calvo, esta vez muy elegante, aunque vestido todo de negro. La crisis a veces provoca tales gestos.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “¡Ojo!, viene Pedro J.”

  1. Mario dice:

    La presencia ahí de Vicente Álvarez Areces imagino habrá sido por invitación y como no, la aceptó raudo y veloz. Obligación no tenía ninguna de acudir.
    Digo esto porque resulta cuanto menos curioso que a la invitación por parte de la comisón que investiga la chapuza del Calatrava en el Ayuntamiento de Oviedo también fue invitado y la respuesta fue de:» si te vi no me acuerdo «, o ¿ sería porque no había pinchos de tortilla ?. Lo de los políticos a veces – mas de lo deseable – los ciudadanos les importan un comino.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme