Oviedo, «città aperta»

Para bien o para mal Oviedo está de moda y como capital y ciudad señorial que es de un tiempo para acá, pese al gambazo del palacio de congresos diseñado por Santiago Calatrava, ojos internacionales se fijan en ella. Me explico,  una delegación de la ciudad china de Hangzhou se encuentra en la ciudad y visitó el ayuntamiento siendo recibida por el vice alcalde Jaime Reinares ya que el titular Agustín Iglesias Caunedo se encuentra en Madrid. Atraer turismo chino siempre fue una aspiración de los regidores de la capital. Recuerdo cuando era concejal del Partido Popular Javier Vidal y viajó con gaitas y tambores al lejano país regresando con el objetivo de que 20.000 turistas chinos al año recorrieran nuestras calles. Su efímera etapa -casi tanto como la de José Suárez Arias-Cachero- como concejal fue la causa de que el proyecto cayese al cajón de los olvidos, pero ahora Oviedo se dispone a dar otro puntazo por lo que acaba de  hermanarse con Fujayra, uno de los siete territorios soberanos de los Emiratos Arabes Unidos.

Este diminuto país, multimillonario por su petróleo, está muy interesado en invertir en Asturias y desde 1911 buscaba el hermanamiento al que mañana, en la embajada de los Emiratos en Madrid, se dará oficialidad con la consiguiente firma del mismo por la embajadora Hissa Abdulia Ahmad Al Otaiba y el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo en presencia de concejales de todas las representaciones políticas en nuestra corporación y que se desplazarán a la capital de España en un pequeño autobús que la economía municipal, como las demás, no está para dispendios.

Está claro que el buen paño no se vende metido en el arcón. Hay que abrir el arcón y ofrecer el género a buenos compradores y es que la competencia por atraer turistas a la ciudad es muy fuerte cuando en España hay en estos momentos 58 ciudades ofertándose para acoger congresos y concentraciones, incluidas Madrid y Barcelona que ellas solas se llevan ya el 60 por ciento del mercado. Creo que este contacto con los países árabes puede ser muy importante para nuestra ciudad si además sus financieros han estudiado nuestra comunidad y están interesados en inversiones que por el momento mantienen en secreto. Mañana, tras la firma del hermanamiento, tengo entendido que la embajadora de los Emiratos Arabes invitará a la expedición asturiana a una comida. Igual les sorprende con fabada. Lo que si desconozco es si nuestros concejales se quedarán hasta el jueves, Primero de Mayo, para participar en alguna de las manifestaciones reivindicativas del mundo del trabajo que están programadas en Madrid. Emilio Huerta «Triqui» seguro que sí.

En un anterior comentario les informaba de la próxima visita del periodista Pedro J. Ramírez para dar una conferencia sobre el que fue jefe de Gobierno con Fernando VII, José María Calatrava, aunque, insisto de nuevo, nada tiene que ver con el polémico arquitecto valenciano, y sobre el que versa el último libro del ex director de «El Mundo». Esa conferencia estará patrocinada por «Ciudadanos por Asturias» cuyo promotor Raimundo Abando Tartiere pondrá su guinda a la situación  política a los pocos días de las elecciones al parlamento europeo. En su conferencia acompañarán al periodista los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ignacio Fernández Sarasola y Joaquín Varela.

Por cierto, la Universidad de León tiene un prócer anónimo que cada año aporta una importante cantidad de euros para ayudar a los estudiantes mas necesitados de beca, según el propio rector José Angel Hermida informó a la opinión pública. Este año aporta 70.000 euros y la condición inexcusable es que no se conozca su nombre. Encima, modesto, como deben ser los donantes filantrópicos. Ya podría tener la Universidad de Oviedo personas como la que cito pero aquí muy pocos ciudadanos o empresas sueltan la grava empezando por el Principado que se muestra cicatero económicamente hablando con nuestra primera institución docente lo que se traduce en una manifiesta incomodidad por parte del Rector Magnífico Vicente Gotor, claramente enfrentado a algún consejero que no al presidente Javier Fernández.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Oviedo, «città aperta»”

  1. velino dice:

    Parece segun noticias que en esta catedral de Oviedo se guarda en una reliquia gotas de leche de la Virgen María,con la que amamantó al Salvador. Una ciudad así, bien merece una visita,claro que los árabes y orientales tienen otros iconos.
    Más puede que aparezcan pronto algunas otras reliquias de Buda, Mahoma…. No tiene más que proponérselo LNE que ya tiene otro «pesebre» abierto de los Neira.
    El párrafo-estribillo- de una de mis canciones habla de esto: «…en un rincón del pesebre la alfalfa bien verde, la avena y el maiz». Un buen estambre.
    Lo comentado tanto: no son mejores porque no entrenan.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme