Floro, el proyecto hombre

La organización “Langreanos en el mundo” que preside Florentino Martínez Roces falló un año más su premio anual. Un jurado presidido por el diplomático Yago Pico de Coaña acordó concederlo este año a Luis Manuel Flórez García, más conocido por Floro y que desde hace varias décadas como presidente que es del “Proyecto Hombre” viene realizando una labor impresionantemente solidaria en el terreno de la recuperación de drogadictos. Floro nació en Tuilla en 1954 y a través de los religiosos pavonianos se embarcó en esta maravillosa aventura de recuperar a jóvenes y no tan jóvenes de la droga para que puedan ser útiles a la sociedad. A Floro le conocí allá por 1990 y nunca se me olvidará la jornada en que acompañando al entonces presidente de HUNOSA Luciano Covelo visité el centro de drogadictos terminales de SILOE en Mareo (Gijón) y la finca para recuperación de los drogo dependientes que “Proyecto Hombre” tiene entre Candas y Luanco. También visitamos las instalaciones que “Proyecto Hombre”  tiene en unas antiguas escuelas ovetenses pudiendo comprobar a lo largo de tan interesante jornada como funciona esta organización solidaria digna de los todos premios que puedan salir en su meritorio camino. Floro nos explicó con detalle las tres fases del proyecto de recuperación y charlamos a fondo con jóvenes atrapados por la droga que animados y tutelados por el eficiente equipo de Floro comenzaban su fase de desintoxicación.

Para mi fue un honor también colaborar en el libro que Floro preparó con motivo del 25 aniversario del “Proyecto Hombre” y que fue presentado en sociedad en Gijón el pasado año. Por supuesto, así se lo transmito cada vez que nos encontramos, que cuenta conmigo, con mi modesta pluma, para lo que necesite su organización. La droga, desde el alcohol hasta las más duras, no acaba de ser erradicada de nuestra sociedad doliente y con los años no solo destruye vidas individualmente hablando sino también familias enteras pero Floro y su equipo son como las boyas a las que hay que agarrarse en caso de naufragio y los resultados a lo largo de estos 25 años debemos de calificarlos de espectaculares a la vista de las estadísticas.

Precisamente el próximo sábado, día 28, se celebrará la Jornada Mundial de la Lucha contra las Drogas que en el caso de Asturias se celebrará en la Quinta San Eustaquio de Gijón, en Castiello de Bernueces, según me comunica Floro, director de la Fundación CESPA y del Proyecto Hombre de Asturias. En el transcurso del acto institucional que comenzará a las 12,00 horas se tendrá reconocimiento a personas o instituciones que por su compromiso desde la solidaridad desarrollan a favor de las personas drogodependientes y sus familias. En esta ocasión es para las Unidades de Tratamiento de las Toxicomanías (UTTs) así como para el Comité Ciudadano Anti Sida de Asturias por el trabajo constante y callado que vienen haciendo, dando respuesta al problema de las adicciones y a las personas con VIH/SIDA, estando siempre abiertos a colaborar y trabajar en pro de quienes lo necesitan, poniendo de manifiesto que no hay nada más valioso, único, e insustituible que el ser humano, sea cual sea su situación y sus circunstancias personales.

Un abrazo, Floro, te admiro. Desde luego eres un langreano universal.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme