El retorno del hijo pródigo

En un día veraniego e histórico ya que hoy desaparece tras 130 años la Caja de Ahorros de Asturias ante la indiferencia general, convirtiéndose en una fundación a la que barrunto corto recorrido, máxime si es nombrado presidente del patronato a propuesta de la Junta General del Principado Manuel Menéndez quien ahora pondrá desde Liberbank en marcha una de las mayores operaciones inmobiliarias de Oviedo como es cargarse el edificio central en la plaza de La Escandalera para venderlo para despachos y pisos de lujo. Al tiempo, amigos.

La noticia política del día es la vuelta al redil popular del que fue diputado Juan Morales quien tras obtener el 40 por ciento de los votos en un congreso que ganó Ovidio Sánchez se desanimó dándose de baja para posteriormente encabezar la lista de IDEAS al Principado que fue un fracaso total. Aunque regresa, son sus palabras, con humildad y como militante de base al Partido Popular algo se cuece en la sede de Manuel Pedregal que el funcionario en cuestión es mucho más listo que Mercedes Fernández y algo le habrán prometido. Juan Morales es un animal político y un buen parlamentario pero también es culo inquieto y el PP asturiano, incapaz de recuperar otros espadas que en su momento se fueron a Foro Asturias, y allí continúan, tiene que hacer operaciones de bajura como esta para poder en mayo enfrentares no solo a Foro sino también a Podemos. Tengo gran interés en conocer la posición del presidente local y alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo sobre el regreso del hijo pródigo. A lo mejor Mercedes Fernández le encarga la organización del congreso del partido en Gijón. Y es que si como parece el alcalde de Oviedo es la persona con más futuro inmediato para hacerse con el control de su partido en Asturias no debería permitir que le metan goles por la escuadra. Es una opinión.

Aprovecho tan espléndido día para acudir como todos los años a la cita bolística en la finca «La Maseda» en Villaviciosa del empresario José Antonio Carbajosa que hace siempre de perfecto anfitrión. José Costales, patrón de pesca de Lastres, ya jubilado, siempre prepara sardinas y bonito a la plancha que hacen revivir a un muerto. En esta ocasión tuvo que traer las sardinas de Vigo que la costera asturiana es prácticamente nula. Hace de maestro de ceremonias el ex presidente de la Federación Asturiana de Bolos Desiderio Díaz López. Al final los acontecimiento le dieron la razón y otro asturiano, el tinetense José Luis Boto, hubo de salir por la puerta de atrás de la presidencia de la Federación Española de Bolos que está siendo auditada con un desfase de unos 400.00 euros. Claro que la familia bolística asturiana siempre fue complicada de ahí que el propio Desiderio Díaz López, guerrillero donde los haya, no haga tampoco buenas migas con su sucesor el sierense Octavio Rodríguez.

La finca de «La Maseda», otrora propiedad de Manuel Ron, que fue vice alcalde de París, pero nacido en Villaviciosa, la tiene ahora su actual propietario José Antonio Carbajosa cuidada al detalle. Creo que son del orden de 700 hectáreas donde se crían 250 vacas para carne y caballos de salto. Allí es donde nos hemos dado cita dirigentes bolísticos, algunas representaciones políticas, empresarios, periodistas y también destacados emigrantes en Hispanoamérica que cada verano retornan al Principado para descansar. Por tanto la agradable reunión en la que, lo juro, no arreglamos Asturias, ni mucho menos, me sirvió para felicitar al presidente del Consejo económico y Social de Asturias Nicolás Alvarez que acaba de ser reelegido para otros cuatro años. Solo los de Comisiones Obreras le pusieron mala cara el día de la reunión. También saludo al ex rector Juan Vázquez siempre metido en más guisos que el pintor Manuel García Linares que no pertenece a esta tribu. El ex director general del hasta ahora ente público RTPA José Ramón Pérez Ornia, su sucesor Antonio Virgili, al que veo muy animado, el jefe de los servicios informativos Ignacio del Campo, la directora de La Nueva España Angeles Rivero, el consejero de la empresa Melchor F. Díaz, el jefe de comunicación de HUNOSA Mencía y también el diputado Alejandro Vega, ex alcalde de Cabranes y del que se comenta será cabeza de lista del PSOE a las municipales en Villaviciosa -me sorprende no haya sido elegido para asistir el fin de semana en Madrid al congreso extraordinario del PSOE-, también el alcalde de Villaviciosa José Manuel Felgueres, el ex presidente de HUNOSA Luis Tejuca, alucinado con la noticia de que Morales vuelve al PP, y los emigrantes de México y Argentina Pepe Cobián, Manuel Rodríguez, Ismael Prieto, Rafael Segura -trece años como presidente que fue del Centro Asturiano de México, el más importante del mundo mundial-, Pepín Rodríguez, de Caracas, y otros más que se me escapan entre las letras del teclado. Echo en falta al piloñés José Antonio Nespral, destacado empresario en Buenos Aires, pero los años no pasan en balde. Escucharle cara a la ría de Villaviciosa cantar con el sentimiento del emigrante «Campaninas de mi aldea» todos los años me puso siempre la carne de gallina. Tampoco faltó el ex presidente de FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo Severino García Vigón, a quien encuentro, y me alegro, relajado y tranquilo. Ah, y no podía faltar el presidente de la Asociación de Pensionistas de El Berrón Juan Camino, fundador del partido sierense PINSI. En las últimas elecciones perdió su puesto de concejal en Siero por solo tres votos. Ahora se prepara para volver a intentarlo el próximo mayo y seguro que lo conseguirá.

Una buena jornada entre amigos donde Asturias y sus problemas de manera informal siempre salen a relucir. Eso no hay sidra que lo arregle.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “El retorno del hijo pródigo”

  1. Borja dice:

    Das en el clavo, maestro.Humildad la que quieras, pero Morales no vuelve al PP de gratis total. Ye listu como el hambre, saliole muy mal o de IDEAS y mira que el nombre era ingenioso, y en esta segunda fase muy mucho me temo aquello de que: nunca segundas partes fueron buenas. Así va Asturias. serán entretenidas las próximas elecciones, pues de ser verdad que la Justicia se despolitiza (lo dudo) la cárcel se llenará de ciudadanos ejemplares como Fabra, según decía públicamente Rajoy. Ahora ya no hacen falta las hemerotecas.

  2. velino dice:

    Manolo Ron, con el que compartí en mi Paris junto con Julio Cortázar, es natural de San Tirso de Abres en Vegadeo.
    Como te lea-cosa que dudo- Servanda García, sempiterna alcaldesa de allí y Conseyeira de Agricultura hasta antes de ayer, vecina del renombrado no se que va a pasar. Lo llevas algo lejos, a Villaviciosa. Nada que no pasa nada.A cualquier periodista le puede pasar.
    Un ruego a los lectores, sin ánimo de que cambien de lugar: lean Velino al dia en Google, ofrece más informacion y con fotos en color y B/N.
    Más tu sigue ahí que aun quedan muchas cenas por degustar.
    El ex alcalde de Paris tenía una finca para pasar algunos dias en ese lugar, pero nada más.Hay que leer solo su Wikipedia para saber de esto. Cuando Ron atracaba su enorme barco en el puerto de Ribadeo,ibamos alli. Yo cantaba y contaba anécdotas de la ciudad luz y Masip y Paco Rodríguez y otros que si eran sus amigos iban de «palmeros».
    Dispongo de una coleccion de fotos reportaje en aquellos dias para Interviu y La Voz de Asturias.
    El y yo hablamos en francés y Paco «Quesos» chapurreaba algo. Hay que darle a la memoria cyber y comer más zanahorias y cebollas.Dicen que son buenas para el recuerdo, la memoria.Más ahora que amenaza el alzehimer.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme