Piedras en el camino

Animado como el que más por el buen tiempo que nos depara este final de julio enseguida me golpean las malas noticias. Y es que el director de la agrupación cultural “La Caravana del verso”, Joaquín de la Buelga, me comunica el fallecimiento de uno de sus miembros, el rapsoda Felipe Prieto, amigo de la infancia, y que desde hace tiempo venía luchando contra la enfermedad. Felipe Prieto era todo humanidad y asturianismo. Estudiamos juntos en Los Dominicos y mantuvimos la relación a lo largo de nuestros casi 70 años. Con una gran personalidad la modestia le vencía pero ello no era disculpa para que supiéramos de sus trabajos e iniciativas. Fue un gran artesano del cuero, con tienda en la calle Arguelles, y le gustaba recitar lo que hizo cofundar hace unos años, junto con Joaquín de la Buelga, el citado grupo cultural, ahora de moda en Asturias. En fin, vamos ocupando la primera línea y algunos buenos amigos comienzan a irse. Felipe Prieto era uno de ellos. Descansa en paz.

Ayer tarde acudí al hotel Nature Oviedo, nueva etapa de lo que fue hotel M, ubicado en la esquina de la calle Real Oviedo con Comandante Vallespín. Sus nuevos dueños son el cangues Antón de la Puente y su socio el cabraliego afincado en México Tomás Alvarez. Abrirá sus puertas al público el próximo viernes. Es un hotel funcional, coqueto y bien situado. Ayer tarde nos reunimos con los nuevos propietarios unos cuantos amigos como el empresario Manolo Cosmen, el ejecutivo de RENFE Amador Robles, el encargado de turismo del ayuntamiento de Oviedo Marcelino Meana, la viuda de José Blanco, tía de Tomás Alvarez, el editor de “El Fielato” Borja Márquez y su esposa Carlota y otras gentes del oriente para celebrar el desembarco de esta iniciativa empresarial en la capital de Asturias.

Tomás Alvarez es un asturiano afincado en México de quien mi espía preferida, la XPXIII, me comenta es el representante en aquel país de los ordenadores Dell además de fabricar las cartulinas de los pasaportes, entre otras industrias, que un buen día quiso devolver a su tierra, Asturias, algo de lo mucho que ésta considera dio a sus padres, viniendo a invertir en el Principado en donde ya en unión de su socio Antón de la Puente se ha embarcado en interesantes aventuras en el sector servicios, destacando el proyecto de construcción de un pueblo asturiano en la localidad de Cofiño en el concejo de Parres.

Ese proyecto, en avanzada construcción, cuenta con una inversión cercana a los cinco millones de euros y la creación en el futuro de veinte puestos de trabajo fijos. Hotel, tiendas rurales, casas de labranza, todo lo que el visitante pueda esperar de la Asturias más tradicional entre Arriondas y el Fito, mirador emblemático que es visitado a lo largo del año por un millón de personas. Sin embargo, estos días el proyecto acaba de encontrarse con una inesperada piedra en el camino ya que el ayuntamiento de Parres les ha paralizado las obras argumentando, por lo visto, unas inexactitudes en la altura de una escollera. Parece ser que en el fondo ha sido una discrepancia entre abogados pero que ha obligado a la propiedad a enviar a los 40 trabajadores que allí tenían al paro. Como los tiempos no están para parar obras -ello no quiere decir que comulgue con la ilegalidad- espero del buen hacer del alcalde de Parres José Marcos Gutiérrez Escandón solucione el problema lo más rápidamente posible. La propiedad tiene previsto inaugurar este pueblo asturiano en la próxima Semana Santa y, sin duda, va a suponer un buen atractivo, uno más, del oriente de Asturias, tan necesitado como el resto del Principado de este tipo de iniciativas.

You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Responses to “Piedras en el camino”

  1. Borja dice:

    El problema de el nuevo Hotel de Cofiño no es una casualidad. La arquitecta municipal de Parres fue la adjudicataria de su puesto funcionarial tras una serie de anomalías que ahí quedaron. Es una señora peculiar que cobra (no que que gana) por entorpecer todo aquello que se quiere hacer en el municipio de Parres. Hija de don José Martínez Radío,quien el 19 de Julio de 2004 cesa en la Consejería de Industria y empleo para pasar a ser Director del área de Trabajo y Asuntos Sociales en la Delegación de Gobierno con Trevín al frente y con el nivel nada menos que de 30. Años después, su hija se hizo de singular manera con la plaza, cuestión que uno no olvida y que seguramente será noticia a no mucho tardar. El sucedido es que la actual arquitecta por arte de birle birloque , y un estrambótico informe del secretario municipal de Llanes secundado por la secretaria municipal de Parres le dieron categoría a la subsodicha de funcionaria, con lo cual sumaba unos puntos en la oposición que presuntamente no le correspondían.
    Materia no le faltan a los ediles de Parres para poner orden funcionarial en un ayuntamiento que tienen para poco más de cinco mil personas: una arquitecto, un aparejador , un interventor abogado, una secretario abogado y otro abogado más, de Llanes para más datos.
    Pues todos funcionarios de carrera, llenan y rellenan papelotes y papelotes y las inversiones de Parres se esfuman por la enormes pegas que ponen unos sujetos que les debe de importar un carajo Parres, el empleo y lo que sea.
    Ojo ,que detrás de todo esto habrá mucha tela que cortar, porque lo que no se puede permitir y se permitió es hacer funcionario a quien nunca lo fue; lo que no se puede permitir es pagar a tres abogados en un diminuto ayuntamiento, que siempre funcionó a las mil maravillas con una brillante secretaria, casada con el que fuera alcalde de Parres Manuel Alonso Nieda; un aparejador local que presuntamente resolvía más licencias en un año que esta señora arquitecta en dos. Y un letrado interventor que vive en Collía Parres, que sabe más de derecho que el que lo fundó. Pues nada, en el minúsculo municipio de Parres funcionarios de carrera los que quieras y ellos seguramente para justificar su trabajo cierran obras.

  2. manuel dice:

    Ángel Páez (*).

    El arma más efectiva de la mafia no es el dinero sino la prensa. Sin periodistas a sueldo la mafia no podría conseguir la prosperidad de sus negocios. Donde hay mafia, hay gente de la prensa –propietarios, directores, editores o reporteros– que trabaja para ella por convicción o por la fuerza del chantaje.

    • Borja dice:

      Manuel no sé quien eres, pero me parece una tremenda estupidez lo que escribes. “El arma más efectiva de la mafia es la prensa”.
      Seguramente si no fuera por la prensa no te enterarías de lo de Bárcenas, Pojol y estas cosines que yo publiqué hace la friolera de 8 años. Nadie me hizo caso , pero lo publiqué y a colación de la barbaridad de Cofiño (tengo toda la información del asunto) escribo esto.
      La mafia del PSOE nos debe muchos miles de euros y no ponen ningún anuncio en nuestros periódicos:
      ¿Sabes el motivo?
      Porque no doblegué.
      Pero hay muchas más mafias que actúan igual. Central lechera Asturiana, por ejemplo.
      FDesde luego mi arma es efectiva, sin duda alguna, pero contra la mafia, que en este país es la norma.

      • manuel dice:

        Uno. No lo digo yo, se trata de una cita literal de Ángel Páez.
        Dos. Si lees con atención, te darás cuenta de que dice: la prensa a sueldo de la mafia.
        Tres. El problema es que yo sí sé quién eres tú. Consulta la hemeroteca de tu propio periódico. A uno de tus benefactores actuales, mencionado arriba, te referías en tus editoriales como el “cocineru” del braguetazo. ¿Te acuerdas?
        No hace mucho cantabas loas de alabanza a Vicente Álvarez Areces atribuyéndole obras milagrosas propias del mismo Jesucristo (entre las cuales, sin embargo, no mencionabas la más excepcional: la financiación de tu periódico).
        Desde el estallido de la crisis se han cerrado los grifos. Y los que antes te daban de comer son hoy, para ti, la mafia. Pero siempre habrá loas para el nuevo amo que nos unta la manteca.

  3. manuel dice:

    El código deontológico del periodista es un documento que recopila los fundamentos generales que regulan el comportamiento de los informadores. El contenido de este código tiene como objetivo mejorar el tratamiento informativo de algunas de las cuestiones sociales de mayor actualidad. Las recomendaciones que desarrolla en su interior deben ser puestas en práctica no sólo por los profesionales de los medios, sino paralelamente, por los estudiantes de comunicación que serán los que ocupen dichos puestos el día de mañana. De este modo, los pupilos deben asimilarlos como eficientes y útiles, especialmente porque en el mundo laboral del periodismo no tiene cabida el informador que no respete el código deontológico, que engloba lo siguiente:

    El respeto a la verdad.
    Estar abierto a la investigación de los hechos.
    Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
    Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
    Diferenciar con claridad entre información y opinión.
    Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
    Respeto a la presunción de inocencia.
    Rectificación de las informaciones erróneas.

  4. manuel dice:

    Recomendación cinematográfica para este verano:

    The Godfather. Part III (El Padrino 3)

    El film comienza con una celebración en la que participan caras conocidas de la política y el periodismo local en donde Michael, entre música y discursos, es galardonado por sus donaciones a la Iglesia Católica. Esto es, en realidad, un intento de Michael para legitimar los negocios ilegales de la familia Corleone, habiendo vendido anteriormente todos sus casinos. Michael revela su interés en adquirir la compañía europea International Immobiliare en un proceso de legitimación de los negocios de la familia. Don Licio Lucchesi y Fredrick Keinzig se oponen y obstaculizan el trato con la ayuda encubierta del Arzobispo Gilday, a quien Michael considera como su socio. Las negociaciones se complican debido al delicado estado de salud del Papa Pablo VI, cuya ratificación es indispensable para finalizar el trato.

  5. Borja dice:

    Como dices que quien sabes quien soy yo, juegas con ventaja: ¿quien eres tu?
    Y la cosa es bien sencilla de arreglar, tomamos un café donde quieras y cuando quieras. De paso me traes los recortes del “braguetazu” (no lo recuerdo, entre otras cosas porque Antón y yo siempre mantuvimos una estrecha amistad y con Julita también) y en cuanto a Álvarez Areces es muy simplón decir que me financiaba. No estás diciendo verdad, pero da la cara gallina, que es lo que eres un gallina, que amparándose en tu anonimato intentas desprestigiar a quien no conoces.
    Se valiente y no gallina. Yo que voy de frente y escribo con libertad (mafioso será tu padre por ejemplo), sigo en lo del café en el lugar que quieras y a la hora que quieras. Babayu, que yes un babayu y gallina. Y como ves, insulto porque sigo sin saber quien eres, a lo mejor uno del PSOE que debe a nuestra empresa más de 50.000 euros, casualmente de la época de Areces.¿Qué te parece tontín?
    Y con lo del café cierro el capítulo epistolar, porque a los babayos se les da el espacio que se requiere.A ti te di más.

    • manuel dice:

      Es lo que tiene la sarna: cuanto más lo rascas, más se pica.

      • Angel M. Z. dice:

        Manuel , has dado en el blanco, y se nota. Enhorabuena. Está claro que los anuncios que se pagan en ese “periódico” (si entre comillas, aún se me salen los ojos de las órbitas al leer lo de “Revilla voto en las piraguas”, es lo que tiene el corrector ortográfico) sirven para lo que sirven. Antes Tini salía un día si y otro también. Ahora a tirar de la tetina de otros, acordaros de Cascos. jeje

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme