Negociaciones en la sombra

En esta mañana veraniega escojo quedarme a ver a través de internet el pleno municipal del ayuntamiento de Oviedo en vez de ir a la playa. Comenzó a las once horas y terminó sobre las 13,30 horas. Asistir en directo al mismo me sirvió para apreciar una vez más la capacidad de negociación en la sombra del alcalde Agustín Iglesias Caunedo quien momentos antes subió hasta el Calatrava -fue casualidad- para recoger su carnet como socio del Real Oviedo.

PP y PSOE lograron gracias al voto de calidad del alcalde eliminar a colegas comprometidos de responsabilidad política en el informe de la comisión sobre el affaire de los palacios que presidió Roberto Sánchez Ramos. Misteriosamente el portavoz del PSOE Alfredo Carreño no se presentó al pleno -parece ser que está de vacaciones- y sin embargo sí acudió la primera teniente de alcalde Inmaculada González quien llevaba de baja varias semanas. Así el alcalde con su voto de calidad no podía perder el combate que, como digo, ganó por puntos. Le veo seguro y solo atisbé cierto gesto de contrariedad cuando al final el portavoz de Foro Asturias Andrés Llavona le preguntó por qué no había estado presente en la primera visita oficial a Oviedo de Letizia Ortíz como Reina de España. «Compromisos previamente adquiridos»  fue la cortante contestación del alcalde. Sí asistieron los condenados Jaime Reinares y Belén Arganza. Al primero le han cambiado de sitio y ni abrió la boca. A la segunda Foro le dio cancha lo que le permitió despedirse de sus compañeros de corporación ya que anunció que se iba dentro de unas fechas, cuando recogiera papeles de la mesa, a lo que el alcalde le recordó que para hacer oficial su dimisión tenía que volver al siguiente pleno en septiembre. Su compañera que le sucederá como concejal, Patricia Isla, va a envejecer al paso que va este asunto. Eso sí, Belén Arganza proclamó su inocencia del affaire del Naranco aprovechando también para lanzar un dardo a «La Nueva España» por el ensañamiento informativo que tuvo con ella. En su intervención sobre la comisión sobre los palacios no se cortó un ápice al calificar el tema como mala gestión cargando las tintas contra el ex alcalde Gabino de Lorenzo por haber causado un daño a la ciudad cifrado en 16.000 millones de pesetas.

Bien el portavoz del PP Gerardo Antuña al que hay que poner en manos del psicoesteta de «la roja» para que le acorte las patillas y le cambie las gafas por unas más modernas. Son detalles. El de IU, Roberto Sánchez Ramos «Rivi», maduro y sin acritud. Anunció que su formación enviará mañana el dictamen de la comisión sobre el Calatrava al fiscal. Lanzó sobre sus compañeros de corporación el lapidario slogan respecto al asunto de los palacios: «Nunca más. Aquí ha quedado demostrado que han primado los intereses privados sobre los públicos». Al que se le notó mucho el plumero, lo digo con todo el respeto, es al concejal no adscrito Eduardo Donate. Si continúa en esa línea tiene asegurado un buen puesto en la futura lista del Partido Popular.

El pleno había comenzado con el debate sobre la integración de Oviedo en el consorcio de transportes. Salvo Foro todos lo vieron bien aunque yo, como ciudadano de a pié, nunca mejor dicho, no lo veo nada claro. Lo único que tengo claro es que el autobús urbano va a pasar de 1,05 euros a 1.20 euros. Lógicamente la subida en billete de quince céntimos pondrá muy contento a Jacobo Cosmen, presidente de TUA, pero no a los ciudadanos.

Me gustó también en sus intervenciones la concejala socialista Margarita Vega que hizo de portavoz del PSOE por ausencia de Alfredo Carreño. Tiene más garra y claridad que su compañero y que a estas alturas de la legislatura está completamente amortizado como concejal. Así opina también su colega de partido Antonio Masip que me consta vio el pleno en directo entre el público mientras el secretario de la AMSO Wenceslao López no le quitaba ojo desde el lado opuesto de la sala. Curioso, al final salió a relucir el nombre del que fue gerente de Jovellanos XXI José Luis Marrón Jaquete y es que no se puede tener pasado político en esta Vetusta de nuestros amores.

El alcalde, manu militari, cortó otra discusión en ciernes sobre pronunciarse la corporación sobre el genocidio que los judíos están haciendo con la población palestina de Gaza. Todos los grupos consensuarán un texto de repulsa en los próximos días. Miré al tendido pero en esta ocasión no vi a la ex concejala Aida Oceransky, guardiana de las esencias judias en el Principado, pero seguro que les echó el mal de ojo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme