La casa sin barrer

Vengo de excursión a Galicia y a través de la tableta veo la ceremonia de los últimos premios «Príncipe de Asturias». Como siempre en el patio de butacas, mucho oportunista. Es el acto de las vanidades lo que no resta un ápice a su importancia para Asturias y para España porque el hoy Rey suele dar altura a su discurso.

Aunque uno sea de capital tiene su parte de aldeano así que me maravilló observar como Su Majestad pronunciaba su discurso sin mirar ni una sola vez al atril. Que dominio, pensé, pero una oportuna consulta con Felipe Escudero, ex jefe de prensa de la Fundación, me aclaró que a ambos lados., frente a Felipe VI, hay dos artilugios que el público solo ve cristales mientras el interviniente ve pasar sus frases en letras grandes y claras.  El año pasado, precisamente, al todavía Príncipe Felipe se le estropeó el teleprinter y sudó lo suyo.

Como siempre el premio Príncipe de Asturias Padre Angel atento a captar a los ricos para dárselo a los pobres. Siempre me recuerda a un moderno Robin Hood con su corbata colorada siempre mal colocada y su inequívoco gesto irónico que parece echarnos en cara nuestra insolidaridad y egoísmo. Le escucho en una cadena radiofónica nacional justificar  a los que desde la Losa protestan contra el sistema. «Debemos ser una sociedad abierta, plural y solidaria. No hay que tenerles miedo». Supongo que Podemos intentará captarle para la causa aunque lo va a tener difícil.

Con el reconocimiento hacia todos los premiados quien, por supuesto, me emocionó es mi colega la periodista congoleña Adzuba. Creo que cosechó el aplauso más intenso de la jornada. Realmente Africa es una losa en la conciencia del mundo desarrollado. El Rey en su discurso se refirió al problema del Ebola y por supuesto a España y su cohesión. No citó Cataluña pero sí dirigió unas frases a sus ciudadanos. A buen entendedor…. Fue aplaudido en varias ocasiones. Cuando con orgullo dijo a los asturianos que no se olvidaba de ellos  y había vuelto, cuando elogió  a su madre presente en el Teatro Campoamor, y en alguna ocasión más. Por cierto, el día anterior, cuando el concierto, no pudo menos que darme un repelús ver en las fotos al presidente de Liberbank y de la Fundación Cajastur además de EDP Manuel Menéndez chupar cámara al lado de los Reyes e intentando eclipsar a su competidor el alto ejecutivo del Banco de Santander Matías Rodríguez Inciarte, también presidente de la Fundación «Princesa de Asturias». Se acuerda de Asturias cuando hay eventos que rentabilizar; el resto, en Madrid, que es donde algunos bancarios opinan que está el poder.

La jornada afortunadamente transcurrió sin incidentes pese a las marchas de la protesta aunque la corte del Rey si las recibió desde la distancia. Los 400 agentes que el ministerio desplazó a Oviedo ya pueden regresar a sus cuarteles de invierno que éste va a ser largo y duro. Creo que por primera vez a estos últimos premios «Príncipe de Asturias» asistieron cuatro  ministros del gobierno de España encabezados por la vice Soraya Sánz de Santamaría, Ana Pastor, hoy homenajeada en el Centro Asturiano de La Coruña, el de Educación Wert que parece un invitado a la ópera, y otro más que no me acuerdo. El único toque asturiano en el acto fue al final cuando gaiteros entonaron el «Asturias, patria querida». No me gusta tampoco que el presidente del Principado de Asturias no hable en el acto, aunque solo fuera para saludar y dar la bienvenida. Pero ya se sabe, entre su timidez y lo poco que mandamos los asturianos, la casa sin barrer.

You can leave a response, or trackback from your own site.

19 Responses to “La casa sin barrer”

  1. un puntu dice:

    Ávila se nota que respira por la herida. Que fue, que no lo invitaron a usted? Dice que en el Reconquista había muchos oportunistas. No estaban todos, usted faltaba, y me jugaria el pescuezu que fue porque no lu invitaron

  2. Rubén dice:

    Al señor Ávila le pone que le inviten por el papo. Recientemente, le invitaron a la ópera, y por eso, después de un montón años, y creo que por primera vez, se ‘dignó’ a hablar de la temporada de ópera de Oviedo. En cuanto a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe, ni fue, ni se le esperaba, entre otras razones, porque no representa a ningún colectivo, y hace más de 25 años que dejó de ejercer en el periodismo de verdad. Obvio, logicamente, sus muchos años en Hunosa, en prensa, y tener un blog no es motivo para acreditar a nadie, aunque se apellide «de Ávila», ¿Me borrará el comentario?

  3. Borja dice:

    Mira tu por dónde pienso exactamente igual que tu:

    «Vengo de excursión a Galicia y a través de la tableta veo la ceremonia de los últimos premios “Príncipe de Asturias”. Como siempre en el patio de butacas, mucho oportunista. Es el acto de la vanidades lo que no resta un ápice su importancia para Asturias y para España porque el hoy Rey suele dar altura a su discurso.»
    Lo del discurso del Rey, aparentemente sin leer, pues quedaba uno gratamente sorprendfido hasta que alguien me comentó lo del aparatucu esi pa leer sin que la gente se de cuenta de la trampa.
    Mira que el monarca no habrá echado arengas a miles. Pues hay que ser zoquete para tener que leerlo todo. Coño, que arengue lo que se le ocurra, no lo que le escriban otros.Una pena.
    Alguien comentaba más arriba que Avila no iba porque no lo invitaban. A mi aunque me invitaran un millón de veces a asistir al acto ni locon iría.Los ladrones les gusta estar entre ladrones, porque pasan más desapercibidos. Y entre los 1.600 asistentes al acto muchos profesan el arte del robo y otros que ya no vienen vamos viendo cómo se las gastan.Me viene a la cabeza Rato Figaredo, que tendrá que dir a confesase con el pariente que ye Obispo y gran rapaz que hace una labor de oro con chavalinos mutilados por las minas, que los ladrones construyen para destruir a la vez que su fortuna aumenta.
    Y para concluir a otro comentario:
    Este apartado lo leen unos 7.000 ciudadanos al día. No está mal, para ser un mal periodista como narraba el de más arriba. Y en internet toso se cuenta.

  4. Asturex dice:

    7.000 ciudadanos al día, jua, jua, jua, me parto.Te han sobrado tres ceros, jua, jua, jua

  5. Carrillo dice:

    Ávila: Mira que te tienen envidia algunos.¡Pobres! Lástima me dan.
    En lo que al acto de entrega de los Premios, es cierto que hay bastante descontrol en lo que a invitados se refiere. Fue la herencia recibida de un tal Gracia no, que la actual directora está corrigiendo poco a poco. ¡Ah!, yo soy de los invitados que no acuden. Una y no más.

  6. Luis Veraz dice:

    Carrillo, pareces tonto. Graciano es el fundador de los Premios, y en lo que menos se metía es en las invitaciones. Y a ver si no haces gracietas con los nombres, con eso de «Gracia no», porque con tu nick se pueden hacer muchos juegos de palabras, todos ellos negativos.
    Y eso de que a tí te invitan y no vas, no te lo crees ni tu mirándote al espejo en el baño. Si te invitasen irías como un loco. Falsario.

  7. yo dice:

    Carrillo, se te ve el plumero. Dudo mucho que Chano ‘metiese mano’ en lo de las invitaciones, Ay, si te contase, cuanta gente, muchos de ellos muy ilustres, le pedían invitaciones, y nunca, que yo sepa, los invitó.

  8. Carrillo dice:

    El plumero se le ve a otros. Y os pongáis como os pongáis, el padre de los Premios fue Sabino. Ideas hay muchas, pero faltan padrinos y hay lo hubo.
    Otra cosa: Chano ¿es ese pobre periodista que tiene un hijo que se compró un castillo en el Loira? No puede ser. Seguro que me refiero a otro.

  9. Carrillo dice:

    Quise decir ahí, no vaya a ser que alguien me tome por hanalfaveto.

  10. yo dice:

    Carrillo, me da que anda pelín rencoroso y desquiciado. Desconozco las posesiones que pueda tener el hijo, pero si tiene alguna, no es un castillo, más probablemente esté rodeada de agua.. y sea una propiedad, como quien tiene un inmueble en Menorca o Cerdeña, pongo por caso. Carrillo eres un PESAO.

  11. Luis Veraz dice:

    Carrillo, pon nombre y apellido si tienes algo de hombría.
    Los premios los inventó Graciano (pata tí no es Chano, solo para los amigos)y contó con el imprescindible apoyo de Sabino Fdez. Campo (pata ti tp es Sabino). Y eso lo reconoce Graciano siempre.
    Y lo del castillo es mentira, pero podría ser verdad. Sus hijos son trabajadores y listos y han hecho buenos negocios.
    Carrillo, como don Santiago, eres mentiroso y rencocoroso.

  12. Tararí que os ví dice:

    No soy amigo de escribir en internet, pero observo que se están desmadrado las cosas por unos y por otros, bien por amiguismo, por servilismo o por enfrentamiento. Así que lo mejor es que dejen de opinar porque a todos se les ve el plumero. Lo que extrañó fue que no saliese a relucir Ediciones Nobel.
    Haxa paz.

  13. Luis Veraz dice:

    Tararí para ti. Nada de lo que digo es mentira. Sólo la mezquindad de algunos puede llevarles a hablar de lo que no conoce.
    Y de Ediciones Nobel, ¿qué? Que es de la familia García, después de comprarle el 50% al grupo Masaveu. Ni un sólo euro ganado a costa de la Fundación.

  14. Joacu dice:

    Avila muy bien tu crónica de hoy. Te cuento que celebro un año al frente del Asturex

  15. Joacu dice:

    Avila mis felicitaciones al señor Vaquero por su editorial de hoy. Precisa y acertada. Enhorabuena Vaquero.

  16. yo dice:

    Muy bien hoy, muy bien, el editorial del Wanshington Post

  17. Joacu dice:

    Avila ya te adelanto que he alcanzado los 345.424 lectores únicos según el Google Analitiscs lo que me convierte en lider en medios on line !!! Lo sabia, era cuestion de tiempo. Desde aqui, gracia a todos de corazón !!

  18. Joacu dice:

    Avila me acaban de filtrar la encuesta del CIS que se dara a conocer al mediodia. Te cuento, se dispara Podemos como asi se habia adelantado, ya es el primer partido de España, caen muchisimo el PP y el SOE, se mantiene la UPYD y baja, y mucho, Foro. Luego te cuelgo todo los datos en el Asturex

  19. Mario dice:

    Barómetro del CIS:
    PP con el 27,5%
    PSOE 23,9%
    Podemos 22,5%

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme