En tierra de indianos

Hacía tiempo que no iba por el oriente de Asturias y una invitación de mi colega Borja Márquez, editor de El Fielato y de El Nora, y de su esposa Carlota hace que aprovechando el magnífico día de verano en este otoño inusual me acerque primero a Cangas de Onís y luego a Parres. El parador nacional de San Pedro de Villanueva, muy animado y en perfecto estado de revista. La antigua cocina es hoy un coqueto comedor y el director, joven, Ignacio Bosch, que no lleva muchos meses al frente del establecimiento, me causa muy buena impresión. Aún recuerdo al primer director, César Alvarez, gran profesional del turismo, hoy jubilado en Llanes, por lo que no me resisto a hacerme una foto junto a la placa que recuerda a los visitantes a la entrada a la inauguración de este parador, el tercero en calidad según expertos a nivel nacional. Precisamente Borja y yo asistimos a aquel pomposo acto en el que injustamente el entonces presidente del Principado Sergio Marqués estuvo marginado por el poder centralista. Ya había roto con el entonces vicepresidente Francisco Alvarez-Cascos cuyo nombre figura en la placa junto al entonces compañero suyo, el también vicepresidente Rodrigo Rato, siendo Secretario de Estado de Turismo otro asturiano, Fernández Norniella. Fue en el año 1999 y, como digo, en la placa no figura el nombre de Sergio Marqués.

¡Que vueltas da la vida!. En la actualidad Francisco Alvarez-Cascos lucha por mantener a flote un partido regionalista, Foro Asturias, siendo sus enemigos, entre otros, los del PP; Rodrigo Rato está imputado y en boca por corrupto de la ciudadanía general y su ex esposa, María Angeles Alarco “Gela”, presidenta de la empresa Paradores Nacionales. Pues no se me atragantan los huevos de corral que tomé con vino blanco de Cangas del Narcea donde funciona también, y bien, el nuevo parador de Corias aunque en su segundo año de actividad, como ocurrió en el primero, será cerrado hasta la primavera. Solo pongo una pega al parador de San Pedro de Villanueva, hay muy mala cobertura para el celular, claro que no todo iba a ser perfecto.

Borja Márquez es un editor de prensa que ha levantado un pequeño pero interesante imperio periodístico en el oriente de Asturias con su publicación “El Fielato” que fielmente panaderos y lecheros distribuyen cada semana de manera gratuita por los pueblos además de estar en internet. El hermano menor de “El Fielato” es “El Nora” destinado a la zona de Llanera y Siero. Tiene rotativa propia en Cangas de Onís y un equipo de entusiastas profesionales a los que apenas se les escapa noticia de la zona.

Borja Márquez es como un paisano del campo astur. Habla alto y claro, o sea, sin pelos en la lengua lo que en un periodista va siendo rara avis. Tiene la teoría que comparto de que el futuro de Asturias está en las alas y en concreto en la agroganadería. En la zona occidental, con Navia como eje empresarial y Valdés turístico, hay que fijarse en la producción de pasta de celulosa, leche, barcos, ganado, madera, etc. En la zona oriental el faro es Cangas de Onís donde al año, atraídas por Covadonga, la visitan más de un millón de personas, con un turismo cada vez más potente a la sombra de los Picos de Europa mientras lentamente va extendiéndose la mancha quesera y su comercialización aumentando en esos mercados de Diós.

Mi colega vive en Fíos, un bonito pueblo de Parres muy cerca del núcleo de Cofiño que ha comprado el inversor mexicano Tomás Alvarez, sobrino de Chucho Alvarez, emigrante emprendedor ya fallecido, y que en unión de su socio Antón Puente está realizando una importante inversión para construir un pueblo asturiano que en su momento, en verano del próximo año, acogerá turistas mexicanos de alto copete. Tomás Alvarez además de otras propiedades acaba de comprar también en la zona de Fíos el palacio de Nevares que piensa convertir en hotel con unas magníficas vistas a los Picos de Europa, por un lado, y al Sueve y sus alrededores por otro.

El próximo día 9 Arriondas será escenario del Festival de la Castaña cuyo pregonero precisamente será “el mexicano” Tomás Alvarez, como ya se le conoce por la zona. Seguramente no se perderá el festival el nuevo cónsul honorario de México en Asturias y León Jesús Gutiérrez Rodríguez con oficina, bandera incluida, en el “El termómetro” en la calle de San Francisco frente a La Escandalera. Y es que de un tiempo para acá el desembarco de inversionistas de aquel país con raíces en nuestra comunidad está aumentando. Al paso que vamos, con el retorno de hijos y nietos de nuestros emigrantes a la madre patria, “El Fielato” deberá ampliar la paginación. Y Borja, amigo, bien que lo sabes.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme