Asturianos para la historia

El próximo día 15, sábado, en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés la Cofradía del Colesterol Bueno, HDL, entregará el premio «Toda una vida» al empresario Tomás Casado, presidente del grupo IMASA, por las inestimables aportaciones realizadas a la economía de Avilés y su comarca a lo largo de su dilatada trayectoria empresarial que comenzó, precisamente, en la Villa del Adelantado coincidiendo con la construcción de la primera siderúrgica integral de nuestro país, ENSIDESA, allá por la década de los 50.

Tomás Casado a sus 82 años se mantiene plenamente vital al frente de sus empresas que operan en estos momentos en más de veinte países. Nacido en Valdescorriel (Zamora) toda su vida profesional la ha realizado en Asturias habiendo recibido el pasado mes de septiembre la medalla de plata de Asturias de manos del presidente del Principado Javier Fernández. Será, por tanto, un acto lleno de asturianía y reconocimiento el que esta tradicional cofradía celebrará ese sábado. Y ya que me refiero a Avilés me alegra que la alcaldesa Pilar Varela, junto con el ex gerente del Niemeyer, el allerano Natalio Grueso, y el ex secretario de la Fundación Niemeyer, el abogado José Luis Rebollo, entre otros, hayan sido desimputados por el juez que desestima así la denuncia sobre las facturas falsas abonadas por el ayuntamiento de la Villa del Adelantado. Para Pilar Varela significa finalizar con tranquilidad esta legislatura y poder tener, seguro, un puesto en la lista de candidatos de su partido, el PSOE, al parlamento regional en las elecciones del próximo mes de mayo.

Siempre que la sociedad reconoce la labor de asturianos emprendedores y defensores de su tierra es de agradecer, aplauso incluido, su actuación casi siempre desinteresada. Por ejemplo, mi espía preferida, la XPIII, me informa de que en Lugones se ha formado una comisión para que el ayuntamiento de Siero al que pertenece dé el nombre del cronista oficioso de la localidad José Antonio Coppen a la biblioteca pública. Coppen es una persona culta e inquieta que desde hace años lucha por un Lugones mejor. Si esta localidad, entre Siero y Oviedo, se independizara como concejo ¡Que buen alcalde sería Coppen!. Bueno, no hay que decir de este agua no beberé pero, para comenzar a hacer justicia con este caballero, nada mejor que dar su nombre a la biblioteca.

Otro homenaje que ha empezado a cocerse, nada mejor dicho, es el que la Cofradía de los Amigos de los Nabos en La Foz de Morcín va a rendir a primeros de año a su socio y ex alcalde del concejo José Antonio Martínez Allende «Jama» con motivo de cumplir los 80 años y también en plena forma, como debe de ser. Como el destino une y desune estando yo en la redacción de La Voz de Asturias como encargado de los concejos allá por los 70 tuve un fuerte rifirrafe con «Jama» en su etapa de alcalde, creo recordar que por un lío sobre la ubicación del instituto. O en La Foz o en Santa Eulalia, capital del concejo. El caso es que nuestros encontronazos periodísticos derivaron en una muy buena amistad reforzada luego cuando ambos coincidimos en el departamento de comunicación de HUNOSA. De «Jama» siempre admiré su personalidad solidaria demostrada a lo largo de muchos años como presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado además de su sentido de la amistad. A lo mejor su homenaje, que será multitudinario, coincide con la visita a La Foz de Michelle Obama, invitada a la fiesta de los nabos por haber hecho propaganda de los mismos. De momento está invitada a la fiesta que tendrá lugar en enero y todavía no ha dicho que no. En todo caso, me consta, un alto cargo del gobierno de los Estados Unidos asistirá a la fiesta. El presidente de la cofradía, Pepe Sariego, está de contento que no le llega la camisa al cuello.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme