Como el pito del sereno

Encuentro al veterano político tinetense Manuel Fernández de la Cera del que se comenta que le puede ocurrir lo que a Wenceslao López, esto es, recuperar un arroz que ya creía pasado, pero no, el buen hombre me lo desmiente comentando que ahora lo único a que se dedica es a recibir clases de acordeón y de solfeo, supongo que para recibir en plan mariachi a Pedro Sánchez cuando éste visite Asturias en plena campaña electoral.

De la Cera es un buen asturiano, deformación dominica, con una capacidad de análisis siempre interesante y a quien, supongo, le habrá quedado clavada la espina de no haber llegado a ser alcalde de su concejo si bien hizo méritos suficientes para ello con la única laguna de no haber logrado la restauración del monasterio de Obona cada vez más en ruinas.

Seguro que le gusta la iniciativa educativa que la publicación «El Fielato» del oriente de Asturias presentará mañana en el parador nacional de San Pedro de Villanueva según me comunica María Márquez Ron, directora de «Rotativas e Impresiones del Sueve», editora de los periódicos «El Nora» y «El Fielato». Se trata del I premio de investigación y comunicación «José Ramón Lueje» para alumnos de 2º de bachillerato y 2º de ciclos superiores de la comarca de la Sidra y oriente de Asturias. Un premio con el objetivo de promover el estudio, la comunicación y el conocimiento de nuestra tierra que se va a llevar a cabo con la colaboración de los ayuntamientos e instituciones del oriente asturiano así como de la Universidad cuyo rector Vicente Gotor está invitado a presidir mañana el acto en cuestión.

De un tiempo para acá lo del puerto de los líos, El Musel, no deja de aparecer en los medios de comunicación. La Unión Europea reclama millones de euros que dio como ayuda y que por lo visto por una mala aplicación de los sobrecostes deben ser devueltos a Bruselas. Como suele ocurrir en temas donde las Administraciones afectadas son de distinto color político aquí lo único que sus responsables hacen es tirarse los trastos a la cabeza mientras el puerto languidece acompañado por una Zalia sin accesos y con la casi totalidad de parcelas por vender. De lo que nadie habla por el momento, y ello me sorprende, es de la otra reclamación pendiente en relación con la ampliación de El Musel. Una reclamación nada menos que de 329 millones de euros que se suma a la probable pérdida de las ayudas europeas y es que el Juzgado número 3 de Oviedo ha comunicado a la autoridad portuaria  de Gijón la instrucción de la demanda presentada contra El Musel por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dique Torres que reclama  329,9 millones de euros por disconformidad con la liquidación de las obras de ampliación. Las empresas que forman la UTE creada en el 2005 son Dragados, FCC; SATO; Drace y Alvarezgonzález y para presentar la reclamación a que aludo han tenido de la manera más discreta posible un despacho con abogados e ingenieros en el polígono de Silvota preparando durante meses la misma. Al igual que Asturias el puerto de El Musel necesita un impulso que no llega salvo por el desembarco de minerales para Arcelor Mittal. Perdida la línea marítima con Francia e Inglaterra la escasa actividad comercial hace errático el funcionamiento de sus instalaciones. Tanto Vigo, como Santander y, por supuesto, Bilbao hace años que han comido la tostada a El Musel, puerto cada vez con peor prensa respecto a la gestión.

Todo lo contrario que Cataluña el Principado es una autonomía a la que la Administración central suele tomar por el pito del sereno. Ahí están también los oídos sordos del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a pagar los millones que Asturias ganó en los juzgados tras la pertinente reclamación hecha en su momento por Francisco Alvarez-Cascos cuando era presidente del Principado, millones en concepto de Fondos Mineros no abonados pero sí concedidos a nuestra región. ¿Se atrevería a hacer lo mismo el gobierno centralista del PP con la Generalitat o el País Vasco?. Creo que no.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Como el pito del sereno”

  1. Rofer dice:

    Buena pregunta la que hallamos al final de su artículo y a la que usted mismo responde. Coincido plenamente con usted.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme