Cita en La Felguera

Acudo a La Felguera para participar como jurado en los premios que cada año por estas fechas convoca la Fundación Marino Gutiérrez. Siempre nos damos cita en LangreHotel bajo la presidencia de Sagrario Fernández Ariznavarreta. Cerca del hotel está instalado un circo con el nombre de Kaos. Espero no sea una premonición de lo que puede ocurrir en Asturias si gana Podemos en mayo. Por cierto, los letreros en las carreteras de esta zona apenas se ven, pintados con brochazos negros de gamberros sin identificar. Sin duda alguna es un problema de cultura. En el hotel me encuentro con el Murcia club de fútbol que poco después irá al Carlos Tartiere para enfrentarse al Real Oviedo. Son además los líderes de este grupo de segunda B. Se me ocurre una maldad e intento que el cocinero les sirva una buena y contundente fabada pero no entra al trapo. El Murcia vino hace quince días a jugar con no se quien y se alojó en este hotel langreano. Tan satisfechos han quedado que han decidido alojarse en el mismo en todos sus desplazamientos a Asturias. Rafael Velasco Cadenas, el propietario, está más que contento y eso que no se si será sportinguista que en la cuenca del Nalón lo son casi todos. Además este año la empresa HUNOSA celebrará la fiesta de Santa Bárbara con homenaje a los más veteranos en sus instalaciones. No hay nada mejor para un hotel como éste que estar de moda.

El premio especial de la fundación este año ha sido para la empresa Valle, Ballina y Fernández, propietaria de «El Gaitero» con 120 años de historia y una inquebrantable vocación empresarial. El pintor tinetense Manuel García Linares, que es como el perejil de casi todos los guisos que se cocinan en Asturias, logra que el jurado de los «Verdes valles mineros» conceda el premio al «Festival vaqueiro y de la vaqueirada». El jurado del premio «Creación, promoción y desarrollo» lo da a «Cerámica del Nalón», otra empresa clásica de la cuenca fundada en 1923 y fabricando elementos para la construcción desde la cuarta generación. Los distintos jurados, como no podía ser menos, han estado integrados por asturianos distinguidos de la vida regional en sus distintas facetas. Por allí vi al director general del Banco Herrero/Sabadell Pablo Junceda; el presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli; el doctor Adolfo Bharte Aza; el presidente de ASETRA Ovidio de la Roza que tras sacar los cuartos del céntimo sanitario a  Hacienda para su sector está que hincha el pecho de satisfacción; el presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto; el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción Serafín Abilio Martínez, explicándole a la presidenta de HUNOSA María Teresa Mallada como confía en PSOE y PP para que Asturias cuente con nuevos presupuestos en el 2015 que así lo expuso hace unos días de manera tajante a la presidenta popular Mercedes Fernández. La ingeniera allerana se muestra completamente de acuerdo.

En mi jurado coincido con la concejala de Sobrescobio Ana Hortensia Carmona «Tensi» que me parece lista y muy conocedora de los entresijos de la cuenca. El ex delegado del Gobierno Fernando Fernández Noval, hoy miembro del consejo consultivo del Principado, no pierde comba de las deliberaciones aportando, como todos los años, unas siempre atinadas opiniones. El periodismo está representado por colegas de altura como Luis Miguel Rebustiello y Carmina Casal que además de ser de Langreo lleva la comunicación del Centro Médico y de Langreanos en el mundo. No hay nada mejor que tener espíritu universal. Por supuesto que unos y otros tenemos un recuerdo para el que fue director de la Fundación, el felguerino Rufino Roces recientemente fallecido. En su recuerdo quien fue su buen amigo, el nonagenario Antonio Fernández Velasco, y yo nos damos un abrazo.

Estando en plena reunión me llama mi espía preferida, la XP XIII, para darme una excelente noticia. La cinematografía asturiana ha triunfado en el festival de cine de Sevilla con dos documentales: «Equí y nostru tiempo», una historia sobre los maquis, de Ramón Lluis Bande y «Remine, el último movimiento obrero» de Marcos M. Merino. Este documental, de más de 100 minutos de duración, sobre el último conflicto en el verano del 2012 de la minería asturiana acaba de ganar también en los festivales de México y Buenos Aires. Mañana -las entradas están ya agotadas- tendrá su estreno oficial a las 18,00 horas en el centro cultural Niemeyer de Avilés. Mientras en el festival de cine de Gijón están intentado descubrir el cine sueco ignorando lo de casa. Es algo muy propio de esta región que tan desesperados nos tiene.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme