Vodevil municipal

Este mediodía hubo pleno municipal en el ayuntamiento de Oviedo. Como ciudadano de a pié veo en directo la sesión a través de internet. Algunos concejales ya lo tiene asumido y nos saludan antes de entrar en faena. La sesión de hoy fue un rifirrafe entre los partidos sobre el tema del palacio de congresos diseñado por Santiago de Calatrava con amenazas de acudir a la fiscalía en busca unos y otros de responsabilidades políticas y penales. El caso es que debatieron largo y tendido mientras los vecinos de la zona rural se aburrían en espera de saber que va a pasar con la modificación de las líneas públicas de autobús. Algunos de ellos, lo vi al final de la retransmisión, portaban hojas con los nombre de Roberto Sánchez Ramos «Rivi» y de Agustín Antuña. Con agilidad el alcalde cortó el tema conminando a los concejales a tener una reunión con ellos mañana. A estas alturas le van a colar un gol a Agustín Iglesias Caunedo.

En todo caso si uno no está muy metido en el tema no se entera de nada. En esta ocasión Foro Asturias e Izquierda Unida iban juntos mientras el PSOE pedía al pleno que apoyara la denuncia que han presentado ante el fiscal pero cuyo texto aún no conoce la corporación. Mientras el PP, alcalde incluido, se regocijaba de que la oposición no logró sacar adelante ninguna de sus propuestas, yo me fijaba en nuestros representantes comenzando por un elegante Emilio Huerta «Triqui», en esta ocasión con traje y corbata.

Se ha incorporado al grupo de Foro la abogada Patricia Díez Isla a la que se le ve suelta y preparada dando la inequívoca sensación de que ha comenzado a reactivar dicho grupo. Si en mi mano estuviera la colocaría a la cabeza de la lista municipal del partido de Francisco Alvarez-Cascos en Oviedo. A ver que opina el diputado Enrique Alvarez Sostres.

De los dos diputados no adscritos, antiguos foreros, José Manuel Donate y Pedro Manuel Fernández, siempre tengo la sensación de que barren para el partido del alcalde. Por supuesto están a la que salta con sus antiguos compañeros. Como digo, Foro Asturias nunca acertó, quizás hasta ahora, con su candidatura municipal desde el inicio de la legislatura con el abogado Arturo González de Mesa a la cabeza. Para el PP Foro supone una competencia a la hora de repartir el voto de la derecha pero pase lo que pase volverán a presentarse como tales dispuestos a quitar lo que puedan al grupo de Iglesias Caunedo. El PSOE tampoco ha estado fino esta legislatura. Alfredo Carreño, buen tipo pero flojo concejal, se ve desbordado por un Oviedo que es mucho Vetusta. No solo no repetirá sino que el nuevo secretario de la AMSO Wenceslao López, cual Alfonso Guerra revivido, será quien encabece la lista tras haber ganado en las primarias. Es la vieja guardia y, aunque le aprecio, le veo falto de tirón con un discurso gastado y alejado del respirar de los ovetenses, principalmente de los jóvenes.

Queda la incógnita de Izquierda Unida y si de nuevo «Rivi» querrá continuar en esa piragua que no termina de bajar el Nora. Siempre me admiró su capacidad de trabajo y de conectar con el ciudadano de a pié. Su problema está en la aparición de «Podemos» y es que la nueva corporación municipal de Oviedo que surja de las urnas el próximo 25 de mayo puede resultar muy complicada de gobernar. Eso es, puede haber concejales del PP, del PSOE, de IU, de Foro, de «Podemos» y hasta de UPyD. Lo que, por ejemplo, ocurre hoy en Noreña donde hay concejales de siete agrupaciones.

El equipo gobernante en estos momentos da la sensación de ser el más conexionado de todos con un Agustín Iglesias Caunedo que lleva media vida en la corporación y, por tanto, conoce la casa municipal al dedillo. Además se le ve cómodo y con ganas pero aunque esté al frente de la futurible candidatura más votada, creo que así será, para ser de nuevo alcalde tendrá que pactar. De momento en ese terreno no lo está haciendo nada mal. Al final lo único que queremos los ovetense es estabilidad por el bien de la capital.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme