Patatas calientes

La proximidad de las elecciones autonómicas y municipales hace que comiencen a parecer en el firmamento político asturiano caras nuevas, ansiosas de tocar poder que es lo mismo que decir grava. Me refiero, por ejemplo, a «Ciudadanos». A nivel regional el candidato será el abogado Francisco Gamberte y para el ayuntamiento de Oviedo el ingeniero Luis Pacho. Gamberte ya se ha descolgado con unas declaraciones diciendo que comparte el programa de «Podemos» pero no la forma de aplicarlo. En todo caso a «Ciudadanos», con su líder el catalán Alberto Rivera a la cabeza, le veo con más posibilidades de éxito en las elecciones generales que en las autonómicas y locales para las que ha decidido presentar candidatura solo en las comunidades de Murcia, Madrid y Asturias. En todo caso sus votos vendrán fundamentalmente del granero del Partido Popular y también de UPyD.

En cuanto a «Podemos» en Asturias parece claro que el candidato al Principado será Daniel Ripa aunque la joven eurodiputada avilesina Tania González también aspira a cargo y para Oviedo el médico Rubén Rosón. Por cierto me hubiera gustad ver a Pablo Iglesias en la manifestación contra el terrorismo de ayer domingo en París.

En Gijón queda por despejar la incógnita de quien será el candidato del Partido Popular. Hoy Mercedes Fernández estará en Madrid recibiendo consignas del nuevo coordinador de campaña Carlos Floriano, que tiene de todo menos ser florero. También estamos a la espera de lo que decidan las bases de Izquierda Unida ahora que se ha retirado el ex consejero Francisco García Valledor. Más incógnitas en cuanto a candidatos hay en Avilés. Falta por saber quien encabezará la del PP. Moverse lo que se dice moverse lo está haciendo el ex concejal del ayuntamiento de Oviedo Javier Vidal pero hay pesos pesados del partido que no le ven con buenos ojos. Tampoco se conoce quien irá al frente de la candidatura del Foro. El partido de Francisco Alvarez-Casos ha dejado mucha tierra quemada en la villa del Adelantado de la Florida, caso de Antonio Sabino o de Raimundo Abando, por citar

En Oviedo el alcalde ya lleva varias jornadas estudiando posibles incorporaciones a su candidatura. El último tam tam apunta al jefe de deportes de Onda Cero, el bueno de Chisco García. Ahora que el Real Oviedo va a ascender a Segunda A sería, desde luego, oportuno incluirle en la lista. En todo caso está claro que los grandes temas que la capital de Asturias tiene pendientes no serán resueltos por la actual corporación. Sobre la mesa de esta invicta y heroica ciudad hay varias patatas calientes que esperemos no se enfríen con el paso del tiempo y la falta de  operatividad de nuestros gobernantes. Me refiero para empezar a los terrenos que ocupan en la zona de El Cristo las viejas instalaciones sanitarias, más la plaza de toros y el obsoleto cuartel de la Policía Nacional. Son tres las administraciones que deben ponerse de acuerdo, la local, la autonómica y la central, pero las dos primeras parecen ya enfrentadas respecto a cual debe ser el destino del viejo hospital.

Ignacio Vidau, el presidente de los jueces asturianos, confiaba en que por lo menos el edificio de Silicosis se utilizase para dependencias del Ministerio de Justicia pero, su gozo en un pozo, el Principado dice que no hay dinero para reordenarlas así que continuarán sine die diseminadas por el casco urbano. Con los terrenos de la antigua fábrica de armas en La Vega pasa lo mismo. Los terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa y para que los suelte solo hay un camino, que el ayuntamiento se los compre. Legalmente no cabe donación ni permuta. Entre tanto se está convirtiendo en un gigantesco nido de ratas y atractivo cultural para las noches blancas.

En fin, a todo esto unos negocios cierran y otros abren, camino de normalizar los locales de renta antigua. Por ejemplo, donde estuvo ubicado Modas Sarita en la calle Pelayo se va a instalar una de las más prestigiosas joyerías de la Ciudad, Joyería Quirós, hoy en una esquina de la calle Cervantes. El comercio de Oviedo siempre ha tenido un gran tirón de ahí que bajo ningún concepto la ciudad debe perder su atractivo capitalino perfectamente complementado en el llamado «ocho asturiano» con las otras dos grades urbes, Avilés y Gijón, sin peder tampoco de vista a Pola de Siero.

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “Patatas calientes”

  1. Yo dice:

    Otra cosa Avila, no era que el Jose Almeida iba a ir en la candidatura de Caunedo? y ahora lo cambias por el Chisco? o es que, segun tu, irán los dos. A ver si nos aclaramos, y un poquito de por favor!

  2. velino dice:

    El «Porretu» primero que aprenda a cocinar pa facese un paisanu. Los de Latores somos de otra manera,claro que los de Santumederu: vaya usted a saber.
    Y Chisco !valgame dios» una entradilla a mano.Que mal ta la profesión, que ni con la «manina» suya progresa.
    Bueno menos en el ayunmtamiento donde hay una redacción paralela de …LNE.

  3. Marino Gómez Santa dice:

    Velinín, cuando hables de Chisco García te pones de pie. Gran periodista y gran persona. Será gran concejal… que lo va a ser. Ávila está en lo cierto.

  4. velino dice:

    el «chico» estimado contertulio es un especialista en cartas y telegramas de redacción.
    Yo no me pongo en pie ni al paso de la imagen de Cristo¿te vale? y no estaría de más que entraras en mi blog para aprender algo de lo que se cuece, no lo que cuecen pa los fartones y el perejil.
    Un verdero periodista-que lo sepas- hace el máster en la calle y no en una escuela donde antaño Emilio Romero repartía carnets a diestro y siniestro.
    Puede que Avila pueda ilustrale mejor sobre esto.
    ¿Quien ye esi guaje? a las crónicas del Real Oviedo me remito,que desde que no las hace casualmente va mejor,el Real Oviedo, la corporación y la emisora donde suelta sus soflamas.Claroq ue si lo dice Rodolfo…punto y seguido.
    Lo de «Velinín» no cuela,no lo dirás por mi que la tengo muy larga, no solo la lengua, sinó el atributo.
    Eso dicen las chicas cuando alternan con un sexagenario.
    De todas formas, el partido no ha hecho sinó comenzar,no deis alaridos tempraneros que luego es más dura la caida.
    Esta vez vais a tragar mucha coleta,os lo aseguro.

  5. Marino Gómez Santa dice:

    A ver Velinín, que sales trasquilado cada vez que te reparto mandobles:

    1) Chisco García es líder de audiencia en Asturias en su franja horaria (15.00 a 16.00 horas)
    2) Del Real Oviedo no opines porque no tienes ni repajolera idea.
    3) Lo de Chisco en la candidatura está cerrado, aunque tú no te enteres.
    4) Tu blog no lo lee nadie, y a la ausencia de comentarios me remito.
    y 5) Hacer mención aquí a tus atributos de sexagenario es de un mal gusto atroz. Sólo te faltaba eso, el mal gusto. Uffff, qué pereza das.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme