Centenario futbolístico

Ayer tarde asistí en el teatro de La Laboral de Gijón a la gala inaugural de los actos del centenario de la Real Federación Asturiana de Fútbol que preside Maxi Martínez desde hace 25 años. Además de lleno total y de seguir por el móvil y a escondidas el resultado del Real Madrid-Atlético de Madrid el morbo estuvo en escuchar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol Angel María Villar, a estas alturas de aspecto bien distinto al que tenía cuando jugaba de medio en el Atlético de Bilbao. En cuanto vio al psicoesteta de «la roja» Ramiro Fernández le pidió disculpas por cómo iba peinado -un desastre-. Le encontré viejo, con el traje arrugado y la voz cansina. Hasta se dio cuenta antes de comenzar a leer su discurso de que había perdido las gafas. Villar es incombustible pero el tiempo a todos se nos acaba. De todas las maneras alabó y agradeció la labor de la federación asturiana y de su presidente Maxi Martínez, uno de sus principales valedores, agradecido como está el asturiano por la ayuda recibida estos años desde Madrid.

Vilar cerró el acto pero Martínez lo abrió y dio las gracias recordando a personas e instituciones que le ayudaron como fue presidente del Principado Sergio Marqués, el también presidente Vicente Alvares Areces, al propietario del Real Avilés José María Tejero que cuando tuvo Tele Avilés dio 600.000 euros a la federación para televisar los partidos de la tercera división y, por supuesto, a Angel María Villar y a la federación española por su ayuda gracias a la cual la asturiana tiene un patrimonio importante. Mientras el psicoesteta Ramiro Fernández firmaba a lo Sergio Ramos autógrafos a un montón de jóvenes jugadores el ex presidente del Real Oviedo Eugenio Prieto -está a romper- paseaba meditabundo su humanidad, barba y gorro incluido. Fue Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado, la máxima representación institucional. Por parte del Principado, el director regional de Deportes Tuero. No estuvo la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón, enfrascada en Madrid en una batalla político administrativa por resolver el «muerto» de Gijón al Norte, otro ejemplo del desaguisado de gestión que sufre esta comunidad sin que nadie se ponga colorado. Si asistió algún que otro alcalde como el de Siero y el de Navia y árbitros  y entrenadores -¿Que hará Vicente Miera para mantenerse tan joven?-. Por el Real Oviedo estuvo presente el consejero Paredes. Se me olvidó preguntarle si el dueño del club, Carlos Slim, nos suscribirá a «El País» y al «New York Times» donde ya es accionista principal o si invitará ahora que también es propietario de FCC a Esther Koplowitz a hacerse socia del Real Oviedo.

La gala muy bien realizada por Cronistar -quizás un pelín larga- fue conducida por Pedro Laguna a quien pronto veremos de estrella, que no estrellado, en una cadena nacional de televisión. El guión corrió a cargo de JR Rodríguez y Daniel Pinin y la organización a cargo de Jorge Buergo. Uno de los hombres fuertes de la Federación Española, el cangués Gonzalo González de Azkárate, no perdía detalle del programa que se anuncia este año para Asturias para conmemorar el centenario. La «roja» jugará un partido oficial contra Eslovenia el día 5 de septiembre en el estadio Carlos Tartiere. Al día siguiente la vuelta ciclista a España finalizará una etapa en Sotres. También vendrá a jugar a nuestra comunidad la selección nacional femenina de fútbol, habrá campeonatos y cursos de formación y una exposición itinerante que desde mañana puede ser visitada en Trascorrales en Oviedo. Esta mañana en los campos de fútbol que la federación tiene en Roces Angel María Villar descubrió una escultura conmemorativa de la efeméride obra del gran artista que es Luelmo. Angel María Villar dijo que siempre se encuentra muy a gusto en nuestra tierra lo que es de agradecer. Cumplir un centenario es importante por lo que hay que felicitar a la federación asturiana y a su presidente Maxi Martínez. Contar con 26.000 fichas para practicar este deporte impone.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme