Ciudadanos ejemplares

Ayer, sábado, el alcalde de Siero Eduardo Martínez Llosa, descubrió una placa con el nombre de Manuel Fernández «Lito» en una calle de Lugones donde durante años vivió el sindicalista lavianés, fundador y primer presidente de la Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) que agrupa a más de 60.000 afiliados en el Principado y que en la actualidad preside su viuda Dolores San Martín, presente en el acto. A título personal también asistió el consejero de la Presidencia Guillermo Martínez, vecino de la localidad, y el ex concejal Juan Camino, fundador del partido PINSI y presidente del Centro de Mayores de El Berrón cargo que abandonará el próximo día 14 de febrero tras años de excelente gestión. Juan Camino volverá a presentarse en mayo a las municipales y él fue quien en 2009 a través del Centro de Mayores de El Berrón solicitó al ayuntamiento de Siero que se diera el nombre de Manuel Fernández «Lito» a una calle en Lugones. Creo que ayer tendría que haber pronunciado unas palabras en recuerdo de su buen amigo y compañero en la FAMPA pero el alcalde no le dio opción lo que hizo que se marchase molesto por la actitud de la autoridad sierense.

Manuel Fernández «Lito» fue minero y destacado miembro de la Federación Socialista Asturiana a cuyo comité ejecutivo perteneció. También fue dirigente de la UGT de la que se marchó acompañado por un montón de veteranos disconformes con la política de dicho sindicato respecto a los pensionistas pasando a fundar la FAMPA que enseguida se erigió en la principal agrupación de la tercera edad en Asturias. «Lito», a quien tuve el honor de tratar, fue un trabajador con una especial sensibilidad social a quien los asturianos de la tercera edad le deben mucho por cuanto las reivindicaciones que hizo ante las distintas administraciones lograron mejoras para los mismos. Su viuda y una atenta directiva continúan su estela en momentos nada fáciles para el colectivo pero que no les ha hecho, ni mucho menos, bajar la guardia de las reivindicaciones y atenciones sociales.

También ayer cumpliría el bueno de Rufino Roces García, ciudadano ejemplar de Langreo, 76 años. Lamentablemente no llegó a celebrarlos ya que hace unas pocas fechas falleció. En estos momentos el Colectivo «Amigos de Rufino Roces», al que pertenecen, entre otros, el grupo socio cultural de mujeres «Les Filanderes» y la orquesta langreana de Plectro se han dirigido al ayuntamiento para que se coloque una obra artística, financiada privadamente, para perpetuar su recuerdo y que su trayectoria personal, altruista, generosa y honrada sirva de ejemplo a generaciones futuras. La comisión que ya se ha entrevistado con la alcaldesa María Fernández Alvarez propone los jardines de la plaza de Antonio Fernández Velasco como lugar idóneo por la proximidad al lugar donde Rufino Roces nació, porque sus cenizas están depositadas en la cripta de la iglesia de San Pedro y por la vinculación personal con Antonio Fernández Velasco, excepcional amigo suyo, y con Manuel Suárez. El proyecto ha tenido buena acogida por parte del ayuntamiento.

Debo felicitar a otro ilustre langreano, Florentino Martínez, presidente del Centro Asturiano de Málaga y presidente de Langreanos en el Mundo, porque la Federación de Casas Regionales le acaba de conceder el premio «Raíces y Tierras» por su amor y difusión de la tierra asturiana, por su participación en la fundación de esta federación y por su diálogo sin reservas entre todas las culturas. Recibió el premio ayer en el hotel Málaga Palacio compartiendo la distinción con Julio Andrade, concejal de seguridad y turismo de Málaga, y con Benito Gil Yuste, fundador del Proyecto Hombre.

También debo desear lo mejor a mi colega el periodista avilesino José Manuel Velasco quien tras seis años de director de comunicación de la compañía FCC en la que acaba de entrar el mexicano Carlos Slim como uno de sus principales accionistas, a la par que Esther Koplowitz, se independiza para continuar en el mundo de la comunicación pero con despacho ubicado en Madrid y abierto a cualquier cliente potencial. Velasco fue también hasta hace unos meses presidente del colectivo Dircom de España. Su experiencia en el mundo de la comunicación es incuestionable así como su amplia agenda de contactos empresariales. Si yo tuviera una empresa necesitada de imagen le contrataría. Suerte, colega, en esta nueva etapa. Que lejos quedan ya aquellos tiempos en los que hombro con hombro luchábamos por consolidar «La Voz de Asturias».

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Ciudadanos ejemplares”

  1. Mario dice:

    «Federación Asturiana de Empresarios (FAMPA)».
    Imagino será, Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme