Y más al norte está Gijón

Un juez anula el congreso del Partido Popular en Gijón, el ex tesorero de dicho partido Luis Bárcenas va a salir bajo fianza de 200.000 euros de la cárcel, y la presidenta asturiana del partido conservador Mercedes Fernández dice sin mucha convicción que su partido no olvidará las obras del AVE al Principado este año cuando todo indica que el gobierno de Mariano Rajoy se volcará en el de Galicia que para eso es su tierra y el de la ministra de Fomento Ana Pastor. Vamos, que difícil se lo están poniendo a la abogada gijonesa. Supongo que el PP de Gijón caerá de nuevo en manos de una gestora, recursos aparte, mientras continúan buscando candidato/a a la alcaldía de la villa de Jovellanos.

Por suerte para Foro Asturias Carmen Moriyón, que volverá a ser candidata, no para en gestiones esta temporada, aprovechando el desconcierto de la derecha local. Estos cuatro años ha estado gobernando en minoría y para el partido del general secretario Francisco Alvarez-Cascos revalidar la alcaldía sería todo un éxito teniendo en cuenta que Gijón es el mayor granero de votos del Principado. Lo cierto es que el Partido Popular en los últimos tiempos ha perdido perspectiva en el concejo más poblado de Asturias. 300.000 habitantes sobre el millón de toda Asturias. La defenestración de Pilar Fernández Pardo que se fue para su casa desanimada ante los obstáculos surgidos en el seno de su propio partido abrió una gran crisis en el seno del mismo. La presidenta de la gestora, que ya ni me acuerdo cual era su nombre, no supo tampoco hacerse con las riendas del mismo, demasiado mediatizada por su jefa Mercedes Fernández mientras los concejales populares se desmarcaban de la dirección regional y de la gestora con un Manuel Pecharromán, peso pesado e íntimo amigo del presidente del PP ovetense Agustín Iglesias Caunedo, con la escopeta cargada. Por fin, a trancas y barrancas se celebró el congreso local en el que salió secretario un joven, David González Medina, que más bien parece un dirigente de paja, derrotando a la candidatura de Ignacio Riestra que es quien posteriormente impugnó el congreso llevando su impugnación  al juzgado.

Por su parte el PSOE dejó a un lado al combativo Argüelles, del clan Sanjurjo -está casado con Carmen, directora regional de la mujer- y ha colocado en línea de salida al ex concejal y actual diputado regional José María Pérez, buscando una renovación dentro de la continuidad. El caso es que tampoco el presidente del Principado Javier Fernández, vecino de Gijón, tiene la posibilidad de impulsar obras que relancen la ciudad dado lo exiguo de las arcas regionales. Hay que reconocerlo: Que el hoy senador Vicente Alvarez Areces haya sido apartado de los órganos decisorios del socialismo asturiano bien que lo nota para mal Gijón. La gran asignatura pendiente de la villa de Jovellanos no es solo que el Sporting ascienda a primera división y sanee sus cuentas, es reanudar las obras del metro tren, parado desde los tiempos en que Francisco Alvarez-Cascos era ministro de Fomento y también concluir el proyecto Gijón al Norte, otro ejemplo de improvisación de las administraciones cuando aceptaron hace ya años derribar las estaciones de RENFE y FEVE sacando las vías a un kilómetro de su tradicional ubicación. ¿Que gran ciudad en España podía jactarse de que ferrocarril y autovía entrasen hasta el corazón de la mismísima urbe sin crear problema alguno?.

Veremos también como le afectará a una dividida Izquierda Unida la aparición de “Podemos” que a buen seguro que con estas u otras siglas optará a las elecciones municipales. En una palabra, Gijón y Avilés tienen ante los ojos de los ciudadanos una futura corporación municipal complicada por lo que vemos a cinco meses de acudir a las urnas. Oviedo lo tiene más claro aunque la proporción de concejalías a obtener por las distintas fuerzas políticas tampoco está fácil de vaticinar. Vamos, esto se pone interesante cada día que pasa y en el caso de Gijón deseo que encuentre ese norte que hasta el momento de manera tan desafortunada buscan los políticos cada uno por su lado. Como siempre ocurre en esta región.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Y más al norte está Gijón”

  1. Rofer dice:

    Tan sólo una precisión respecto a su interesante artículo. En él comenta que el metrotrén está “parado desde los tiempos en que Francisco Alvarez-Cascos era ministro de Fomento”. No, está parado desde que llegó Zapatero al gobierno. Éste ordenó paralizarlo todo. Aún recuerdo ver cómo se desmontaba todo lo relacionado con las obras. ¿Adónde se fue el dinero de la obra? Me da la impresión de que a Cataluña.

    Llegó Rajoy al gobierno y, en fin, sólo había que escuchar hoy a Cospedal para percatarse de que Asturias no le importa absolutamente nada. Así nos va…

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme