Querido patrono

Mañana, día 24, es la festividad de San Francisco de Sales, nuestro patrono, el de los periodistas. La Asociación de la Prensa de Oviedo lo hemos celebrado hoy con una reunión en Casa Lobato donde aprovechamos a propuesta de la directiva para homenajear al maestro de la profesión Orlando Sanz. Glosó su figura otro maestro, Evaristo Arce, quien fue rotundo al calificar al que fue redactor jefe de “El Comercio”, redactor de “La Nueva España”, director de “El Correo” y colaborador de “La Voz de Asturias”, como un ovetense de nacimiento y carbayón de vocación. El más veterano de los presentes, José Luis Poyal, que con los 80 años superados, está en muy buena forma, y en cuanto a jóvenes, un montón de colegas prometedores luchando por abrirse paso en un proceloso mercado que parece aunque muy lentamente ir superando la crisis. Por lo menos la destrucción de empleo ha comenzado a detenerse detenido.

Aproveché la ocasión para saludar al presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas de Asturias Carlos Cuesta que acaba de regresar de una larga estancia en México donde presentó un libro con reflexiones de su cosecha que por lo visto ha tenido una excelente acogida en ambientes intelectuales de la capital azteca. me siento junto al comunicador Nicanor Fernández preocupado, como todos estamos, por la situación política que puede avecinarse, él que conoce tan bien los intríngulis y personajes de los políticos asturianos. Por supuesto que hablamos de las próximas elecciones y de algunos nuevos dirigentes que están emergiendo en el panorama regional como es el caso del secretario de “Podemos” en Gijón, el profesor Mario Suárez del Fueyo, no alineado, por cierto, con el equipo de Pablo Iglesias, y veterano de la izquierda intelectual asturiana. Yo de ser Daniel Ripa tendría cuidado con el futuro sillón que por lo visto le espera en la Junta General del principado.

La derecha oficial y gobernante está en Madrid, asistiendo a la convención del Partido Popular, con un alcalde, el de Oviedo en alza y una diputada regional Mercedes Fernández en baja tras el patatal que ha organizado en Gijón. Agustín Iglesias Caunedo regresará el lunes a Oviedo para en unión de Aurora, la viuda del añorado fotoperiodista José Vélez, descubrir en la zona de La Florida la placa que dará nombre a una de las nuevas calles de la ciudad. Como suele ocurrir los políticos no paran cuando se acercan las elecciones y el alcalde tiene preparado para el sábado, día 31, un gran acto en el auditorio Príncipe Felipe en el que el arquitecto Muñiz presentará el proyecto para un museo de temas religiosos en Oviedo, base para lanzar esa clase de turismo, el religioso, en esta ciudad que ya cuenta con 222.000 habitantes aunque ha perdido del orden de los 2.000 el pasado año siguiendo la tónica del resto de la autonomía. Por cierto, la nueva ordenanza de las terrazas irá al pleno en Oviedo el próximo miércoles. Los hosteleros, nada satisfechos, tendrán dos años para aplicarlas. Tras duras negociaciones con el concejal José Ramón Pando el presidente del sector José Luis Alvarez Almeida ha logrado alguna pequeña modificación como que la terraza pueda tener más extensión que la fachada del establecimiento, cubiletes para apoyar los vasos y alguna cosa más.

El otro día escribía que pactar en política es de inteligentes y ahora acaban de hacerlo el PSOE y el PP en Avilés, pactando los presupuestos para el 2015. Creo también que dichos partidos han llegado a un acuerdo en otra capital, Cangas de Onís. Mañana, primarias en Izquierda Unida para elegir candidato a las autonómicas. Aunque por poco opino que ganará el actual secretario Manuel Orvíz frente al diputado nacional por Asturias Gaspar Llamazares. Dicen los expertos que Izquierda Unida es la formación que lo tiene peor para las elecciones de mayo por el mordisco -algunos aventuran  que será tremendo- que les puede dar el nuevo partido “Podemos”. Entre tanto la prima de riesgo española está incluso por debajo de los 100 puntos, esto es, más solvente que la de Alemania. Ni la Merkel se lo podía creer.

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Querido patrono”

  1. Seve dice:

    Que pintaba el Nicanor ese de HC en la reunión de la asociación de la prensa?

  2. velino dice:

    Pues si: en eso aciertas,vamos a darles un mordisco en la entrepierna del que no se van a recuperar ya !jamás!.
    Porque además aqui, en los emergentes la afilicación -por mucho que diga el tal Ripa- se hace por medio del guasap y asi ya es una multitud. Me voy pa Madrod dond estrenaremos cancion himno dedicada a -con perdón- Pablito.
    Y de paso a recordar aquellos años de Fitur con el tambien recordado por ti Carlinos Cuesta,cuando cenábamos en Casa Parrondo,un vecino más de mi Occidente. Puede que ambos debutemos en Burriana donde tenemos algunos “asuntos” pendientes.
    Le doi gracias publicas a Rivi- vecinos los dos- quien hoy pagó el desayuno-cafe y zumo de naranja- en el Clarin de mi calle. No estaba tan eufórico como podría suponerse despues de ese contundente resultado- 72 % delos votos a su favor en esastas primarias de IU. Y es que Rivi,ye mucho Rivi. Allí ls dejo en esta fría mañana en el Audi de Alejandro a los tre: Alejandro, Triqui y el nuevo lider de la izquierda local,algo que ya era.
    No pronostiques querido cual “bruja coruja” que fue Llamazares el elegido frente a Orviz. Como se puede leer en mi blog de hoy- Velino al día-entretuve la mañana comentando con el historiador David Ruiz, recordando aquelos años pasados en Albacete donde entablé amistad con otro historiador llamado Manuel Requena.
    En este articulo se me ve con brigadistas centenarios vistiendo en “plan pijo” como les gusta a los de Oviedo.El periódico lider ni con indirectas entran al trapo.
    Si les apetece un buen reportaje,que se pasen hoy sobre las 3,30 por el Campillin para ver como la jet local va a la “rebusca”.
    No me leen o, peor aun, no me quieren leer.Los asturianos se lo pierden.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme