Exodo hacia Madrid

Avanzamos sin parar hacia el domingo 24. Por aquí, con la velocidad del relámpago, han pasado los primeros espadas, en general poco interesados en nuestra comunidad, quedando, por tanto, la campaña reducida a los candidatos locales y a sus pesadas visitas no tan de médico a certámenes ganaderos, mercados y demás.

Tiene la cosa gracia si no nos estuviéramos jugando el futuro de los próximos cuatro años. Javier Fernández hace ahora un llamamiento a las clases medias sabedor de que el voto de la clase trabajadora le va a bajar por la aparición de Podemos y el líder de éstos Pablo Iglesias lo hace a los socialistas argumentando que la pureza y el futuro de la izquierda está en su formación.

Lo más sorprendente es el ambiguo anuncio de la ministra de Fomento Ana Pastor de que volverán a reanudarse las obras de la autovía del suroccidente, paradas vergonzantemente hace años. Las descalificaciones mutuas entre candidatos continúan; solo, hay que reconocerlo, el grupo de Ciudadanos se muestra conmedido y educado. De los mítines y reuniones celebradas durante la campaña en el Principado, todas en la zona central, a las alas que les den, la de Podemos en la Corredoria y al aire libre ha sido la más numerosa. Luego, la de Ciudadanos en el auditorio Príncipe Felipe. La más sorprende y evasiva, la de Mariano Rajoy en Oviedo. ¿A quien se le habrá ocurrido?. Seguro que a su mosquetero preferido, Carlos Floriano, a quien nuestra tierra nunca se le dio bien.

A los sindicatos les veo poco animosos. Justo Braga, el de la UGT, eso sí, no para de asistir a actos del PSOE como el que el otro día celebraron Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba en Llanes. A todo esto dicho concejo sigue dejando cadáveres por el camino gracias al lío urbanístico. Por ejemplo, al grupo astur mexicano Nozar los juzgados le acaban de dar la puntilla.

Nuestros políticos hablan poco de las fortunas asturianas que se escapan a Madrid para no tener que pagar los elevados impuestos que el gobierno socialista les aplica en el Principado. No me extraña que la comunidad de Madrid le haya dado su medalla de oro a Fernando Masaveu, hoy residente en Suiza. Parece ser que Hacienda ha recibido órdenes de investigar el éxodo de los asturianos ricos a Madrid o a otras regiones. Empadronándose en la capital de España y residiendo en ella 183 días al año ya puede usted morir tranquilo que sus herederos pagaran poco por el patrimonio. Precisamente acabo de enterarme que una de las más prestigiosas sagas financieras y empresariales de Asturias, que comenzaron su andadura en Asturias procedentes de León en tiempos de Isabel II, se han empadronado todos en Madrid con harto dolor de su corazón pero con satisfacción para sus bolsillos. ¿En que estará pensando ese cerebrito que es nuestra consejera de Hacienda Dolores Carcedo?.

Todos los grupos prometen bajadas de impuestos pero al final prima el afán recaudatorio, única manera de mantener una administración inflada y llena de gastos inútiles. Saben lo que hecho de menos en esta campaña?. Auténticos y libres debates entre los candidatos, por ejemplo en la televisión autonómica. Por un lado no hay manera de ponerles de acuerdo para que den la cara y se sienten ante los asturianos en el mismo plató y por otro el consejo de administración de la RTPA, integrado por mediocres representantes de los partidos con representación en la Junta General del Principado, han descafeinado toda la programación para que no se produzca el menor debate y la información política se limite a los espacios oficiales de propaganda. En situaciones como ésta es cuando echamos de menos la existencia de televisiones privadas pero como tantas otras cosas Asturias no tiene capacidad para ellas. ¿No es verdad don Gustavo Bueno hijo?.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Exodo hacia Madrid”

  1. Rofer dice:

    Los comentarios no funcionan bien, dan errores.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme