Fuera plasmas

Mariano Rajoy hoy mismo comenzó a darse cuenta de sus errores y convocó una rueda de prensa sin plasma y admitiendo preguntas a cara e perro. Es opinión general de barones y baronesas del Partido Popular que no han sabido comunicar y así, además de otras poderosas razones, han pagado su peaje en las urnas pese a ser el partido más votado en la jornada del domingo.

Lo cierto es que he dejado pasar unas horas para ponerme ante el ordenador y escribir unas líneas sobre lo ocurrido. Dos hechos, no por menos anunciados, han ocurrido: A nivel nacional el hundimiento de UPyD, el partido de Rosa Díez quien, como parece lógico, ya está haciendo la maleta. Otro, lo mismo del único partido asturiano, Foro Asturias, que tras ser creado por Francisco Alvarez-Cascos en 2011 y haber llegado a gobernar casi un año el Principado, ahora se diluye como azucarillo en aguardiente. Aunque mantiene tres diputados y algún concejo con mayoría absoluta, y pese a haber ganado su candidata Carmen Moriyón en Gijón, aunque no podrá ser alcaldesa, Foro Asturias va a ser muy difícil que levante cabeza y menos en noviembre próximo cuando se celebren elecciones generales.

El PSOE pese a haber perdido tres diputados es de nuevo la fuerza política más votada pero para gobernar con mayoría absoluta tendrá que echarse en manos de los nueve diputados de Podemos o bien ser gobierno en absoluta minoría al no poder los demás grupos votar en contra de la investidura de Javier Fernández ya que nuestro estatuto de autonomía solo contempla la abstención. Claro que gobernar frente a 31 diputados le puede resultar muy difícil a los socialistas. Por cierto que me espía preferida, la XPIII, me susurra al oído que es posible que el veterano político Javier Fernández dimita en su momento y no acabe la legislatura que ahora se inicia dando paso a su delfín que es ni más ni menos que la actual consejera de Hacienda Dolores Carcedo.

Estamos en un punto en que si existiera el llamado "Pacto del duerno", o sea, un entendimiento entre PSOE y PP, bien podría salir a la luz con un pacto de gobierno en la nueva Junta General del Principado pero a unos pocos meses de elecciones generales se me antoja imposible pese al buen entendimiento que tienen los Fernández, Mercedes y Javier. La lideresa del Partido Popular vuelve a perder unas elecciones pero sitúa a su partido como segunda fuerza política. De todas maneras el PP de Asturias no aprovecha el hundimiento de Foro, cuyos votos se me antoja que han ido a la abstención, a Ciudadanos e incluso a Podemos. Mercedes Fernández deberá de estar otros cuatro años en el banquillo de la oposición ¿Y van?… Para las generales me consta que el partido conservador apostará como cabeza de lista por la actual diputada avilesina Carmen Maniega. Ah, y como también se esperaba la chapuza de Gijón le ha salido cara al PP: Solo tres concejales, dos menos que hasta ahora.

El alcalde de Oviedo aguantó bien el tipo pero lejos de la mayoría absoluta. Con sus once concejales Agustín Iglesias Caunedo dobla a cualquier otro grupo pero una unión de la izquierda más que probable, o sea, Somos, PSOE e IU, puede dar la alcaldía a la abogada Ana Taboada, claro que ello podría condicionar al partido de Pablo Iglesias a tener que apoyar a los socialistas en el parlamento asturiano. Y es que trueques va a haber más de uno.

Con el bajón del PP y del PSOE han caído las mayorías absolutas; sin embargo en nuestra comunidad ha habido alcaldes con carisma que las han conseguido. Estos fueron: José Antonio Mesa, del PSOE, en Allende; José Félix Fernández, de Foro, en Amieva; Rosa María Rodríguez, del PSOE, en Belmonte de Miranda; Antonio Barrientos, del PSOE, en Boal; Gerardo Fabián, del PSOE, en Cabranes; Natalia González, del PSOE, en Candamo; José María González Castro, del PP, en Cangas de Onís; Salomé Sanmartino, del PP, en Caravia; José Angel Pérez, del PSOE, en Castropol; Salvador Méndez, del PP, en Coaña; Rogelio Pando, del PSOE, en Colunga; Iván Fernández, del PSOE, en Corvera; Cecilia Pérez, del PSOE, en El Franco; José Luis Trabanco, de IU, en Grado; Eustaquio Revilla, del PSOE, en Grandas de Salime; Leandro López, del PSOE, en Illano; Alberto Tirador, del PSOE, en Illas; Aníbal Vázquez, de IU, en Mieres; Carmen Arango, del PSOE, en Muros del Nalón; Juan Caña, del PSOE, en Nava; Ignacio García Palacios, del PSOE, en Navia; José M. Abeledo Viesca, del PSOE, en Onís; Rosa Domínguez, de Foro, en Peñamellera Alta; José Manuel Fernández Díaz, del PP, en Peñamellera Baja; José Valledor, del PSOE, en Pesoz; Iván Allende, del PSOE, en Piloña; Antonio de Luis Solar, del PSOE, en Pravia; Ramón Fernández, del PSOE, en Proaza; Ovidio García, del PSOE, en Quirós; María Isabel Méndez, del PSOE, en Las Regueras; Jesús Bordás Vargas, del PSOE, en Rivadedeva; Charo Fernández Román, de Foro, en Ribadesella; José Ramón García Saiz, del PSOE, en Ribera de Arriba; Sergio Hidalgo, de Foro, en Salas; Javier Martínez, del PSOE, en San Martín de Oscos; Goretti Quintana, del PP, en San Tirso de Abres; Marcos Niño, de AIS, en San Martín de Oscos; Jesús Muñiz, del PSOE, en Santo Adriano; Saúl Bastián Montequín, de PROMUSA, en Sariego; Marcelino Martínez, del PSOE, en Sobrescobio; Belarmino Fernández, del PSOE, en Somiedo; Jaime Corrales, de CISB, en Soto del Barco; César Villabrille, del PSOE, en Taramundi; José Ramón Feito, del PSOE, en Tineo; César Alvarez, del PSOE, en Vegadeo; José Antonio González Braña, del PSOE, en Villanueva de Oscos; Ramón Rodríguez, del PP, en Villayón, y Carlos M. Fernández, del PSOE, en Yernes y Tameza.

Estos son, pues, los auténticos triunfadores en las elecciones municipales de ayer domingo. Mariano Rajoy debería de estudiar sus casos. En fin, mañana más.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme