Aniversario ferroviario

Mañana, a las 12,00 horas, el atildado presidente de la Junta General del Principado Pedro Sanjurjo convocará las 45 señorías para elegir el nuevo presidente del Principado.

No creo que pase lo del ayuntamiento de Oviedo y surja la sorpresa. Javier Fernández será investido presidente en minoría con los votos de sus 14 diputados. Mercedes Fernández solo contará con sus once diputados. En mi opinión no ha estado fina a la hora de trabajarse a los de Ciudadanos y Foro. Serían otros seis votos que con sus once dejarían al candidato socialista tumbado, pero Foro no está para hacer favores al partido de Mariano Rajoy, con un general secretario, Francisco Alvarez-Cascos, desaparecido en combate no apareció en ningún momento por la Junta-y unos Ciudadanos pendientes de las generales, reservón su cabeza de lista, el cantante del Coro Minero de Turón Nicanor García, sin querer comprometerse en operaciones como la que se ha planteado en Asturias. Mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que le han comentado que el número dos, el ex UPyD Ignacio Prendes, bien agarrado en la mesa del parlamento, no se ha afiliado aún a Ciudadanos. Me resulta difícil de creer pero, insisto, el objetivo ahora es obtener buenos resultados en noviembre y sentar al secretario regional, el abogado Francisco Gambarte, en un escaño del Congreso.

Que Asturias es combativa en materia política no lo pone nadie en duda y políticos emergentes como los de Podemos a la más mínima enseñan los colmillos incluso a los suyos, tal es el caso de secretario regional y diputado Daniel Ripa afectuosamente siempre le llamo "Daniel, el travieso"- que junto con sus colegas la andaluza Teresa Rodríguez y el aragonés Pablo Echenique han manifestado su disconformidad con cómo el líder Pablo Iglesias está preparando las primarias para ser él el elegido. Claro que si otro encabeza la candidatura de Podemos a la presidencia del gobierno de la nación no tendría posibilidad alguna, que tampoco la tiene Pablo Iglesias pero su tirón está garantizado. En fin, esperemos la elección de Javier Fernández, su toma de posesión la próxima semana está descartado que en nombre del gobierno de España acuda al acto el ministro de Industria José Manuel Soria, hasta ahí podía llegar Mariano– y la presentación de un nuevo gobierno asturiano, monocolor y continuista.

El lunes se conmemora en Avilés el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril y esa dinámica asociación que es la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y comarca que con gran acierto preside el empresario Antonio Sabino ha preparado una serie de actos a los que asistirá, está confirmado, la ministra de Fomento Ana Pastor. Tras los actos en el la zona de la estación se celebrará en el Club Náutico de Salinas un almuerzo servido por el restaurante LHardy de Madrid que servirá exactamente el mismo menú que ofreció a las autoridades y representaciones hace 125 años con motivo de la llegada del ferrocarril a la villa del Adelantado de La Florida. Supongo que el plato central será su famoso cocido madrileño. Ahora que estamos ya claramente en pre campaña electoral para las generales ¿Anunciará la ministra cuando de una puñetera vez el tren de alta velocidad llegará a Asturias?. De vez en cuando los asturianos nos viene bien una alegría.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme