A sus órdenes, don Emilio

El lío de la Junta General del Principado me pone de los nervios y por tanto nada mejor que refugiarme unos días en Portonovo, lejos de las hipotéticas negociaciones de los seis grupos políticos que tienen representación en nuestro parlamento.

En Galicia, por supuesto, se vive ajeno a los avatares de la política asturiana y los medios de comunicación nos ignoran pese a que desde que se terminó la autovía del Cantábrico somos más primos hermanos por aquello de la proximidad. El Principado es la única comunidad que aún no tiene nuevo gobierno. Los presidentes Pedro Sanjurjo y en funciones Javier Fernández junto con sus asesores estudian este fin de semana cuando convocar de nuevo el pleno de la Cámara para la tercera votación. La Federación Socialista Asturiana ha quedado descolocada con la jugada de Foro Asturias apoyando al Partido Popular. ¿Que puede ocurrir ahora?. Pues como a uno de los tres diputados de Ciudadanos se le crucen los cables y vote a Mercedes Fernández vaya lío que se puede montar pero creo más bien que quien terminará apoyando a Javier Fernández con sus cinco votos será Izquierda Unida.

Y es que Javier Fernández sabe bien que con los nueve diputados de Podemos no puede contar salvo que se baje los pantalones, lo escribo con todo el respeto, y se ponga a las órdenes de Emilio León. Para empezar, recibiendo a la "Asamblea de trabajadores en lucha" que llevan dos años pidiendo entrevistarse con el jefe del Ejecutivo sin éxito y ahora el jefe de Podemos en Asturias le exige ese gesto si quiere comenzar a hablar sobre un hipotético apoyo al secretario de la FSA.

En cuanto a la derecha asturiana en el próximo pleno de la Cámara seguro que Mercedes Fernández nos deslumbrará con otro modelito que suele provocar la envidia o la admiración, según el sexo, de sus señorías. En las cañerías de Foro la decisión de Francisco Alvarez-Cascos -la venganza es un plato que ha de servirse siempre frío- a través de su discípula Cristina Coto de reconciliarse con el Partido Popular de Asturias a base de apoyar la candidatura de Cherines ha tenido opiniones para todos los gustos, incluso algunos hablan de la desaparición de Foro y una plena integración en el PP para las generales que Mariano Rajoy va a necesitar de todos los votos. Está claro que desde las recientes elecciones autonómicas y municipales Foro Asturias ha caído en barrena con la salvedad del ayuntamiento de Gijón donde la cirujana Carmen Moriyón cada vez va más por libre. A todo esto la Administración regional está poco más que paralizada, algunos con los cajones ya vaciados y otros con la angustia de no saber aún si tendrán manduque para los próximos cuatro años. Cuanto primero se despejen las incertidumbres, mejor que mejor.

Con el respiro que dará formar nuevo gobierno a quien sea y unos pocos días de vacaciones en agosto, unos y otros deberán lanzarse a la búsqueda del voto, perdido o no, para el próximo noviembre. La caja de Pandora aún no se ha abierto.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme