Ni pare ni preña

En estos momentos tengo tres preocupaciones. Como ciudadano europeo la larga, y para continuar, crisis económica de Grecia que cuando parece se llega a un acuerdo sobre la misma surgen nuevos inconvenientes por culpa, creo, de la falta de claridad de las cuentas, por un lado, y de la dura postura alemana por otro. Se pensaba que este fin de semana iba a haber acuerdo, pero no. A veces la incapacidad de nuestros dirigentes europeos llega a cotas insospechadas.

Luego, en tono menor, como aficionado al fútbol con tendencia "merengona" me sorprende el culebrón sobre la marcha del mítico Iker Casillas del Real Madrid. Como lo de Grecia este fin de semana parecía que Oporto, Real Madrid y jugador estaban de acuerdo cuando debido al pago de impuestos por el club que preside Florentino Pérez en base a esta compleja operación la firma se ha vuelto a posponer e incluso es probable que Casillas tenga que acompañar este fin de semana a los todavía compañeros a esa gira que el Real Madrid emprende por Australia.

Y el tercer punto, para mi el más importante, que me preocupa es ver como pasan los días y Asturias es la única comunidad que todavía no cuenta con gobierno tras las elecciones del 24 de mayo pasado. Supongo que el presidente en funciones Javier Fernández acelerará lo máximo posible la próxima semana los contactos para que Pedro Sanjurjo convoque el pleno de la Cámara y se celebre la tercera votación. Fernández ya tiene en el bote los cinco votos de Izquierda Unida si bien su líder, Gaspar Llamazares, afirma que no entra en sus cálculos formar parte de un gobierno minoritario con el PSOE. Pero me da en la nariz que lo está diciendo con la boca pequeña y el deseo de dirigentes de IU es el de lograr un par de consejerías, una buena manera de tener empleo para varios de ellos. Javier Fernández tiene previsto tener una reunión con los de Podemos el lunes por la tarde pero insisto en mi impresión de que el grupo que encabeza Emilio León va a permanecer al margen de la elección del nuevo gobierno asturiano absteniéndose algo que creo harán también los tres diputados de Ciudadanos por mucho que Mercedes Fernández crea que cuente con ellos. Con los tres votos de Foro y los once propios Mercedes Fernández alcanzará los 14 mientras Javier Fernández a sus 14 votos sumará los 5 de IU, o sea, alcanzará los 19. Esto es lo que hay, o sea, que ni pare ni preña aunque en lo que todos coincidimos es que sería un importante retroceso que hubiera que celebrar nuevas elecciones en el Principado por falta de acuerdo.

Acudo esta mañana al Llagar de Castiello en Gijón a la tradicional fiesta que la patronal del transporte ASETRA celebra en honor del patrono San Cristóbal. Su presidente Ovidio de la Roza es en estos momentos la persona representativa del sector más importante de España como presidente que es de la Comisión Nacional del Transporte. Me comenta que la carga de trabajo en Asturias ha mejorado aunque persisten problemas de cobro e incluso de tarifas. Otro frente que le trae a mal traer es la Unión Europea, toda una jauja de grillos en cuanto a normativa y vigilancia del sector. Le pregunto por El Musel y pone cara de gran preocupación. "La próxima semana nos vemos -me dice, tajante- y te cuento. Ahora no es el momento".

A la fiesta de los transportistas este año no acudió ningún miembro de la Administración regional en funciones. Si estuvo el ex consejero del sector, reconvertido a empresario, Julián Bonet, y el director general de FADE Alberto González. Con él hablo de la cumbre astur americana que el Banco Herrero/Sabadell celebrará en el Museo de Indianos de Colombres a finales de mes. Confirmo la presencia del presidente del banco, Josep Oliú, y de importantes empresarios asturianos afincados en Hispanoamérica, caso del llanisco Pérez Simón. No me sorprendería que a una próxima edición de esta fiesta acuda el mexicano Carlos Slim cada vez más encantado con nuestra tierra en la que tiene a punto de cerrar como comprador, y no me refiero al Real Oviedo, alguna importante operación inmobiliaria.

Como estaba previsto esta tarde en la Catedral ha contraído matrimonio el ex alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo con su novia Gema. Es su segundo matrimonio, primero eclesiástico, del concejal ovetense del Partido Popular. Ayer estuvo en la conferencia política de su partido en Madrid aplaudiendo a Mariano Rajoy y mi espía preferida, la XPXIII, me comenta que el lunes asistirá al primer pleno de la nueva corporación municipal ya que hasta finales de semana no iniciará su luna de miel en los Estados Unidos.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme