Asturianía en "La Maseda"

Como desde hace años ocurre por estas fechas un grupo de asturianos ilustres se reunieron en la finca "La Maseda" en Villaviciosa convocados por su propietario, el empresario José Antonio Carbajosa y por el ex presidente de la Federación Asturiana de Bolos Desiderio Díaz en torno a una excelente sardinada que el ex armador de Lastres José Costales, que además maneja la plancha como un master chef, había logrado adquirir a primera hora en la rula de Avilés, que este año por razones que desconozco hay una gran escasez en la zona asturiana del Cantábrico.

Esta reunión me dio la ocasión de volver a saludar después de varios años a Emiliano Salcines, residente en Tampa (Florida) donde fue fiscal general del Estado y luego dirigió uno de los principales bufetes de abogados de aquella ciudad que, por cierto, está hermanada con Oviedo gracias a sus buenos oficios y al entonces alcalde de la capital de Asturias Gabino de Lorenzo.

Emiliano Salcines, cuyo padre nació en Cantabria y su madre en Candamo, siempre me sorprendió por su afectuosidad hacia todo lo que sea Asturias, su dicción perfecta del castellano y la promoción que de siempre hace del museo de Indianos en Colombres. Hoy tuvo el detalle de entregarme una insignia con el escudo de Florida además de recordar las ocasiones en que estuvimos juntos aquí y allí. Nos acordamos de un sierense que hizo fortuna vendiendo "Mercedes" en Tampa, Cossio, que se acaba de jubilar, así como de otros asturianos ya camino de la tercera y cuarta generación. En Tampa está el centro asturiano más antiguo de los Estados Unidos con 200 años de historia de cuando los asturianos se asentaron allí para cultivar tabaco. Con él se encontraba también Santiago Romero, director de los museos de Indianos y de la Minería. El primero ha atravesado una fuerte crisis que gracias a la gestión de Santiago Romero se ha superado buscando ayudas financieras entre asturianos emigrantes en países de Hispanoamérica.

Lo cierto es que está reunión, como bien dijo Desiderio López, es un homenaje informal a la figura del emigrante, con la presencia de varios importantes empresarios de México y Argentina, echando en falta al piloñés José Antonio Nespral que por razones de edad no ha podido acompañarnos en esta ocasión. Bien que nos deleitaba a los postres cantando "Campaninas de mi aldea". Nos ponía a unos y a otros los pelos de punta.

No faltó tampoco a la cita el único concejal del PINSI en la corporación municipal de Siero Juan Camino quien me da noticias del ex alcalde Juan José Corrales recuperándose de un fuerte achuchón en una residencia en El Berrón. Mientras Desiderio Díaz le cuenta batallitas del pasado de HUNOSA a su presidenta Teresa Mallada, acompañada por su fiel escudero mi colega José Enrique Mencia, aprovecho la ocasión para charlar con el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega. Creo que desde el pasado mayo es la primera vez en la historia de nuestra aún joven democracia en que Villaviciosa cuenta con un alcalde del PSOE. Alejandro Vega es uno de los más interesantes valores del socialismo asturiano y debe ser de los pocos que ha sido alcalde de dos concejos. Primero lo fue de Cabranes, luego diputado regional y ahora lleva los destinos municipales de Villaviciosa. Dada su juventud llegará lejos. Tiempo atrás coincidió con Agustín Iglesias Caunedo en las clases de Derecho de Jaime Alberti. El ex alcalde de Oviedo quiso llevarle al huerto del Partido Popular pero Alejandro Vega aunque todavía no se había afiliado al PSOE ya tenía decidido por quien fichar.

La reunión también me sirvió para saludar al empresario y escritor en prensa Raimundo Abando Tartiere. Siempre me interesan sus opiniones sobre nuestra autonomía y sobre la política en general. Aunque ahora está al margen de la misma tras un fugaz paso por Foro Asturias no hay que perderle de vista. Como tampoco hay que hacerlo con el director general de FADE Alberto González. Hablamos sobre las cuotas de formación que la patronal paga – el 0,6 de la nómina de un trabajador- y que según escuché por la radio al presidente Pedro Luis Fernández los empresarios están decididos a no abonarlas más, molestos por la actitud del gobierno de quitarles la gestión de los cursos de formación.

También encontré relajado al ex presidente de FADE Severino García Vigón, una vez superados los negros nubarrones que sus empresas tuvieron con la Agencia Tributaria. No puedo por menos que hacerme una foto con él que es en la situaciones difíciles es cuando se conocen de verdad a los amigos. Otro buen amigo, Nicolás Alvarez, presidente del Consejo Económico y Social del Principado, coincide con esta apreciación.

También encuentro muy bien al ex director general de la Radio Televisión Autonómica asturiana José Ramón Pérez Ornia. Como no podía ser de o tra manera cambiamos impresiones sobre los recortes que sufre el citado ente público, ahora convertido en sociedad anónima. El ex alcalde de Siero Julio Noval me recuerda un gazapo periodístico mío cometido hace muchos años cuando le situé como espectador en un mitin del PCA, él que siempre fue persona inequívocamente de derechas. El diputado Antonio Trevín se fuma, por supuesto, un habano a la hora del café. Supongo que la FSA no cometerá el error de no incluirle en la próxima lista de candidatos al Congreso en las elecciones generales del próximo noviembre. Le cuento que su colega, la diputada María Luisa Carcedo, está siendo marginada por el jefe Pedro Sánchez, y me pone cara de sorpresa. Menos mal que nos llega la noticia de que IU accede a apoyar a Javier Fernández en la investidura. Así pues la próxima semana habrá fumata blanca en la Junta General del Principado.

Como la presencia de inversiones mexicanas en nuestra región es cada vez más importante su cónsul, el joven Jesús Gutiérrez Rodríguez, está cada vez más animado. Incluso ha solicitado excedencia en el banco en que trabajaba para dedicarse exclusivamente al cargo consular. La enorme bandera de México que ondea en el último piso del edificio conocido como "termómetro" en Oviedo sirve de reclamo para todo mexicano que se pierda en la ciudad como le ocurrió el otro día a un estudiante de medicina que se quedó sin dinero y ver la bandera ondeando en lo alto le guió hasta el consulado en busca de ayuda. Jesús Gutiérrez me vaticina que Carlos Slim va a volcarse para que el Real Oviedo esté cuanto antes en primera división. Le creo.

Octavio Rodríguez, actual presidente de la Federación Asturiana de Bolos, que junto con su directiva mantiene alto el nivel de nuestro principal deporte autóctono, no pierde detalle de la reunión. Sin duda las sardinas son buenas para fortalecer el bíceps cara a la cuatreada. En fin, hoy rezumó la asturianía en esta hermosa finca de "La Maseda". José Antonio Carbajosa, empresario emprendedor en el sector de servicios, tiene poderosas razones para sentirse orgullosa de ella

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme