Malas noticias en vísperas del nuevo Gobierno

Por supuesto que el sábado con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente de Asturias, el reelegido Javier Fernández, los diputados de Podemos acudirán al solemne acto sin corbata que para eso son rompedores en las formas aunque, la verdad, no en el fondo. Pedro Sanjurjo que ahora tiene como jefe de gabinete al reaparecido Jorge Fernández León el que fue cerebro gris de Vicente Alvarez Areces– y que vuelve a reencontrarse con la capital tras sus años de funcionario del ayuntamiento de Gijón, quiere que el acto sea sobrio y sin incidentes aunque estoy seguro que a la puerta del parlamento regional habrá distintas protestas de colectivos. Ya se encargará Gabino de Lorenzo de que nadie se extralimite.

Precisamente hoy han saltado dos noticias muy negativas y tienen a Asturias como protagonista. Una, que un tribunal de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha denegado al Principado su reclamación al Ministerio de Industria de 55 millones de euros correspondientes a los fondos mineros del 2012. Claro que los 237 millones que anteriormente Asturias le ganó al citado ministerio por este concepto continúan siendo papel mojado ya que el gobierno de Mariano Rajoy sigue ignorándonos y no acaba de soltar la pasta. ¿No podrías hacer algo al respecto, amiga Cherines?.

La otra mala noticia es que conocidos hoy los datos del paro en España nuestra comunidad es la única donde no solo no ha disminuido sino que nos situamos de nuevo en los 93.000 desempleados, o sea, ha crecido en unos miles. Espero que el nuevo gobierno de Asturias, que conoceremos el próximo lunes con Javier Fernández y Dolores Carcedo a la cabeza, así como el fragmentado parlamento, se pongan las pilas, remen en la misma dirección y nos saquen de la crisis.

El sábado arropará a Javier Fernández el secretario general Pedro Sánchez, también la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la mayoría de los alcaldes. Por supuesto que en esta ocasión no asistirá José Angel Fernández Villa. La última vez, hace tres años, estuve en el acto hombro con hombro con el hoy denostado dirigente político y sindical. Un detalle, una de las primeras personas en felicitar a Javier Fernández en la redes sociales por su elección fue el dirigente socialista Eduardo Madina, gran amigo suyo y a quien apoyó en su pulso contra Pedro Sánchez para la secretaría general aunque aún no he confirmado si el vasco asistirá al acto del sábado en la Junta General del Principado.

A todo eso la nueva corporación municipal de Oviedo no solo está disponiendo de despachos para los cinco grupos que la componen sino que también se han repartido las dedicaciones exclusivas y el fichaje de asesores. Respecto a concejales estos son los agraciados con dedicación exclusiva:


Por el grupo Popular: Agustín Iglesias Caunedo; María Belén Fernández Acevedo; María Covadonga Díaz Alvarez y Gerardo Antuña Peñalosa.

Por el grupo Somos Oviedo: Ana Taboada Coma; Rubén Rosón Fernández; Fernando Villacampa Casillas e Ignacio Fernández del Páramo.

Por el grupo Socialista: Ana Rivas Suárez; María Lisa Ponga Martos y Diego Valiña Seva, éste con dedicación parcial al 50 por ciento.
Por el grupo de IU: Roberto Sánchez Ramos; Iván Alvarez López y Cristina Pontón García.

En cuanto a personal eventual como coordinadores de los grupos municipales han sido nombrados:

Ana Sofía Fernández Besteiro por el grupo Popular con jornada completa.

Marianela Martínez Puente por el grupo Socialista con jornada completa.

Antonia Luengo Sánchez por el grupo de IU con jornada completa.

Iván Prieto Fernández por el grupo Ciudadanos con jornada completa.

En cuanto a asesores municipales los fichajes por el momento son:

Estefania Suárez-Otero Redondo por el grupo Popular a jornada completa.

Pues hala, a trabajar por la ciudad y sus ciudadanos que buena falta nos hace.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme