A propósito de la investidura

Quedan unas pocas de horas para que Javier Fernández sea investido de nuevo como presidente del Principado. Han pasado años, desde mayo de 1982, en que el entonces primer presidente Rafael Fernández constituyó el primer consejo de gobierno de la autonomía asturiana. En él figuró como consejero de la presidencia un independiente, Bernardo Fernández, y como titular de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones un militante del Partido Comunista de Asturias, Víctor Manuel Zapico a quien Rafael Fernández tuvo que incluir a última hora sacrificando a su compañero Luis Antonio Priede.

Desde entonces y salvo en contadas ocasiones el socialismo asturiano ha tenido que apoyarse en los comunistas, hoy coalición de Izquierda Unida, para poder gobernar, caso el de ahora si bien por el momento hasta que pasen las elecciones generales los de Gaspar Llamazares no entrarán en coalición con el PSOE en el gobierno asturiano aunque bien que lo desean.

En aquel primer gobierno autonómico estuvieron también Faustino González Alcalde como titular de Hacienda y Economía, Juan Ramón Zapico como conejero de Administración Territorial, Arturo Gutiérrez de Terán como titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Luis Rodríguez-Vigil como consejero de Sanidad y Seguridad Social, Jesús Arango como consejero de Agricultura y Ganadería, Antonio Masip como consejero de Educación y Cultura, Manuel Fernández Pello como consejero de Industria, Comercio y Turismo y Emilio Barbón, consejero de Relaciones Laborales y Asistencia Social.

Sin que se me tome a mal, unos pesos pesados de la joven izquierda asturiana sin punto de comparación con los actuales ministrinos.

Lo cierto es que el gobierno de Javier Fernández ha perdido a lo largo de estos tres años bastantes pleitos en los tribunales y no me refiero solo a los fondos mineros. Ha tenido en contra bastantes sentencias contra nombramientos como es el caso de directores generales donde Javier Fernández en las distintas consejerías colocó a un montón de fieles al partido, caso de Begoña Serrano o Carmen Sanjurjo, por citar. Los tribunales acaban de decirle que nombramientos a dedo nada de nada, que hay que convocar concurso y aplicar méritos, no solo tener carnet. Lo mismo ha ocurrido con nombramientos en muchas jefaturas de la sanidad pública lo que provocó fuertes tensiones entre los profesionales y la consejería.

En el año 1982, iniciado el recorrido de nuestro estatuto cuyos padres, como Francisco Sosa Wagner, Juan Luis de la Vallina, Emilio García Pumarino, Julio González Campo, Jaime Montalvo y otros más, no tuvieron el valor de consensuarlo por la vía rápida, aprobando hechos como que para la elección de presidente los diputados no podrían votar en contra, solo a favor o abstenerse, hace que a estas alturas el traje se nos haya quedado estrecho y nuestro estatuto por tanto necesita una reforma.

En aquellos años de 1982 nuestra región, pese a sus tradicionales achaques, era más poderosa que la de hoy. Más puestos de trabajo, menos pensiones, teníamos banca regional, una universidad más activa, y un puesto en el ranking nacional de autonomías que no hacía sospechar que treinta y tantos años después estuviéramos a la cola con 93.000 parados, más de 300.000 pensionistas y asturianos, principalmente jóvenes, que se van en busca de oportunidades como si estuviéramos en 1962 cuando con la maleta de cartón al hombro nuestros antepasados se iban para centro Europa en busca de trabajo.

Por supuesto que entonces nuestros políticos no tenían los sueldos ni prebendas que ahora siendo su dedicación intensa e indiscutible. La desaparición del centrismo en España y el afianzamiento del bipartidismo no nos hizo tampoco nada bien. Primero fue la empresa pública y ahora las pensiones las que han amodorrado al asturiano. Volver a la creatividad y laboriosidad de las que Asturias hizo gala tiempo atrás, muy atrás, no va a ser nada fácil.

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “A propósito de la investidura”

  1. Lastra dice:

    Las ratas de FORO como Juanin Vega alias el cambio de camisetas, huyen del barcooooooo

  2. Alberus dice:

    AVILA COMO SE NOTA QUIEN MANDA EN OVIEDO EHHH! JI JI JI?? Y YO ME LO HE LLEVADO CALENTITO! Jiji

  3. videntes de verdad

    A propsito de la investidura | Avila desde Oviedo

Leave a Reply

Powered by WordPress | Runone Theme